Kornography: 25 años de Korn

Por Sergio Pescador

Nashville es lo primero que piensas cuando se habla de la cuna del género country. No todos los grandes exponentes vienen de ahí. Buck Owens (1929-2006) uno de sus mejores intérpretes, proviene de Bakersfield, California; igual que Korn, uno de los más importantes grupos de metal del último cuarto de siglo.

Cinco miembros y 13 discos. Escoge tu hoz o guadaña e internémonos en el campo.

El núcleo musical inicia en 1993, como LAPD. El escenario musical posterior al suicidio de Kurt Cobain, les permite nutrirse de influencias variopintas como Primus, Jane’s Addiction, Bad Brains, Prong, Faith No More o Beastie Boys, que sonabann innovadoras. Solo falta un ingrediente, un vocalista que llegará de la banda Sex Art.

Así, graban su primer disco, un clásico absoluto.

korn

Korn (1994)

Un sonido trabajado e inconfundible, un dueto de guitarras que se complementan, además de una sección rítmica maciza y un vocalista único. “Clown” es alguien a quien no quieres hallarlo a media noche en el patio de juegos, “Daddy” tiene una letra tan hiriente que aparece en nuestra investigación de infanticidio. Averigua por qué “Faget” exhibe la agresión homofóbica que hemos recibido todo aquel que se atreve a escuchar, vestir y oír algo diferente. “Shoots and Ladders” es la segunda mejor canción con gaitas después de “It’s a Long Way to The Top”, pero…

korn
  • Track Esencial: “Blind”. Su riff es tan relevante como el de “Highway to Hell” 15 años atrás, será acogido como un himno por una legión hambrienta de fans esperando a sus bandas. La compenetración de las guitarras y como la canción va in crescendo determinará la fórmula a seguir.

Intolerancia

Mucha gente odia a Korn al kpop, al Black metal, o a ‘inserte aquí cualquier banda o género’ sin haberlos escuchado. Es extraño, escuchas música distinta para crear una identidad única, y terminas obligado a escuchar solo un género. Korn, igual que Pantera, Mötley Crüe o incluso Bon Jovi son importantes por servir de puente para explorar géneros más pesados o simplemente distintos.

Life is Peachy (1996)

Un segundo disco confirma su calidad como compositores, breve pero cumplidor.

Tenemos una breve intro con “Twist”; “Good God” te deja sin aliento. Mientras que “Kill you” aulla lastimeramente los abusos que sufrió el vocalista de parte de su madrastra; el cover de War, “Low Rider”, lo lamento, no supera la de Exodus y….

life is peachy
  • Track Esencial: “A.D.I.D.A.S.”. Corta pero feroz, brillante en su conjugación de pesadez y soltura, en el explícito video aparecen como víctimas en un accidente automovilístico. Las siglas se explican en el coro.

Atuendo

Otra razón que les acarrea antagónicos es su elección de ropa deportiva, igual que Anthrax, son criticados; rápidamente consiguen patrocinio de Adidas y posteriormente Puma. ¿Cuál es la razón de tanto rencor? Odian a las interpretes de k-Pop femenino por estilizadas, aseadas y, glup, limpias. Muéstrame un fan del rock o metal que no le guste vestir cómodo y te mostraré un hipócrita.

korn

Follow The Leader (1998)

La escena musical sigue evolucionando, nuevos artistas con identidad única como System Of a Down, Tool, Deftones o Snot, arriban; Korn les extenderá la mano, pero, no te equivoques, ninguna otra banda los supera este verano en pesadez y popularidad. “Dead Bodies Everywhere” confirma que no están bromeando.

El vocalista trabaja por seis años como ‘autopsy cutter’ en una morgue, su experiencia más traumática está descrita en “Pretty” donde tiene que diseccionar a un bebé de once meses, asesinado y ultrajado por su propio padre – esto no es ficción -. “Children Of The Korn” tiene un dueto con Ice Cube, que aterra más que la entidad “He Who walks behind the rows” del relato de Stephen King y “Freak on a leash”, con su video dirigido por Todd McFarlane y su secuencia de la bala que antecede a The Matrix por un año, es la canción perfecta para explorar ese viejo deshuesadero que te advirtieron no visitar.

korn follow the leader
  • Track Esencial: “Got The Life”. Korn deben ser descritos como…

Líderes

Korn no son post, rap, o nu metal, un término incoherente y absurdo para encajonar artistas dispares. Korn es metal, ellos, igual que Rage Against The Machine (que no alcanzó los tres discos en estudio y todos alaban) llegaron antes y aún permanecen después de que dicha moda desapareció.

Issues (1999)

Korn no lanza un disco conceptual, pero lo parece: las canciones fluyen entre sí, musical y letrísticamente siguen avanzando.

La corta “Dead” se enlaza con “Falling away from me”, cuyo explícito video denuncia el maltrato a las adolescentes, estuvo considerada para el análisis de música misógina, pero la letra no califica, esto tristemente sigue vigente, leelo aquí. “Hey Daddy” es un arrullo mortal, y por otro lado “Somebody Someone” te confirma que tienes una identidad única.

korn issues
  • Track Esencial: “Make Me Bad”. Un tema brutal, los riffs queman los cables de la guitarra y el bajo actúa como el rasgar del disc jockey.

Festival

Korn liderea, desde 1998, el Family Values Tour, donde apoyarán a valiosos grupos como The Crystal Method Filter o los poco conocidos Rammstein, ademas mejoran la fórmula de Lollapalooza y pavimentan la llegada del OzzFest.

family values

Untouchables (2002)

Después de una gira extenuante, la banda toma un respiro y regresan al estudio, donde gastan más de 4 millones de dólares en grabaciones. Tanto tiempo los hace sonar masivos, pero pierden espontaneidad debido a tanto pulir los temas.

Thoughtless” te indica a actuar cuidadosamente, “Alone l Break” demuestra que todos estamos interconectados y “l’m hiding” es imposible de ignorar.

korn Untouchables
  • Track Esencial: “Here to Stay”. El ritmo es como los ganchos de los Cenobites (Hellraiser) rasgando tu carne, el outro de batería es ensordecedor, pero sobre todo…

Guitarras

Para un sonido extra, usan guitarras de siete cuerdas, nadie suena como ellos. Y, sí, me refiero a ti, Meshuggah.

Take a look in The Mirror (2003)

Llega junto a St. Anger (Metallica) y fácilmente lo aniquila. “Break some off” levanta los restos del cuarteto californiano, “Alive” es mucho mejor que el único éxito de P.O.D. y “Did my time” es mejor que la olvidable secuela de Tomb Raider.

Take a look in The Mirror
  • Track Esencial: “Right Now”. Un incontrolable deseo de atacar al conformismo y la mayoría silenciosa.

Compilación

Editan un correcto disco de éxitos, tan efectivo como Greatest (Duran Duran) o Crossroad (Bon Jovi) añadiendo un tema nuevo y dos covers, la mejor es…

greates hits korn
  • Track Esencial: “Another Brick in The Wall. Parts l-3”. Ni siquiera Pink Floyd tocaba las tres partes juntas, los solos lentos convencen con su calidad de intérpretes.

Letras

Se puede englobar que hablan sobre exponer sus emociones y ser humanos, temas duros pero honestos, aproximándose a la poco políticamente correcta sinceridad de Roger Waters.

Espera la segunda parte de este reportaje.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas