Conecte con nosotros

Geek

La importancia de la música y el rock n’ roll en Gilmore Girls

El mejor legado que Gilmore Girls le dejó a la generación de principios de siglo fue la detallada lista de rock recetada capítulo a capítulo.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Gilmore Girls rock

Dejemos de lado toda la verborrea que puedo tirar sobre Gilmore Girls, la serie de drama familiar que encantó al público a principios del nuevo siglo y lo hace todavía gracias a Netflix, plataforma donde me adentré en las aventuras de Rory, Lorelai, Luke, Emily, Richard, Kirk, Sookie, etcétera, etcétera, etcétera. Vámonos directo, pues, a lo que nos concierne.

La música en esta serie juega un papel principal. Todo tipo de música. Desde el más rabioso punk, hasta el ghetto del reggae, la diversión del disco, el vals, las baladas o lo clásico.

La tarea de clavar la salvaje industria cultural alternativa en la idiosincrasia conservadora norteamericana (principalmente) pudo pasar desapercibida entre tanto amor, desamor, venganza y lucha de clases sociales, incluso pudo ser un simple capricho, lejos de intenciones transgresoras, pero a muchos de nosotros nos emocionó hasta la médula ver a personajes entrañables hablar de Sonic Youth, comprar discos de Led Zeppelin, vestir playeras de Metallica e ir a conciertos de The Distillers. Sin mencionar los legendarios cameos.

También meten otras artes como la literatura, el periodismo, el cine, la pintura y la escultura, pero esos son pedos en los que no nos vamos a meter ahora ni nunca. Bueno, tal vez armemos algo con las películas. En fin…

Lorelai y Rory
Lorelai y Rory, las famosas Gilmore Girls

El rock n’ roll tras Gilmore Girls, el mejor legado de la serie

Lane es la mejor amiga Rory, hija de padres inmigrantes que desde Corea del Sur llegaron a Stars Hollow para establecer una tienda de antigüedades. La pequeña de apellido Kim sufre el yugo conservador de una madre que escudada en las prácticas legendarias de su religión, le hace la vida imposible con estrictas prohibiciones a su libertad.

Lane decide mantener una vida secreta como fanática del rock n roll. A lo largo de la serie podemos verla en pleno baile con Rancid, así como sus menciones a XTC, Led Zeppelin, Jane’s Addiction o Arcade Fire y hasta de fanática con The Beatles, a la vez que compra discos de Yoko Ono.

Otras bandas que llegan a mencionarse gracias a Lane son Madness, Joy Division, Air Supply, Mazzy Star, Modest Mouse, The Sugarplastic, Phillip Glass, John Cage, The Shaggs, Beck, The Brian Jonestown Massacre, Charles Mingus, Wilco, Frank Sinatra, Dead Kennedys, Buddy Holly, The Libertines, The New Pornographers y John Lennon.

Una buena guía para ella es su inseparable libro The Mojo Collection, The Greatest Albums Of All Time, publicado en 1999 por la revista Mojo, editado por Jim Irvin y que contiene 592 discos históricos.

Lane Kim tirando unos tamborazos
Lane Kim tirando unos tamborazos

El éxtasis del rock en Gilmore Girls

Ya entrada en su juventud, Lane decide que la vida le tiene preparado su camino tras la batería, así que comienza con las prácticas de manera autodidacta en la tienda de instrumentos que abrió Sophie en Stars Hollow. La pasión por los tamborazos la lleva más tarde a formar una banda llamada Hep Alien con Zack, Brian y Dave, éste último reemplazado después por Gil.

Entre las rolas que tocan a lo largo de la serie hay de Joe Jackson, Blur, The Clash, Rancid, The White Stripes, Blondie, The Monkees y The Jesus and Mary Chain. En aquel capítulo donde son contratados para darle en el famoso CBGB mencionan a The Ramones, The Strokes y Television.

Cómo olvidar que son fanáticos de The Talking Heads, pues en la primera cita de Lane y Zack se recetan el dvd en vivo “Stop Making Sense”. Además odian a Creed por ser muy cristianos y no quieren sonar electrónicos como Kraftwerk. Otra de sus inspiraciones musicales es The Rolling Stones.

Zack oculta que un gusto culposo es N’Sync. El mismísimo Zack, además, es quien le quema un disco a Luke con varias bandas que podrían gustarle, justo en la víspera del nacimiento de sus gemelos. My Morning Jacket y Wolfmother son algunas.

Personajes y cameos impresionantes

Gil, guitarrista de Hep Alien es nada más y nada menos que Sebastian Bach, ex vocalista de Skid Row. Pero no es el único músico de fama internacional invitado en Gilmore Girls.

Grant Lee Phillips (Grant Lee Buffalo) personifica al trovador del pueblo, quien es elegido en un capítulo para telonear la gira de Neil Young. Es justo en ese capítulo cuando un chingo de músicos le caen al pueblo para ver si alguien los pesca y así podemos ver a Kim Gordon con Thurston Moore de Sonic Youth en la plaza central con su hija Coco, a Sparks en una de las calles aledañas o a Yo La Tengo con su acústico en la banqueta.

Además de aventarse sus propias rolas, también tira covers acústicos de Beach Boys, Wham, Cat Stevens, Merle Haggard, House of Freaks y Paul Simon.

También tenemos a la rabiosa Sophie Bloom, encargada de la tienda de instrumentos de Stars Hollow. En la vida real es la mismísima Carole King, una talentosa compositora miembro del salón de la fama del rock y encargada del tema para el intro de Gilmore Girls.

Este me costó trabajo reconocerlos, hasta repetí la escena unas cuatro veces, pero al final supe que The Shins tira una rola en el bar donde Paris le planta un besote a Rory en el springbreak.

Carole King en el papel de Sophie Bloom, dueña de la tienda de música
Carole King en el papel de Sophie Bloom, dueña de la tienda de música

Es el turno de la familia Gilmore…

Lorelai Gilmore y Rory tienen su propia historia con la música. Ellas no son unas eruditas en el tema, ni unas melómanas al servicio del rock n’ roll, pero sí tienen buen gusto a la hora de ponerle discos a su grabadora.

A lo largo de la serie podemos ver que son fans de artistas y bandas, sobre todo integradas por puras mujeres. The Bangels, Bette Midler, Blossom Dearie, The Go Go’s, Nena, Whitney Houston, BJork, Judy Garland o PJ Harvey son algunas.

Lorelai además menciona proyectos como Barry Manilow, The Might Be Giants, The Jam. A Roy también le gusta Elvis Costello, Neil Young, The Clash, Brian Eno, John Coltrane, Sammy Davis Jr, Nick Drake.

Ya que andamos en la familia Gilmore, Don Richard gusta de poner en su tocadiscos a Chuck Berry, Bobby Short, Cole Porter, Scott Joplin, Claude Debussy, Franz Schubert, Bing Crosby o George Gershwin. Además, en su renovación de votos con Emily elige una rola de The 5th Dimension.

¿Qué tal un poco de moda? Tampoco podemos olvidar que Lorelai en algún capítulo utiliza una playera de The Police que le robó a su entonces esposo Christian, así como una de The B-52’s que se pone durante la reunión de padres en la preparatoria Chilton.

Lorelai con una playera de B-52's en el restaurante Luke's
Lorelai con una playera de B-52’s en el restaurante Luke’s

Seguimos a la moda…

Sigamos el tema de las playeras, pues también podemos ver a Lane con una de los Dead Kennedys, mientras que Jess viste una de Metallica, Jason utiliza una de Creedence Clearwater Revival, el mesero de Luke’s tiene una de Foreigner, o también está la prima de Lane, quien porta una de Avril Lavigne.

Ya que hablamos de Jess, también es un fanático de la música. Entre las bandas que adora está David Bowie, uno de los más mencionados a lo largo de la serie, de hecho.

El sobrino de Luke también se va con Rory a una tienda de discos en Nueva York donde se topa con bandas como Slint o hay varios posters en la pared de agrupaciones como The Jesus Lizard, Battles, Phono Comb, The Living End y The Mekons. Al fondo, una rola de Pixies. Capítulos más tarde la lleva a un concierto de The Distillers.

Jess Mariano, sobrino de Luke, con una playera de Metallica
Jess Mariano, sobrino de Luke, con una playera de Metallica

Unos datos extra…

Podemos darle de manera infinita a este recuento de bandas que pasaron por Gilmore Girls, pero la verdad es que mi memoria no es fotográfica, así que seguro me olvidé de algunas bandas.

También me viene a la mente que Lorelai Trix rentó su casa de Londres a los integrantes de Korn, que Jess Mariano tiene una playera de Tool en el closet o aquella cuando Lorelai y Rory acuerdan que si su compañera de Yale resulta fanática de Linkin Park, abandonará el campus.

Michel, por ejemplo, baila una canción de Daft Punk en el Dragonfly Inn y es fanático de Celine Dion. Cómo olvidar al perro llamado Paul Anka. En especiales que hizo Netflix también mencionan rolas de ABBA.

¿Y ustedes, qué otras bandas de rock en Gilmore Girls recuerdan?

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    Paul

    20 septiembre, 2020 en 3:49 pm

    Y ademas cuando van Rory,Paris y las otras dos amigas del secundario,Lorelai y Sookie a un concierto de Bangles en New York

  2. Avatar

    Val

    19 abril, 2022 en 5:46 pm

    También Lane cuando estaba ebria en la fiesta llama a su mamá diciéndole: “sonamos como The Clash, Nirvana y Rage Against The Machine juntos” así que también se menciona a Nirvana y Rage Against The Machine.

  3. Avatar

    Eva

    25 noviembre, 2022 en 11:20 am

    No solo Jess, Lorelai ama a David Bowie y lo menciona varias veces en la serie.
    El esposo, por cierto es Christopher, supongo que tuviste un error de dedo.

  4. Avatar

    malenafckr

    26 julio, 2023 en 9:28 am

    Nadie va a decir nada de la aparición de Joel Gion de The Brian Jonestown Massacre con su pandereta!!!!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *