Entrevista: a través del caleidoscopio de Elefantes

Una plática con la banda española que llegó a México para triunfar.

Elefantes es uno de los nombres grandes en la escena del rock español desde hace unos años. En especial, se han ganado gran cariño de los aficionados nacionales en esta segunda etapa, con álbumes como nueve canciones de amor y esperanza, donde sonaron duetos junto a Love of Lesbian y Bunbury. Ahora están de regreso con nueva producción, La primera luz del día, sus primeros pasos bajo los reflectores del teatro y un futuro prometedor.

Platicamos en entrevista al calor de unas agradables tazas gigantes de café con Shuarma (voz y guitarra), Jordi (batería) y Julio (bajo) para conocer todo lo que traen entre manos para este año.

De inmediato, la agrupación barcelonesa mostró su entusiasmo ante su primera presentación en el escenario del Vive Latino. “Aunque suene un poco atópico, disfrutamos todo show. Nosotros empezamos en clubs muy pequeños y la proximidad con el público la disfrutamos muchísimo. Pero también disfrutamos de los escenarios más grandes porque tampoco tenemos tantas oportunidades de tocar en espacios como el Vive frente a tanta gente. En España lo hacemos más a menudo, pero queremos dar a conocer nuestras canciones a mucha gente. Nos gusta ir cambiando, no estar siempre en un mismo recinto. Cambiar te obliga a mover el repertorio, la forma de interpretar las canciones y eso nos mantiene activos“.

Acaban de lanzar un cover a “Mujer contra Mujer” de Mecano. ¿El trío fue importante para ustedes en algún momento?

Shuarma: “En realidad, ninguno de los tres éramos muy seguidores de Mecano. Obvio los conocíamos, sobre todo a nuestra generación que pegaron fuerte. Pero tenemos en casa más discos de Bowie, Dylan, Pink Floyd o Serrat que de Mecano. Pero se celebraba el 30 aniversario de un disco importante de ellos llamado Descanso Dominical. Llamaron a unas cuantas bandas indies para hacer versiones y revisar con el nuevo sonido aquellas canciones. Nos propusieron hacer ‘Mujer contra Mujer’ y lo disfrutamos mucho“.

Tanto que incluso llegó Nacho Cano para una actuación. Él tenía 25 años sin subirse a un escenario y lo hizo en un festival importante llamado Sonorama Ribera y entre los artistas que llamó para colaborar, nos llamó a nosotros. Fue algo bonito, como culminar todo lo que hicimos en ese disco“.

Jordi: “Cuando nosotros hacemos versiones, siempre intentamos que antes de abordarlas, darles un espacio para que con nuestro sonido y carácter, podamos ocuparla mientras seguimos diciendo algo. En toda nuestra carrera, siempre nos ha costado tocar canciones de otros artistas pero es una faceta delicada. Que podamos tocar una canción, no significa que puedas aportarle algo. Tuvimos la suerte de que aquí funcionó“.

Abordan un tema en su nuevo sencillo que nunca deja de ser un problema: la falta de agua en el mundo. ¿Podrían hablarnos más de este?

Shuarma: “Para estar realmente en la actualidad, deberíamos escribir un tema sobre el Coronavirus (ríe). Nosotros trabajamos con una ONG llamada Oxfam Intermon, que sabemos que aquí también hacen muchas cosas. Hace años hemos trabajado a su lado y nos contaron sobre un proyecto que tienen sobre el agua y nos pareció muy inspirador“.

Llamamos a un amigo poeta, Benjamín Prado, quien ayuda a Sabina con sus letras y es un tipo fantástico. La escribimos mano a mano, le pusimos la música. También colaboramos con el gran Manolo García, lo que nos hizo mucha ilusión. Le comentamos del proyecto y se sumó, con lo cual se logró un trío interesante. El dinero que se recauda lo recibe Oxfam y con eso, mandan camiones repletos de agua al cuerno de África, donde están más necesitados“.

Esto nos permitió unir nuestras inquietudes personales con las profesionales y que bonito actuar a través de la música con inquietudes a un nivel más social“.

Están trabajando en una obra de teatro por España, ¿nos pueden contar más al respecto?

Shuarma: “Nosotros no lo sabíamos, pero curiosamente es la primera vez que una banda escribe la música de una obra, la toca cada noche en la puesta y además hace de actores en el musical. La obra se llama Antoine, es la vida de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. En el montaje se mantiene la teoría de que El Principito es una autobiografía. Hay una parte real de su vida y otra es el mundo imaginario. Ambas partes van dialogando entre sí, sobre su realidad como un humanista francés con una visión interesante“.

A raíz de que les gustó la música, me pidieron hacer el papel del Principito, que también acepté“.

Julio: “Es una experiencia completamente nueva. Está resultando enriquecedora, nos está enseñando a salir de nuestra zona de confort y hacer el mismo tipo de concierto a meterte en un organismo mucho más grande. Formar parte de una célula, trabajar con actores, adaptar la música a los textos, estar con ensayos largos donde debes estar bien concentrado. Es un crecimiento importante“.

Nos gustaría sacar este show más allá de España pero es complicado. Trabaja mucha gente, la escenografía es bonita aunque también es grande. Hay un planeta en el escenario de tres metros de alto, un desierto… Es un montaje complejo“.

¿Cómo surgió la necesidad de grabar nuevamente La primera luz del día?

Shuarma: “Cuando sacamos Azul en el 2000, hicimos una revisión en formato acústico. El siguiente, La forma de mover tus manos, también o cuando lanzamos Somos nubes blancas, sacamos el directo Gracias. En esta segunda etapa de Elefantes, lo habíamos dejado de hacer porque estamos tocando mucho y no había el tiempo. Pero teníamos ganas de retomar la idea“.

Jordi enfermó un periodo y tuvimos que detenernos un poco. Aprovechamos para regrabar el disco, de reversionarnos a nosotros mismos. La primera luz del día habla sobre los distintos estados de ánimo que alguien pueda tener en un solo día. Creímos que era interesante mostrar que todo cambia y tomamos cada canción para aportarle distinto estado de ánimo, diferentes a la primera ocasión que hicimos el disco. Interpretaciones y emociones distintas“.

Tuvimos que parar un tiempo pero como no sabemos hacerlo, hicimos el nuevo disco“.

Shuarma, ¿podrías contarnos de tus recuerdos con Bushido? (Proyecto junto a Bunbury, Carlos Ann y Morti).

Tengo sentimientos encontrados con Bushido. Hay una parte incómoda porque después de esa grabación, algunas relaciones entre nosotros se vieron un poco deterioradas y eso me crea un poco de conflicto. Afortunadamente con el tiempo se han saneado y ahora me queda el recuerdo del disco. Fue una experiencia artística interesante, chula. Pasaron cosas que nunca volverán a pasar y es algo efímero. Me parece bonito hacer algo que nunca vas a repetir, que nunca se ha llevado en directo ni hay intención de hacerlo más. Eso tiene mucho poder, es casi el fruto de un accidente. La intensidad con la que vivimos aquello era diferente. No es lo mismo tener otra banda a la que aportas otro tipo de energía a la que pretendes que mejore con el tiempo, que evolucione… Y ahí no había intención de nada en absoluta. Le da un valor especial“.

Después de su paso por acá y de Antoine, ¿qué sigue para Elefantes?

Shuarma: “Vamos a editar la banda sonora de la obra. Son 16 canciones, ha sido un trabajo chulísimo y distinto a lo que solemos hacer. El ritmo del montaje pidió un enfoque diferente a un trabajo habitual de Elefantes. ¡Saldrá en unos días!

Para 2021, celebraremos los 25 años de la banda. Haremos un disco especial pero no diremos más. Hablar de algo que todavía no sabes como será es un poco pretencioso“.

Julio: “Es un periodo de mucha actividad y ganas de hacer cosas. Después del aniversario, habrá canciones nueva y no creo que tardemos mucho en grabarlos. Aunque no estoy seguro de que sea para el 2021, porque el musical pinta a que tendrá un recorrido largo. Dependiendo del tiempo, el siguiente año será de uno o dos discos“.

El rock en español vive un gran boom actual. Hoy en día, ¿cuáles son algunos de sus actos favoritos?

Julio: “Lori Meyers es una gran banda, también Vetusta Morla. Son bandas que funcionan, no por suerte sino por la calidad. Otro artista que está haciendo grandes canciones en Fon Román, ha estado viviendo aquí en México una temporada. Acaba de sacar un tercer disco y el tío es tremendo. Con una enorme complejidad aunque parezcan sencillas”.

Jordi: “No me decanto por una en concreto, todas están haciendo cañonazos. Si tuviera que elegir, me gusta Arizona Baby, los vi en un festival y me volaron la cabeza. Van a su rollo completamente, es una banda que no tiene proyección muy grande pero tocan excelente. Son unos maestros“.

Quien también me parece estar en un gran momento es Mikel Erentxun. Él sigue haciendo discos buenísimos. Eligió un tipo de carrera que le va a sentar bien. Está en super forma. Es una persona que llegó a lo más alto con Duncan Dhu y ahora esta en una posición cómoda para él, tanto musicalmente como personal“.

Shuarma: “Me gusta Anni B Sweet. Su nuevo disco, Universo por estrenar, me parece una maravilla“.

Elefantes se presentará en la Carpa Intolerante del Vive Latino este sábado 14 de marzo a las 6 pm. Aún quedan boletos disponibles, los cuales pueden conseguir en taquillas del Palacio de los Deportes sin cargo adicional o a través de Ticketmaster. Además de este show, estarán el 12 de marzo en el Foro Paruno de León. Para conseguir sus entradas, solo den click aquí.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist