Conecte con nosotros

Entrevistas

Dark Fortress entre la búsqueda de los elementos de la tierra

Specters From Old The World es el nombre del nuevo disco de Dark Fortress y entrevistamos a su vocalista Morean para conocer más sobre él.

Sharon Sustaita

Publicado

el

dark fortress2020

Dark Fortress es una banda de black metal melódico formada en 1994 en Alemania, pero no fue hasta el año 2000 cuando tuvieron la oportunidad de grabar su primer material de estudio. Ahora después de 26 años de trayectoria musical, algunos cambios en su alineación original este 2020 estrenan ya su octavo álbum de larga duración el cual promete una perspectiva diferente del universo mismo.

Specters From Old The World es el nombre de este lanzamiento, el cuál tuvimos la oportunidad de conocer más a profundidad con Morean actual vocalista de la agrupación en entrevista para Pólvora.

dark fortress album

Después de estar fuera de los escenarios por 6 años Dark Fortress se siente muy orgulloso por estar de vuelta. Una de sus razones para este tiempo de inactividad, fueron otros proyectos musicales y sus carreras que lo hace más difícil el estar grabando e irse de gira. También consideran que el factor del cansancio no es exclusivo de los músicos, sino que es un fenómeno de la sociedad actual.

¿Es difícil volver en la escena con tanto tiempo fuera? ¿ha cambiado la escena y ha crecido?

“No, difícil no es, sobre todo después de tantos años en el metal, y casi todos en la banda estamos ocupados con la música también en los meses que Dark Fortress no hace nada. Y los metaleros somos una especie bastante fiel que valora mucho las tradiciones.

Si escuchas la música misma, no es que cambia tanto, aunque el mundo en si va por mucho cambio. A mí me todavía encanta escuchar muchas de las bandas que me gustaron cuando tenía quince años, y así lo ven muchos en el público también. Es mucho más problemático introducir cambio en tu música que mantener continuidad.

Parece fácil confundir a la gente si les ofreces algo que no conozcan, aunque sean solo detalles. Entonces volver a los escenarios para nosotros no es nada complicado. Es una máquina que solo necesita un ensayo o dos, como hemos tocado mucho en el pasado, y siempre con placer. Es este placer que tenemos cuando nos reunimos que lo lleva todo. It’s like riding a bike.”

Para Morean lo importante entre una banda como Dark Fortress y su público es que fluya la energía. “Para mi personalmente, da igual cuanta gente está en frente de mí. Claro que es un poco triste cuando no viene nadie, pero al mismo tiempo puedes tener un tiempo de la hostia con 30 gente en la sala que se vuelve totalmente loco, o te puedes aburrir en frente de 500 gente que solo está mirando sus teléfonos mientras toques“.

En cuánto a cómo es que percibe la escena del black metal y que se ha vuelto más “comercial” en festivales, nos comentó

“ Casi nada de la plata en el metal llega hasta los artistas, toda la discusión de “comercialidad” en un género pequeño y extremo como el black metal es un poco ridícula. Si quieres cobrar bien, mejor encuentres otra cosa que hacer con tu vida que tocar metal. Claro que hay un factor “cult” en el underground, y tener una de las pocas copias del primer demo de una banda que nadie conoce sí da extra valor, una cierta exclusividad, a algo que muchas veces tiene poco valor monetario.

Pero nosotros los artistas trabajamos desde una necesidad interna de crear lo que creamos, no de un objetivo económico o vano de tu ego que quiere recibir atención….

Lo que más me duele en la cuestión de “comercialidad” en el metal es la falta de creatividad en la música. Esto no es excusable, y sin creatividad y evolución artística, un género se muere o se trasforma en un museo donde ya no vendrá nada nuevo. Y así se muere el arte. Entonces mientras el arte mismo esté sano, me da igual cuanta gente viene a escuchar, o si el estilo es “popular” o no. ¿A quién le interesa que piensa “la mayoría”? Pues, a mí no…”.

Respecto a los festivales a veces se pregunta si tiene algún sentido programar 100 bandas dentro de un mismo festival o 10 del mismo género. Él también lo entiende por el lado de los fanáticos que viene desde lejos y les permite tener todo en un solo lugar, pero también les decepcionante tener que tocar al final para “un campo de zombies borrachos desmayados en el suelo si te ponen el último día”.

dark fortress

A pesar de esto para ellos es un honor cada vez que los invitan a un festival como el Hellfest en Francia ya que es una atmosfera perfecta entre el bosque o para gritar a las estrellas cuando las miran directamente en el escenario de acuerdo con Morean. De la misma manera el compartir el momento.

Se encuentran mucho amigos de otras bandas y en el público, y con un poco de suerte, puedes mirar a bandas legendarias que tocan el mismo día. Se me pasó el verano pasado en España, donde tocamos con mi otra banda Alkaloid. ¡En el mismo festival tocaró Rainbow!

Eran gigantes, y ese concierto nunca voy a olvidar. Todo depende de las condiciones y de la cara individual de ciertos festivales si es mágico tocar allá, o un negocio común. Encontrar al público siempre ayuda también”.

Para él aplica la de calidad más no cantidad ya que prefiere que se presenten buenas bandas con buen desarrollo musical a tratar de convencer a la gente de permanecer en un festival por la cantidad de agrupaciones que tocarán.

El octavo Specters From Old The World

Para conocer un poco más del nuevo disco ¿por qué el nombre de Spectres from the old world para el nuevo álbum?

“El sujeto de este álbum es el nacimiento, la vida, y últimamente la muerte de un universo. Para darle una perspectiva de observación, el protagonista del álbum anterior, que se convirtió en un ser de pura luz al final de Venereal Dawn, renace en las once dimensiones teoréticas propuestos en la Teoría de las cuerdas como el tejido del universo mismo.Como está fuera de la experiencia del tiempo y del espacio como lo conocemos, este resto de su consciencia sirve como la voz del cosmos, observando y comentando los procesos que pasan dentro, presenciando como las fuerzas de la termodinámica y la gravedad crean todo – estrellas, planetas, y la vida misma.

La cuestión es, si el universo podría hablar, ¿qué diría? Entonces el “Old World” es el universo anterior de donde vino el que habla en los textos, y este protagonista no es nada más que un fantasma en este nuevo cosmos, un resto de otro mundo que ya no existe, condenado a una existencia invisible observadora.”

Ante la inspiración de un mundo indescifrable parte de las temáticas que se abordan en este nuevo disco son la rencarnación, la teoría de cuerdas y el sentimiento de cómo sería encarnarse en dimensiones desconocidas sin tener alguna explicación o perspectiva humana.

También la espiritualidad es abordada dentro del álbum en un sentido más filosófico y apoyado en la base de la historia de la experiencia en procesos físicos que crean los mundos. E incluso como es que el ser humano se percibe a si mismo en el universo. Incluso el demonio Pazuzu forma parte del disco.

dark fortress 1

De acuerdo con su canción “Pulling At Threads”, ¿es parte de la naturaleza humana la autodestrucción para encontrar un equilibrio con su entorno?

“¡Exacto! Cuando los humanos aparecen en el escenario en la mitad del disco, el universo los ve más que nada como una peste. Vienen con una arrogancia increíble, y empiezan a destruir todo en el nombre de sus falsos dioses y de la avaricia. Pero como con muchas fuerzas hostiles que han crecido demasiado, la solución más elegante siempre es esperar hasta que el monstruo se coma a su mismo.

El imperio Romano se ha disuelto así – por lo menos su parte secular, antes de reencarnarse como la iglesia cristiana, una plaga mundial mucho más grande y problemática que antes. Pero estas tendencias nuestras de sucumbir al odio y la envidia siempre se ven, si sea en guerras brutales o en comentarios de los youtube trolls. Entonces el universo observante decide que el problema mejor se resuelve así en este tema”.

Para la grabación del video “Pail Aike”, Dark Fortress se transportó al parque nacional Pail Aike al Sur de Chile en donde pudieron conectar con la naturaleza, observar los procesos geológicos que prepara a un planeta para la vida. Como dice Morean es más directo mirar en lugares donde hay volcanes y hielo. Además, describe a este sitio con una atmosfera pacifica al igual que espeluznante y surrealista. Incluso este parque fue la inspiración del titulo del disco, claro que en ese momento aún no lo sabían.

El hielo sigue siendo su fuente de iluminación porque en el videoclip de Dark Fortress para “Isa” esta basado en el Ártico.

“Todos los lugares que tienen hielo crean un mundo espectacular y alucinante. Las formas casi catedrales que el hielo produce en ruta hacia el mar, y la refracción de la luz que penetra hielo anciano colorado desde arriba en las cuevas debajo de un glaciar, por mi tienen una belleza que no se encuentra ni en las obras más grandes del arte humano.

Y cuando empiezas a comprender la rola enorme que tiene el hielo en formar nuestro planeta como lo conocemos, la inspiración para una oda a esta fuerza fundamental en nuestro mundo se te viene fácilmente. Es el hielo mismo que habla en este tema. Y esta magia y belleza se refleja también en los fotos en el cover y booklet del álbum” .

dark fortress 2

Por su puesto que les gustaría venir a México y volver a Latinoamérica ya sea en uno de sus viajes, pero habrá que esperar un poco más. Y aunque los sellos de fabricación de los discos decidan que se va a vender mejor en cada región podrás disfrutar de este nuevo álbum de Dark Fortress en las plataformas digitales convencionales como Spotify, Apple Music, Tidal, etc.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *