Conecte con nosotros

Pólvora Live

Hell and Heaven, la reivindicación

Daniel Márquez

Publicado

el

Hell & Heaven Metal Fest 2020

Manowar, Deep Purple y un sin fin de bandas pusieron a rockear al Foro Pegaso

El Hell and Heaven, el festival líder de la promotora Live Talent, sí, la misma que ha tenido problemas y fracasos en los últimos años. 2018 fue el año donde vimos por último vez al HH, esa ocasión el Autódromo Hermanos Rodríguez fue el lugar para llevarse a cabo el festival.

Dos años después, el Hell revive para festejar su décimo aniversario, primero iba a ser en el Dvo. Oceanía pero tras los disturbios en el pasado Knotfest meets Forcefest (de la misma promotora), y tras una campaña de “escuchamos tus peticiones de cambiar el lugar”, el Centro Dinámico Pegaso salvaría las papas del fuego.

Previamente, bandas como Gutalax, Delaine, Nata se habían bajado, parecía que volveríamos a vivir la graciosa huida del cartel, no había headliners y todo era especulaciones. Una semana antes, ya con todo el line up completo para HH, el Covid-19 comenzó a expandirse de forma rápida en el mundo y las bandas comenzaron a confirmar su ausencia, curiosamente todas eran bandas del día domingo y algunas del sábado.

Llegó el día, eran las 12:30pm y la fila de entrada al Foro Pegaso era inmensa a primera instancia, parecía que todo comenzaría de mala forma pero, oh sorpresa, todo fue diferente. ¿Quieres saber? date que aquí vamos de nuevo.

El Hell and Heaven comenzó en punto, el Hard Tent era el escenario que abría y cinco minutos después el Heaven Stage (el principal) tenía a Surviving, directo de Bogotá para poner a los primeros asistentes a matear duro. El metalcore de los colombianos jaló durísimo y ellos dieron todo para complacer. Incluso se echaron una rola extra pero les apagaron el sonido a la mitad, ¿por qué? Porque en el Hell Stage a lado, comenzaba otra banda.

Los horarios iban a ser respetados, algo que no se había visto en los últimos eventos de LT. Obesity voló por el escenario, no literal pero sí figuratiivo porque con todo el poder de sus patos. “Patrick” y Cinco soltaron todo el estrés y la gente comenzó a relajarse, apenas iba media hora de comenzado el Hell and Heaven pero las cosas se veían bien.

  • Obesity
  • Obesity 5
  • Obesity 1
  • Obesity 2
  • Obesity 4

Por aquello de la seguridad sanitaria, había en todos los baños un segmento de lavamanos para que te dieras bien a gusto a quitarte la mugre, y de vez en cuando, veías un grupo de paramédicos dando rondines buscando personas que lucieran un mal estado. Otra de los cosas que mejoraron fue la sección VIP, más cerca y mejor ubicada a los escenarios principales.

Hablando del VIP, hubo chance de estar un rato en la carpa de 70000 Tons of Metal. Oh lalá señor francés; la carpa era algo como un showroom de lo que puedes vivir en el crucero más metalero del mundo. Dos jacuzzis, bar preferente, toallas, bloqueador solar, y de fondo el Hell y el Heaven Stage, todo lo necesario para tener una experiencia cercana a pasar 4 días en un barco hasta el caribe escuchando puro metal alv.


Luego de ver un rato a Tanus desde la plataforma del 70k Tons of Metal, tocó conocer a Minipony, puro sugar rush de breakcore, metal y guturales provenientes de Italia y  Ecuador. Aunque algunos pedían que se bajaran, la mayoría fueron convencidos por la voz y estilo de Emilia Moncayo al cantar “Gatos” y “Minipony Meat Meat”. A ellos también les bajaron el volumen por pasarse en el tiempo de presentación, pues Obey The Moon debía tocar.

Momento de darle un vuelta al fest, pocos food trucks pero hartos puestos en el Food Court con la ya tradicional pierna de pavo que hemos visto últimamente en festivales metaleros. El cashless era suficiente y no tenía problemas. Lo único que desconcertaba era la poca afluencia de gente, pero igual era temprano y se encontraban atorados en el tránsito de la carretera.

  • Minipony 1
  • Minipony 5
  • Minipony 4
  • Minipony 3
  • Minipony 6

Turno de Loudness, el heavy metal japonés presente en el Hell and Heaven, pese a la potencia de voz de Minoru Niihara y los riffs de Akira Takasaki, el público fue poco para ver a los nipones, aunque dijeron por ahí que ‘somos los suficientes (espectadores) para poder disfrutar “Heavy Chains”’. “The Sun Will Rise Again” y “Crazy Doctor” fueron las más vitoreadas por los reunidos frente al Hell stage.

Si, si, si, ya se les escucha el ‘ah chale, sólo fueron a los principales‘ pero nel, también hubo tiempo para ir a ver  BOATS y su rock con toques de numetal, quienes les mentaron la madre a los demás escenarios y de paso quejarse del lugar todo apartado del Hard Tent stage. Los de Guadalajara prendieron y hasta se dieron gusto en el mini slam que armó su público.

También estuvo el Anima Tempo, quienes se recetaron “Scarlet Angel” tras mucho tiempo de no tocarla en sus presentaciones. Gian y compañía tuvieron apenas 30 minutos pero lo suficiente para darle periodicazo en el hocico a quien escribe porque la neta tenía desconfianza que les respetaran su lugar en el Hell and Heaven. Lo que más gusto dió es que juntaron tanta gente que bien podrían llenar un Metropólitan si así lo quisieran.

Asesino trajo todo su death metal bajo las máscaras para llevarle amor a sus fans quienes respondieron con slam, madrazos y chelas volando de aquí para allá. ‘Nunca decepcionan esos weyes‘, decían los que estaban pegados a la valla de seguridad. Cabe resaltar que sufrieron un cambio de horario, tal vez porque Tony Campos iba a hacer su agosto pues también iba a tocar con Static-X y los Cavalera.

  • Anima Tempo 5
  • Anima Tempo 6
  • Anima Tempo 8
  • Anima Tempo 7
  • Asesino 3
  • Asesino 1
  • Asesino 2
  • Boats 1
  • Boats 2

Ya que se dijo Cavalera, cuando Max e Igor llegaron al Hell stage todo fue perdición desde que arrancó “Attitude”. La energía que traen los hermanos se siente de inmediato, todos mateando bien duro, aventándose en el slam a ritmo de “Spit”. Los brasileiros saben lo que su público quiere, pura destrucción y con “Roots Blody Roots” se la dieron.

Powerwolf vino a dar misa y para dar llamadas utilizaron a “Mr. Crowley” de Ozzy Osbourne y luego dar entrada a los fieles con “Fire and Forgive”. Los alemanes mostraron su felicidad ante la respuesta del público. Fueron vitoreados en cada instante, dejaron al respetable cantar un poco de “Demons Are a Girl’s Best Friend” y poco a poco a los feligreses del pastor Attila les fueron arrebatando el líquido rojo del cuerpo mientras sonaba “We Drink Your Blood” de fondo.

  • Powerwolf 5
  • Powerwolf 4
  • Powerwolf 3
  • Powerwolf 6
  • Powerwolf 1
  • Powerwolf 13
  • Powerwolf 14
  • Powerwolf 9

Luego del fallecimiento de Wayne Static y la separación de Static-X por un tiempo, hace un año varios integrantes de la banda se reunieron y decidieron sacar un nuevo álbum y hacer una gira de promoción pero, ¿quién sería el vocal? tras varios rumores, por fin arribó Xer0, respaldado por una avalancha que se trata de Edsel Dope pero todo fue negado en su momento.

Ahora, en el Hell and Heaven la oportunidad de ver y escuchar en vivo a la nueva voz de la banda se dio de la mejor manera posible. “Bleed for Days” fue la rola para iniciar su presentación en el festival, desde el primer momento que Xer0 comenzó a cantar, la aceptación fue total (claro, luego de arreglar el audio porque nunca falta una falla).

i Am” sirvió para la presentación del nuevo vocal, Tony Campos arengó a los fans para que Wayne los escuchara desde el lugar donde ahora descansa su alma. En cada rola, el fundador fue “Bien Venido” en espíritu. La participación de Static-X culminó con “I’m With Stupid” y “Push It”.

Quienes no le tuvieron miedo al Covid-19 fueron los de Amon Amarth, vikingos dignos de Odín. El escenario a base de un craneo y un casco vikingo se podía ver desde cualquier lugar en el general, “The Pursuit of Vikings” puso a headbangear a todos, incluidos los músicos que giraban la cabeza como buenos berserkers.

Hubo fuego, gritos desde el Valhalla y con “Guardians of Asgard” la locura total, ni Thor creaba tanta euforia en sus seguidores como el Amon.Los vasos de chela (la edición especial del fest cobrado aparte) se levantaron al cielo con “Raise Your Horns” y todo fue un Ragnarok con “Twilight of The Thunder God”.

  • Amon Amarth 4
  • Amon Amarth 8
  • Amon Amarth 2
  • Amon Amarth 7
  • Amon Amarth 10
  • Amon Amarth 6
  • Amon Amarth 3
  • Amon Amarth 5

Phillip H. Anselmo y sus Ilegales tomaron turno, se echaron una rolita y parecía la calma y buen trabajo al momento se iba a derrumbar. El hombre más enojado del mundo tomó su micrófono y comenzó a reclamar de forma airada que no se escuchaba en el monitor y tampoco los fans le oían a el.

Pasaron 10 minutos, los presentes ya daban por hecho que se bajaría del escenario pero todo fue resuelto de buena forma, o al menos eso parecía,  y Phil pudo cantar libremente todo el set dedicado a Pantera

Lastimosamente el audio no mejoró mucho y los que estaban en general casi ni escucharon a Phil, que por más que intentó subir la potencia de su voz, el sonido no llegaba más allá de la mitad del preferente. Buen show, mal audio y muchos mejor se retiraron por más chela, buscar un mejor lugar para ver a Deep Purple o jalaron a ver a Allison :v.

Hora de los viejitos en pijama, porque así se vistieron en el pasado Hell and Heaven. Deep Purple se puede decir que fue el espectáculo del día, no hay nada como escuchar la intro de “Highway Star” para comenzar a sentir el desborde de emociones. Ian Gillan tuvo unos problemillas con la voz pero conforme avanzó el show todo quedó atrás. 

La sorpresa del día también la tuvo Deep pues en esta ocasión no contaron con la presencia de Don Airey y fue Jordan Rudess de Dream Theater quien estuvo en los teclados disfrutando como nunca el interpretar sus partes como en “Bloodsucker” o “Sometimes I Feel Like Screaming”.

Hubo lo tradicional, por decirlo de alguna forma, ya que existieron el solo de teclado, guitarra y bajo. La banda que tuvo su impacto en los 70 sigue vigente pese a los años, pues los millenials cantaban junto a los contemporáneos de Roger Glover o esos Boomers que tanto critican.

“Hush”, “Smoke on The Water” y “Black Night” cerraron la noche en el Hell and Heaven para el morado profundo.

  • Deep Purple 2
  • Deep Purple 5
  • Deep Purple 4
  • Deep Purple 9
  • Deep Purple 8
  • Deep Purple 3
  • Deep Purple 12
  • Deep Purple 13

Por fin llegó el momento, el que tanta incertidumbre generó en los asistentes al Hell and Heaven desde que se dio a conocer la noticia. Manowar tardó 20 minutos en salir pero todo fue porque su escenario no estaba listo. Faltaba poco para la media noche cuando Joey Demaio salió con su bajo para dar inicio a “Manowar”. Eric Adams apenas interpretó la letra y los fans se desgañitaron de la emoción.

Brothers of Metal pt1”, fue coreada al unísono. Eric trataba de pasearse por todo lo que le dejaba el escenario montañoso y volcánico. Demaio se la pasó oculto la mayor parte del tiempo pero el que siempre tenía foco fue E. V. Martel en los momentos que su guitarra debía sonar en “Sons of Odin”.

DeMaio por fin salió de su escondite y el solo de bajo tuvo a los presentes casi con la boca abierta para después seguir cantando el “Battle Hymn”, “Thor (The Powerhead)” y “Kings of Metal”.

Cuando acabó “Kings of Kings”, mucha gente comenzó a tomar camino a la salida para regresar a la ciudad o esperar en el camión que los llevó a Toluca. Pocos se regresaron para escuchar a Joey diciendo que por fin estaban en México. ‘Muchos quisieron evitar que vinieramos, pero son unos putos mentirosos y envidiosos. Manowar está aquí por el gran trabajo de Live Talent que tras muchos errores, ha escuchado a su público para remendar‘. Uff, qué discurso más forzado que le mereció unas cuantas rechiflas.

Lo que hizo reaccionar a los manowarriors es que la presentación en el Hell and Heaven de Manowar estará plasmada en un video (DVD/BR) para que lo puedan recordar cuando quieran. y ahora sí, las rolas finales, “Warriors of The World United” y “Black Wind, Fire and Steel”. El grand finale estuvo a cargo de DeMaio que una a una fue quitando las cuerdas de su bajo para finalizar con una gran explosión de fuegos artificiales iluminando el cielo del Foro Pegaso.

Así culminó el primer día del Hell and Heaven en su décimo aniversario. Parece que Live Talent aprendió de sus errores pues hasta el dinero del cashless estaban regresando, tal vez este iba a ser el festival que los reivindicara, pero nunca se sabrá, porque si no son ellos poniéndose el pie, es el Covid- 19 cancelando bandas para el segundo día, entre ellos a los headliners.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *