Depeche Mode: 30 años de Violator

Let me take you on a trip, Around the world and back, And you won’t have to move, You just sit still”. World in my Eyes

En 2020 se cumplen 3 décadas del lanzamiento de Violator de Depeche Mode, su séptimo trabajo de estudio cuyo nombre significa transgresión, sofisticado, provocador y futurista, sintetiza de manera perfecta los hallazgos sonoros de sus etapas anteriores y muestra en su plenitud creativa a la banda en el cenit de su carrera. Originalmente lanzado un 19 de marzo de 1990, bajo los sellos Mute y Sire.

Si Music For The Masses, los hizo mundialmente conocidos, Violator los volvió masivos hasta el hartazgo, pero aunque usted no lo crea, en México la historia de su éxito no está relacionada con los selectos clubes de fans, con sus coleccionistas, ni si quiera con las estaciones radiales que programaban música en inglés, su masificación se debió a la que entonces era la de mayor audiencia: estero 97.7 que transmitía pop en español, promovió Personal Jesus no como producto de la influencia del libro “Elvis and Me” de Priscilla Presley sino como un tema “bailable” de discoteca intercalado en cada bloque con Mi abuela de Wilfred y la Ganga y No me importa nada de Luz Casal.

depeche mode

Un rompecabezas sonoro…

Un yuxtapuesto rompecabezas sonoro de nueve piezas que como su nombre lo indica, transgredió con su sonido sui generis los moldes musicales donde se había clasificado a Depeche Mode para llevarlo al rango de leyenda.

La producción estuvo a cargo del infame Mark Ellis alias “Flood”, acompañado por la banda, cuya mezcla realizó François Kevorkian (excepto Enjoy the Silence, a cargo de Miller y Flood), ya que no estaba en ese momento disponible y confió en Kevorkian, reconocido DJ y productor galo, que había mezclado cuatro años antes el Electric Café (1986, EMI/Warner) de Kraftwerk.

Violator track por track

Abre con la inefable “World in My Eyes” que 30 años después pareciera profética con respecto a la era digital y su mito de la ubicuidad, seguida de “Sweestest Perfection” con la voz de Martin desde las sombras, de teclados saturados es una oda a la obsesión y sus trampas, para llegar a “Personal Jesus” que a la distancia más bien parece surgida de las sórdidas páginas de Transmetropolitan.

“Halo” con sus portentosas percusiones y sonidos computarizados nos hace sentir el peso de la culpa, mientras “Waiting For The Night”, de lúgubre sonoridad nos ofrece refugio del mundo en el cobijo de la noche, ni que decir del ahora gran clásico “Enjoy The Silence”, con su insoportable levedad del silencio seguido del siniestro “Crucified” (oculto) que precede a “Policy Of Truth” con su lapidario manifiesto sobre los frágiles límites entre verdad y mentira.

El final se acerca con la hipnótica, por instantes obsesiva “Blue Dress”, aderezada por los seductores riffs de guitarra de Gore, que nos ofrece una interpretación llena de ternura, cuyo sonido se va en fade out para introducirnos a una atmósfera siniestra, interlude N°3, título de semejante delirio similar a One of these days de Pink Floyd en su línea de bajo y que por alguna extraña razón tampoco aparece en los créditos del álbum (otro easter egg), introducción perfecta de la lúgubre Clean, que nos habla de poder expiatorio de las lágrimas con obsesivos e inquietantes sonidos.

La gira de Depeche Mode

El World Violation Tour inició en el Dodgers Stadium de Los Ángeles en junio de 1990, con Electronic como teloneros, las entradas para el resto de la gira se vendieron con meses de anticipación. Violator vendería más de siete millones de copias en el mundo y Enjoy The Silence ganaría el Brit Award.

Violator fue un éxito abrumador, llegó al número dos de la lista británica, en el séptimo de la US Billboard, número dos en la lista alemana, hasta la fecha ha vendido siete millones y medio de copias en todo el mundo, no era hard rock o glam, tampoco alternativo (etiquetado como grunge), aunque su naturaleza trasgresora resulta fundamental para entender la música de la década que lo vio nacer.

Se vendió en tres formatos de audio, por primera vez en disco compacto como estándar, vinilo, casete de cinta magnética y en 1992 salió en minidisc de Sony y DCC de Philips, desde 2006 está disponible como descarga digital.

Los lados B

Los temas que originalmente quedaron fuera y aparecieron como lados B de los sencillos fueron “Dangerous”, “Sea of Sin”, “Happiest Girl”, los instrumentales “Kaleid”, “Sibeling” y “Memphisto”, todos compuestos por Martin Gore y que hacen de Violator el disco de Depeche Mode con más lados B.

Las influencias

Depeche Mode llegaba a la última década del siglo XX, con un álbum que conciliaba la opinión del público y la crítica, sin sucumbir a los cánones tradicionales de la industria que rompió los límites entre géneros y atrajo a públicos diversos, gracias a la mezcla de influencias como: Kraftwerk, Sex Pistols, Pink Floyd, Roxy Music, David Bowie, The Human League, Vince Clarke, hábilmente desarrollada por el talento y la ingeniería de dos de sus integrantes, el prodigioso y principal compositor Martin Gore y el visionario amo del sintetizador Alan Wilder, felices 3 décadas, a este clásico, si les gustó compartan, si no, comenten.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist