Conecte con nosotros

Entrevistas

Ágora y su Imperio

Daniel Márquez

Publicado

el

Agora 2020

Tras nueve años, Ágora lanzará nuevo disco

Era el 2009 cuando conocí al Ágora, fue en el Maiden Fest y la neta fueron bien recibidos por aquellos que habían llegado desde temprano al Foro Sol. Sin embargo, la banda mexicana ya tenía para ese entonces 8 años en la escena y tres discos.

Han pasado 11 años desde aquel día, los metaleros progres (porque así definen su estilo) añadieron dos disco más a su existencia, uno de estudio y uno en vivo. El de estudio, Regresa al Vértigo, lo lanzaron en el 2011 y nos quedamos esperando por mucho rato algo nuevo de ellos.

Hoy ya tienen algo preparado para todos sus fans, hace unos días lanzaron (en plataformas porque ya la habían tocado en vivo) el primer sencillo titulado “Imperio”, mismo nombre del nuevo álbum. Y para ahondar más en lo que viene para Ágora, echamos una charla bonita con Eduardo Contreras, mejor conocido como El Nat, vocalista de la banda. Dense.

Pólvora: ¿Qué tanto pasó con Ágora entre este disco y el anterior, fue mucho tiempo entre disco?

Nat: “Fue demasiado tiempo estoy de acuerdo pero estuvimos chambeando, tuvimos el lanzamiento del DVD, remaster del disco y uno de los años más grandes de fechas nunca nos salimos del rol del trabajo de Ágora, tal vez no estuvimos tan activos el año pasado pero también fue porque era necesario sentarnos, parar todo y hacer un disco, y hoy por fin Imperio está en la puerta”.

“En el mercado del metal mexicano debes chambear un disco para que llegue a muchas orejas, no puedes hacer discos tan seguido”.

P: ¿Cambió algo la forma en que trabajaron este Imperio a lo anterior?

N: “No tenemos hoy día tecladista como parte de la alineación, hubo participación de Derek Sherinian, de Dream Theater y Sons of Apollo, y son tracks que suenan más cercano a lo que hacíamos antes. Aparte, hay una evolución, Manuel toca la guitarra con una octava cuerda, lo que le da sonido grave y mayor pesadez a las canciones, hay varios tracks que se sienten así y es algo que nos gustó y que en vivo nos ha funcionado y la gente quiere escuchar eso de Ágora”.

agora-hh18-mexico-2018-polvora-1

P: ¿Por qué colaborar con Derek Sherinian y qué aprendieron de él?

N: “Él es un gran tecladista, exitoso y el que más me gusta de Dream, se me hace muy rockero y los demás tal vez son más pianistas y progres. Fue padre, una experiencia que se ha podido lograr por los tiempos que ahora vivimos, le mande un mail y me mandó de regreso el track, incluso nos mandó más cosas antes de pedirlas, fue padre pero igual queremos verlo en persona, es alguien que trabaja rapidísimo y los tracks donde toca levantan muchísimo, muy padre tenerlo en un disco”.

El buen Derek participa en los tracks Coloso y El Nombre de la Destrucción.

P: ¿Cuál es el eje temático de este nuevo disco? ¿Hay una historia por contar o viene un disco con tracks que hablan por si solos?

N: “Los tracks hablan por si solos, nunca hemos sido una banda con disco temático, tal vez mas adelante, pero es más divertido que cada canción tenga un alma y un mensaje. Muchas veces quieres decir cosas y si te clavas a hacer una historia, que puede ser interesante, siempre se te pueden quedar cosas en la pluma. los sencillos tienen varios temas, ecológico, lucha,cuando escuchen el disco será claro cada tema”.

P: ¿Por qué “Imperio” como primer sencillo, refleja el ahora de la banda?

N: “Refleja mucho el llamado a cualquier tipo de tribu (marginados, minorías) para tener una esencia de fuerza, de demostrar que no están solos, están acompañados y que siempre se puede pelear por algo mejor para ti. Está algo bélica pero el Imperio es lo que tu creas con el prójimo que está en la misma situación, luego pensamos que estamos solos, que somos gente oprimida o aterrorizada y trata de decir que no estamos solos”.

“El Imperio no es el sistema, el Imperio eres tu, imponte, pelea, lucha”.

agora circuitoindio5

P: ¿Qué hay detrás del disco como influencia directa, musical u obra externa (cine, comics, etc)?

N: “Siempre hay algo, creo que cada quien te puede hablar de una influencia diferente, en mi caso siempre tengo las mismas influencias, ahora quisimos llevar a algo más pesado una voz melódica, escuché mucho Symphony X, banda que hace mucho en un ambiente pesado y que si le metes gutural quedaría sin problemas, y por eso me fui a esas líneas, que quedan con mi tesitura, a nivel musical eso”.

“En el arte tenemos participación del ilustrador Daniel Apango ‘Goiz’ lo hizo increíble, y siempre hay influencia entre Star Wars y como comic japonés (sic), y es padre poder llevar esas cosas y hacer mancuernas con gente tan prodigiosa, la portada se desdobla y se hace toda una batalla, es maravilloso e increíble”.

Bueno, bueno, ya hablamos mucho sobre el disco, y seguro quieres saber más acerca del actual momento de la banda y su pensar sobre ciertas cosas en el mundo del metal progresivo, así que date un respiro escuchado “Imperio” y luego sigue dándote bien sabroso con el Nat.

P: ¿Cómo pueden mantener el equilibrio cuando en México es muy difícil poder vivir de una banda?

N: “Mantienes el equilibrio teniendo otra chamba, es algo que todas las bandas te diran, independiente del género,siempre es necesario que tengas un trabajo, ahora es el momento de sacar el sencillo y darle más a agora que a otra cosa, siempre estas esperando que suceda y esto (la rola) nos prende mucho”

P: ¿Qué le falta a Ágora para verlos en una gira europea o Wacken?

N: “Se han hecho acercamientos, creo que este es el año, tal vez el próximo porque ya cerraron cartel, pero hacemos acercamientos con gente indicada, y como banda nueva te dicen págate todo y acá tenemos el espacio, pero buscamos algo más, ya lo hemos hecho en sudamérica y USA, pero en Europa estamos trabajando por ello, se va a dar en cualquier momento y les avisaremos”.

P: A últimas fechas hemos visto un revival del progresivo, tanto en Europa con The Pineapple, Tesseract o Riverside como en lo nacional con bandas que poco a poco van abriéndose espacios tipo Obesity o Anima. ¿Crees que este revival es verdad o qué le falta para ver una escena más fuerte?

N: “Siempre va a ser necesario, el mercado muchas veces quiere ver un show cabrón, pero lo primero que viene es el escucha, el fan, alguien que tenga hambre de oír una banda mexicana de metal, sea lo que sea, pero el mercado debe reaccionar a eso. Hoy el mercado es bombardeado por 4-5 festivales al año en ciudades importantes en México, pero si no reaccionamos a eso, puede ser también cosa del escucha, no todo es decir ‘no porque no son güeros o gringos’, la cosa es quitarse la vendas, obvio estamos en desventaja, el metal siempre lo ha estado, hasta Dio lo dijo, ‘el metal fue under, luego fue mainstream y regresó al under’”. 

“Creo que es obligación del escucha, del público, ir con una banda chica para que también ellos hagan algo mejor en la siguiente ocasión, la escena debe crecer a ese nivel, por eso estamos tan bombardeados e incluso por eso los festivales acá (en México)  no tienen headliners tan grandes porque tocaron el año pasado”.

“Entiendo que sean críticos, que les de hueva o lo que sea, pero seguro habrá una banda que les enganche, no es el rollo de tener una única banda del metal, no hay escena en el mundo de una banda. Debe ser diverso, por ejemplo el metal de Ozzy, Guns, AC/DC, Metallica no se parece, eso debe suceder igual acá, tenemos el público, en festivales siempre está hasta la madre de metaleros y ¿cuánta gente va sólo por el headliner? también debe expandir horizontes (el público), las bandas tenemos obligación de hacerlo lo mejor que podamos, la cosa es que el mercado reaccione pero si prefieren ir a la esquina a echarse una chela pues ¡caray!”. 

agora-hh18-mexico-2018-polvora-1

“Me queda claro porque lo hemos vivido, que siempre hemos estado como esperando a una banda que llene todos esos requisitos de la gente, si Ágora lo fue en algún momento pues que chido pero es necesario más, debe haber una banda que nos una a todas con el público, entiendo que esperen al gringo, tambien soy de esa generación que fue a tal y los otros quién sabe quién sean pero me fui abriendo a lo nuevo”.

“Siento que estamos sobresaturados, no se si el mercado de para tanto festival”.

P: ¿Sienten que el rock / metal progresivo está en desventaja frente a otros géneros de metal no en México y resto del mundo? Es raro ver un headliner del género.

N: “Si creo que el metal progre tuvo un momento fuerte con bandas como Symphony, Dream, bandas fuertes pero nunca llegó el mainstream del tamaño de Ozzy, por ejemplo, también creo que el tipo de música requiere un tipo de escucha y el que oye a Ozzy no escucha progre porque se le hace rebuscado, Ágora está en la mitad de todo ese tipo de cosas, nos metemos en metal progre para abarcar todo lo de enmedio, hacer algo más hostil, más power y también dar algo progre o una balada”.

“Pero sí, nunca ha habido un head, tal vez Deep Purple pero nunca fue metal realmente, si hay progresivos que llegaron hasta allá pero no unos de los 90. De todas maneras hay que defender la bandera y se me hace chingón hacerlo”.

El nusvo disco lo tendremos en mayo y seguramente escucharemos más rolitas nuevas en el Domination de este 2020.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *