Conecte con nosotros

Entrevistas

Pillanes: el renacimiento del espíritu chileno

El súper grupo chileno formado por exmiembros de Los Bunkers y Chancho en Piedra, junto a Pedro Piedra

Sharon Sustaita

Publicado

el

pillanes-sharon-sustaita

Pillanes es una agrupación chilena compuesta por una buena casta de músicos, provenientes de diferentes proyectos musicales como Felipe y Pablo Ilabaca (exintegrantes de Chancho en Piedra), Mauricio y Francisco Durán (exintegrantes de Los Bunkers) y también Pedro Piedra (ha colaborado musicalmente para el programa infantil de 31 minutos) quienes estuvieron en tierras mexicanas en su visita debut en la edición del festival Vive Latino 2020.

Su unión como banda fue a partir de una amistad de años cuentan para Pólvora en entrevista, Francisco Durán y Pedro Piedra. Fue justo en el marco de la visita 31 minutos a México que Mauricio Durán y Pablo Ilabaca hablaron sobre tener su propio grupo. Finalmente, Pedro Piedra se le unió. En tan sólo 10 días de estar todos juntos en una casa, nació su primer material debut Pillanes.

Algunos medios los nombran como un súper grupo pero que piensa ellos de esto. ¿Ustedes se consideran con esta etiqueta de súper grupo?

Pedro Piedra: “Nos da un poco de risa, pero es como la manera formal de llamarle a una banda de estas características, yo creo. Pero nosotros desde un comienzo quisimos hacer música nueva, no tocar nuestras canciones anteriores en los shows.

Más que nada es como yo lo veo cómo cuando uno es adolescente y forma una banda, así como con amigos e intereses comunes, si en realidad es estética de concepto así entre comillas. Nada más la formamos se da la casualidad de que uno tenía un recorrido anterior pero no fue como aprovechemos todo esto y hagamos un super grupo, un super producto”

Francisco Durán: “Claro hay espíritu digamos atrás de nosotros en realidad. Eso fue algo que una etiqueta que puso después la prensa después de que salió el disco etc.”.

Las raíces andinas son parte de su música

Pillanes también ha aprovechado muy bien sus raíces andinas ya que se ven reflejadas en su música. ¿Cómo ha recibido el público de Chile estas influencias y en general cómo les ha ido en Latinoamérica?

FD: “Primera vez que vamos a tocar fuera de Chile así que no tenemos una referencia del resto de Latinoamérica, pero en Chile el disco fue bien recibido, los singles que han salido también han tenido como buena acogida y la mezcla que hicimos por la influencia de todo. Dentro de lo cual hay claro como tintes de música andina, pero hay de todo un poco.

O sea los hermanos Ilabaca que vienen del grupo que se llaman el Chancho en Piedra tiene mucha influencia de la música negra, la música funk. Sería así que todo lo que se metió a la juguera y se mezcló se dio de manera natural y a la gente le ha gustado”.

La experiencia les ha jugado bien con el tiempo específicamente para la formación de Pillanes en 2018, a pesar de ser una banda relativamente joven el hecho de ya manejar las presentaciones en vivo les ya ayudado mucho.

FD: “En el escenario yo creo que en la experiencia que tiene cada cual nos ha servido porque se nota como que uno mira a su compañero de al lado y se nota que tiene como cancha y que ya se ha enfrentado a varios escenarios. Como que nos da una especie de seguridad al presentarnos en vivo y encuentro que le da un plus al show de la banda”.

pillanes pedro piedra

El siguiente paso de Pillanes: un nuevo sencillo

Incluso comentan también que en la elaboración del disco podían tener todo relajado, confiar en el criterio de los demás para irse peloteando la idea y que fluya mejor.

¿En cuánto el futuro qué les gustaría para Pillanes?

FD: “Lo primero que tenemos en carpeta es grabar un sencillo nuevo que de hecho ya lo hemos empezado a grabar, pero no lo hemos terminado, que debiera salir acá en un par de meses más y eso ya iniciaría como el proceso de como ya un segundo disco, pero en realidad vamos paso a paso”.

PP: “Cómo los Durán están acá y el resto estamos en Chile, cada uno con sus respectivos proyectos también en un lugar más prioritario estamos como condenados a trabajar de manera espaciada”.

FD: “Ahora que estuvimos en Chile tocando durante las vacaciones alcanzamos a meternos al estudio y grabar algo y la idea es seguir juntándonos lo más posible y pensando en este proyecto como una cosa sin prisas y como proyectarlo en el tiempo que corra bajo sus propias reglas, eso es bueno y a nosotros nos ha funcionado mejor así porque tampoco podría ser de otra manera”.

¿Y la aceptación de su música?

Pillanes ya ha tocado para el Lollapalooza de su país, el cuál puedes buscar en Youtube, lo que le sorprendió a Francisco Durán fue que, en tan poco tiempo de la presentación y la salida de su primer disco, la gente ya estuviera familiarizada con las canciones.

En su video musical de “El Mundo Es Un Lugar Tan Triste” decidieron grabarlo en una biblioteca, como una movida estética, pero también conceptual ya que los integrantes salen encapuchados. Los que para ellos es como si “tomarán” la biblioteca es para ellos adelantarse al espíritu que se vive en Chile Además nos comentan que nunca antes ese lugar se había abierto para realizar un videoclip.

El espíritu revolucionario de Chile y 31 minutos

Considerando al espíritu revolucionario que se vive en su país natal, ¿ustedes cómo describirían la situación actual y cómo han visto a nivel internacional las protestas que han hecho sus compañeros de chile músicos? ¿qué opinan al respecto?

PP: “Hay como un movimiento mundial yo siento que Chile es parte y quizá hay una parte que está siendo como más escandalosa y notoria como que los artistas también tiene muchas veces como el ímpetu la necesidad también de gritar las cosas que pasan entonces bajo ese concepto ahorita lo que hizo Mon Laferte en el festival de Viña, en los Grammys en Venezuela que es pararse arriba de un escenario y decir que no todo es fantasía y que también esta como darle voz a este movimiento”

FD: “Además de que Chile siempre ha tenido como una tradición de músicos que están bastante conectados con la realidad y eso lo reflejan en su trabajo. Se podría decir yo creo que, de Violeta Parra en adelante con una canción chilena, Los Prisioneros, ejemplo de bandas y artistas que se caracterizan por exponer un punto de vista o sea no son ajenos a lo que ocurre a nivel de sociedad.

Y yo creo que por eso de lo que ha estado pasando en Chile mucho como que han querido también dar cuenta de eso en sus nuevas canciones en sus nuevos lanzamientos, y ahí hay distintos puntos de vista pero eso es como lo bueno también como que se vaya contando todo y que estamos todos ahora en una discusión de como de pronto como crear las discusiones para que haya un nuevo Chile, un nuevo país que sea más justo que sea más equitativo. Solidario, etc. Yo creo que es importante la labor que ha estado realizando cada quien a nivel artístico”

¿Se aventarían a hacer alguna canción al respecto después?

FD: “Yo creo que sí pero…”

PP: “La inspiración es como honesta de todas maneras, pero no hay que caer en la tentación de crear el eslogan perfecto. El solo pararse en un movimiento es una cosa de retribución más egoísta, pero yo veo imposible que todo lo que está pasando en el mundo no se filtre de manera natural en el que a uno le motive a escribir también.

Así que creo que pasa de manera natural generalmente y seguramente se va a meter en las canciones no solo de ahora sino por un buen tiempo más porque o sea en Chile lo que está pasando ahora es súper importante. Termine como termine va a repercutir mucho en los años siguientes”.

La música no parará…

Algunos de los miembros de Pillanes llegaron a estar involucrados en la música del programa infantil chileno, 31 minutos como Pedro Piedra quien estuvo de músico. Nos explica Pedro que el circulo creativo musical del programa televisivo es muy cerrado porque desde hace años no entra ni sale nadie. Incluso consideran que 31 minutos nace de la necesidad de no tratar a los niños como tontos, ya que viene acorde para los tiempos e infantes de hoy.

Como medida de prevención ante el COVID-19 los Pillanes cancelaron sus otras presentaciones en México y posiblemente en Chile, pero la música no parará para los integrantes de esta joven banda porque Pedro Piedra acaba de lanzar un disco y Pablo Ilabaca junto con Jaco Sánchez lanzaron dos EPs nuevos.

Así que muy al pendiente de todo el nuevo material que brindará Pillanes.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *