No son solo niños: la lucha del metal contra la violencia infantil

Por Sergio Pescador

La violencia infantil hacia los menores (y entre ellos) no es nada nuevo. Tristemente, junto con la obesidad, embarazos adolescentes, diabetes y deserción escolar; el suicidio y asesinato sin sentido de los jóvenes y niños está aumentando de forma alarmante.

¿Son esos videojuegos? ¿Esas películas de horror? O esa cosa ruidosa y que mal influencia denominada heavy metal? Alto. Si hay un género que escucha, habla y guía a los jóvenes es el metal.

Te mostraré ejemplos de qué está mal en la manera de educar a los más jóvenes, qué opinan artistas responsables al respecto y que podemos hacer todos para corregirlo. Lo denominé Consejo, pudo haber sido advertencia, sugerencia u opinión.

Ni los músicos, ni yo somos coaches de vida, ni damos cursos de mindfulness, ni cobramos por expresar lo que nos ofende por sentido común. Antes de descalificar a estos artistas por su cabello (o falta de), sus tatuajes, su léxico o su forma de tocar, considero admirable que se preocupen y expresen su molestia no quedándose callados o mirando hacia otro lado.

Debido a su extensión, se ha dividido en tres secciones.

PARTE UNO

Del desinterés, la manipulación, la postergación, el tergiversar la verdad, la falta de respeto, el sometimiento, los derechos y la vejación.

I. Apatía

Nuestras altamente contaminadas ciudades, no lo son solo por desechos tóxicos y emisiones de gases; tu casi puedes palpar la tensión, depresión y estres en los rostros de casi todo mundo.

  • Suicidal Tendencies – “Nobody hears” (1993)

SerÍa un gran error guiarse por el nombre de la banda: su impecable mezcla de punk-thrash- hardcore sigue siendo referente para toda la escena underground.

Su vocalista, Mike Muir, criado en Venice Beach, California, zona dominada por violencia de pandillas, pudo utilizar sus habilidades verbales en una carrera criminal; sin embargo, he recibido mejores consejos de él, que de muchos psicólogos. Sus sensibles letras son lo opuesto, aquí expresa el dolor de ser ignorado, peor para un niño y aún más grave, por su familia, añade los melódicos solos de Rocky George y una pieza completa surge.

Consejo contra la violencia infantil : “El Niño es el padre del hombre” (Sigmund Freud). Todos los traumas y atropellos a los que son sometidos los infantes, se reflejarán en su vida adulta. Hablar con extraños no es aconsejable. Apaga ese teléfono/tableta y habla de lo que le interesa a él/ella. No lo olvidará. Los niños aman expresar sus opiniones y ser escuchados. La soledad ‘acompañada’ es cruel.

II. Chantaje

Cuando tienes buenos detalles con niños, no debe ser una carga u obligación. Después de recibir un regalo, inmediatamente se les reprocha, recibiendo un cobro emocional. Eso es maltrato. Forzar a un niño a asumir el rol de una familia perfecta, cuando sufre en silencio en casa, es despreciable.

Colmarlo de obsequios y después golpearlo daña su concepto de sí mismo.

  • Exodus – “Like father, like son” (1989)

Los thrashers de San Francisco, están a las altura de Megadeth en cuanto a letras coherentes y técnica instrumental, exponen cómo un padre frustrado descarga su impotencia en sus pequeños, en el esencial Fabulous Disaster.

Consejo contra la violencia infantil : Los niños no son tontos, ellos absorben tus ejemplos, más que tus palabras; si fuiste maltratado de niño, comenzarás a mostrar los patrones conductuales que te desagradaban de tus padres. Rompe el círculo. Trátalos como te hubiera gustado ser tratado. Si está triste, déjalo que se exprese, consuélalo, no lo juzgues.

III. Procrastinacion

Nada daña más la autoestima de un pequeño, que el que le prometas cosas que no cumplirás. Pero, son solo niños, y no piensan. ¿Verdad?

  • Ugly Kid Joe – “Cats in The Cradle” (1992)

Harry Chapin compuso esta emotiva balada en 1974, elegimos la versión de los bromistas de los 90, que transportan la desgarradora letra en un impactante video, donde un niño desatendido e ignorado por su padre, quien promete pasar tiempo con él, pero siempre está ocupado, hasta que el tiempo pasa y el niño se convierte en lo mismo que despreciaba de su propio padre.

Consejo : Lo mejor que puedes hacer con los jóvenes es pasar tiempo valioso juntos, sin sentirte obligado o hastiado, ellos lo notan. Una de mis sobrinas, cuando iba en la primaria, su familia nos visitaba y sus Monster High dolls tomaban té con mis figuras de acción de Alien. Lo que ella quería era ser notada, yo memoricé todos los nombres y aún recuerdo a Venus Flytrap bebiendo infusión con la Reina Alada Alien. Con el tiempo invitaron a las de Star Wars y, no temas, Boba Fett no desintegró a DracuLaura. Pasamos gratos momentos, y Spoiler Alert, he visto más películas de Barbie de las que debería reconocer. Sirva aclarar que no tiene nada de humillante jugar con las niñas, con el consentimiento y supervisión de sus padres. Sé respetuoso y lo agradecerán. ¿Habrá alguna serie de miedo” apta para niños Claro que sí, aquí está.

IV. Mentiras

Hay blancas y negras. Mentira. Los niños no son tontos. Explícales en términos que ellos entiendan y ayúdalos a razonar.

  • Dio – “Don’t tell the kids” (1993)

Los dos discos que grabó la inmortal garganta del gigante vocalista Ronnie James Dio con Tracy Grijalva son ignorados por la mayoría. Error. Son bastante pesados, sin montarse a la moda de Seattle, su temática se aleja de los dragones y espadas tocando temas más sensibles, como el ser honesto con los pequeños.

Consejo contra la violencia infantil : Desgraciadamente, cualquier tema que quieras tratar con un menor, probablemente ya vio un tutorial o video explícito que lo ha confundido. Si tuvo la confianza de consultarte, no seas prejuicioso y oriéntalo, no lo censures o no acudirá de nuevo contigo. Algo increíble de los niños es que, con tanta información disponible (la mayoría poco fiable), están perdiendo su naturaleza curiosa de aprender: apaga ese teléfono y observen juntos la maravilla natural de un bosque, explícale algo que le interese y sea apropiado a su edad, invítalo a que investigue contigo. Enséñalo a respetar y cuidar a los animales, tales como nuestros amigos los equinos.

V. Respeto

Los adolescentes se visten horrible, esos cortes de cabello y esa música espantosa. Eso pudo haberse dicho desde hace siglos, no décadas.

  • Judas Priest – “Parental Guidance” (1986)

Una de las mejores bandas de heavy metal puro de todos los tiempos cumple medio siglo de ser fundada. Su disco experimental Turbo está lleno de brillantes canciones sobre producidas; esta en particular, te invita a interesarte

Consejo contra la violencia infantil : No siento vergüenza al confesar que me encantan más de cien canciones de pop femenino coreano, considerando que mi dieta auditiva es principalmente heavy metal, libre de plomo. Me enamoré de este género porque unas adolescentes tuvieron la amabilidad de desafiarme/invitarme a escucharlo y me gustó. Tú puedes aplicar esto a cualquier actividad en tiempo libre, de arte o deporte y debes respetar sus gustos y también ser honesto y rehusarte si no te agrada. Incluso escribí un análisis aquí.

VI. Ventrílocuo

Muchos padres, cuya crianza no fue la ideal, reprochan todo lo que por ley están obligados a hacer por sus hijos, inclusive los obligan a desarrollar sus frustraciones y ambiciones artísticas o deportivas sin realizar con consecuencias negativas.

  • Clawfinger – “Do as l say” (1995)

Producido por Jacob Hellner, arquitecto sonido de Rammstein.Estos suecos combinan admirablemente el hiphop y el metal, permitiendo a un niño hablar de su sofocante vida familiar.

Consejo contra la violencia infantil : El estres, una bomba silenciosa. Si a los niños no les agrada algo fuera de sus deberes escolares y domésticas, no los obligues a disfrutar lo que a ti te parece placentero. Permíteles elegir, eso forjará su carácter e impedirá que otros menores los obliguen a realizar lo que no les agrada; vivir una dictadura en casa es insoportable para ellos. Una tortura espantosa es obligarlo a leer tomos extensos que ni tu has leído, busca una forma sutil de invitarlo a conocer los clásicos.

VII. Introvertido

Muchos adolescentes, por timidez, por estar absortos en su imaginación o pensamientos, son sensibles y eligen un perfil discreto.

  • Pearl Jam – “Jeremy” (1991)

El debut de Pearl Jam es una joya del rock, esta sensible canción y su gráfico video, refleja hasta dónde puede soportar un niño las agresiones sin explotar.

https://www.youtube.com/watch?v=MS91knuzoOA

Consejo contra la violencia infantil : La forma de ser de los niños, particularmente los que tienen cualidades artísticas, revela una sensibilidad particular. Déjalo que se exprese en el área artística que le interese con gente afín a sus gustos. Un niño creativo necesita espacio para desarrollar su intelecto. Motívalo a que cree. Las escuelas y foros públicos son ideales para que sean abusados, acosados y molestados, evita que sufren así, recuerda el trágico caso de Goo Hara.

VII. Cariño

Es muy complicado para los hombres, de cualquier edad, demostrar amor y afecto; los niños valoran más la atención e interés de quién admiran.

  • Biohazard “Love Denied” (1994)

Los amos del hardcore muestran de nuevo, con una intro de piano clásico, unos solos precisos de Bobby Hambel, unas precisas y directas letras, en el ultimo discode la alineación clásica, comparten cuál es el mejor regalo que implora recibir un niño.

Consejo contra la violencia infantil: Muchas parejas, convierten a sus hijos, en el cesto de la basura emocional, en los conflictos conyugales. Los niños son inocentes. Muéstrales que los amas, será recíproco y no sólo en las festividades.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist