You still rock: Una década sin Ronnie James Dio

Por Sergio Pescador

Pregunta a cualquier fan del rock o el metal, y todos fuimos hechizados por el distorsionado aullar de la guitarra eléctrica. En cuanto a la voz, ningún nivel básico de inglés es requerido, primero tarareas los fraseos de las seis cuerdas, entonces escuchas la voz y quedas pasmado. Algunos cantantes tienen tonos únicos e inimitables: como Ronnie James Dio (1942 – 2010).

Conmemoramos una década de su partida del reino de los mortales, e ingreso al Valhalla. Nos limitaremos únicamente a su etapa solista.

Holy Diver (1983)

Después de la debacle con Black Sabbath, un humillado Ronnie es despedido. La mejor manera de mostrarle a sus excompañeros su errada decisión es reclutar una banda y lanzar una de las piedras angulares del heavy metal.

Stand Up and Shout” tiene tal combustible que no desentonaría en Kill’em All del mismo año: corta, rápida y viciosa, cuál garganta de lobo. “Holy Diver” es lenta y dramática, tiene un complejo video promocional que debió filmar John Milius (Conan The Barbarian,1982), mientras que Caught in The Middle” le muestra al terco Ritchie Blackmore cómo debe sonar un fino tema de AOR. “Don’t talk to Strangers” tiene una lenta intro que muta en incandescente lava al final y “Straight through The Heart” atina en el blanco en ser memorable. Es un éxito con los fans y la crítica.

Espera, está demasiado obscuro aquí… ¿qué es eso?

Holy Diver dio
  • Track Esencial: “Rainbow in The Dark”. En este año, pocas bandas se atreven a usar teclados, más allá de sonidos insípidos de fondo. Aquí, ellos guían el riff, un demoledor medio tiempo, es la canción de Dio, que los aún no fans del metal aman.

Conoce a Dio (Ronald James Padavona)

De Nueva York, pero de origen italiano, una voz digna de cualquier tenor. Inicia su carrera más de dos décadas antes; un excelso bajista y el compositor de todas las letras y melodías de sus álbumes como Dio, su abuela le enseñó muchas cosas como….

Mano Cornuta

El ademán con la mano, también denominado maloik, ha sido usado para proteger del mal de ojo por más de cuarenta años. El símbolo fue popularizado por Ronnie James Dio y adoptado por todas las huestes del metal, y alguno que otro advenedizo, como una señal de hermandad y buenas vibras. ¿Es una señal satánica? No, el diablo está ocupado practicando twerking a ritmo de reggaeton.

dio

Last in Line (1984)

Un segundo trabajo sale rápidamente, la calidad en todos los aspectos iguala al debut.

Mystery” presenta de nuevo grandiosas texturas de teclado, por otro lado, “Egypt (The Chains are On)” debió ser un dueto con Bruce Dickinson, y ser interpretada, si te atreves a asistir, a media noche, en la base de la pirámide de Giza. “I Speed At Night” arrasa como la muerte reptante que extingue a los primogénitos egipcios (Éxodo, capítulo doce). “Last in Line” comienza con guitarras limpias, su impresionante video recrea la portada gatefold en todo su esplendor; debió tener un cameo de Eddie (Iron Maiden) de Powerslave, con quienes giraron y otro con Indiana Jones (Temple Of Doom) esto aterra más que el culto a la diosa Kali Yuga, puesto que es….

Conoce a …Murray

La segunda mejor mascota de una banda de metal, después de Eddie. ¿Es un demonio? ¿Un ángel? Observa la portada de Holy Diver otra vez. ¿Quién es el malvado? Después de años de encubrimiento, quizás está vengando a todos esos incontables niños sin voz abusados por clérigos depravados.

murray dio
  • Track Esencial: “We Rock”. Un himno, una manera de vivir: a pesar de los estereotipos, nosotros trabajamos, estudiamos, somos útiles a la sociedad y para recobrar energías no necesitamos de substancias ilegales….We rock.

Sacred Heart (1985)

La premisa original de Dio es que son una banda, no un proyecto solista; los músicos fueron prometidos con recompensas monetarias, al concluir dos exitosas giras, no llegan. El dinero causa amnesia. Las composiciones sufren y Murray tampoco aparece.

King Of Rock’n’Roll” abre correctamente, debió ser un dueto con el finado Elvis Aaron Presley, “Sacred Heart” es inmensa y lenta como los AT-AT de Empire Strikes Back (1980), no es doom metal, es su progenitor y “Hungry for Heaven” no desmerece estar en “7800 Farenheit” de Bon Jovi. Conoce a la mejor banda de New Jersey.

Sacred Heart

Conoce a… Vivian Campbell

Desde sus primeros intentos con Sweet Savage, el guitarrista irlandés ha sido un pozo de donde fluyen excelentes canciones, deja la banda y por fin recibe el reconocimiento y éxito monetario con Def Leppard. Estuvo afligido por un terrible cáncer, del cual afortunadamente puede hablar en tiempo pasado. Enhorabuena, Vivian.

dio_campbell

Intermission (1986)

Un mini Lp en directo. Debió ser un disco doble, igual que Keepers Live de Helloween, conócelos aquí, y retrata la etapa clásica de la banda.

Intermission
  • Track Esencial: “Time To Burn”. Un cumplidor tema nuevo.

Lanzan ‘Live At The Spectrum’ donde Dio combate con el dragón de la portada, es tan bueno que fue acreedor de varios premios por su elaborada producción. Lanzará más testimonios en directo, ninguno supera a este.

Altruista

La gente generosa lo hace de forma discreta sin acaparar reflectores o aplicando una triangulación de pago de impuestos obligada como el hipócrita y abusivo Teletón de México. Igual que el mejor comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’, dona su tiempo y recursos sin pregonarlo.

Establece la fundación Children Of The Night, junto al Dr. Lois Lee para apoyar a niños abusados sexualmente y también para los afortunados que son rescatados de prostitución infantil.

Organiza el proyecto ‘Hear’n’Aid’ de estrellas de metal, grabando el sensacional tema “Stars” también, tipo “We Are The World” para proveer fondos y apoyar sin fines de lucro.

Hear-N-Aid
Hear’n’Aid

Dream Evil (1987)

El cuarto disco de Dio está lleno de medios tiempos, le falta variedad y la chispa compositiva de Campbell.

Sunset Superman” acelera pero es insuficiente, “Naked in The Rain” no es la de Red Hot Chili Peppers, “Night People” rompe el marco de la música conformista, “Overlove” sí tiene una guitarra funk y “All The Fools Sailed Away”, con su carismático video con barco incluido, mostrará la senda gloriosa a Amon Amarth, Amorphis y lo que una década después será reconocido como Viking Metal.

dio dream evil
  • Track Esencial: “I Could Have Been A Dreamer”. Ronnie es un narrador de historias, un bardo; con sus frases, te transporta a un mundo de fantasía.

Conoce a… Jimmy Bain

Su excompañero de Rainbow, bajista brillante, aparece en los discos de 1983-1987 y 2000-2002. Falleció en el 2016 por su excesivo estilo de vida.

jimmy bain rainbow dio

Y todavía continúa la historia en la segunda parte…

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist