Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Pure Reason Revolution – Eupnea

Una amena introducción al progresivo.

Mario Valencia

Publicado

el

Pure Reason Revolution - Eupnea

Este es uno de los lanzamientos más sorpresivos del 2020. Pure Reason Revolution es una agrupación británica activa desde su debut en 2006. Aunque estuvieron muy activos en la escena progresiva, en 2011 decidieron separarse por tiempo indefinido. Por fortuna, Jon Courtney y Chloe Alper, las voces detrás del proyecto, retomaron la carrera siete años después y finalmente, llega su cuarto material discográfico, Eupnea vía InsideOut Music con excelentes resultados.

Reconocidos por introducir una enorme gama de influencias electrónicas a su sonido progresivo, PRR los retoma en Eupnea con una enorme sensibilidad pop. Aunque al principio para algunos quizá resulte intimidante tan solo leer “rock progresivo” pero este es uno de los discos más interesantes y accesibles del género. Desde el inicio con “New Obsession” con sus sampleos, nos acercan a un vibrante recorrido con toques de rock alternativo, un juego maravilloso entre las voces de Jon y Chloe.

Donde mejor lucen es en el segundo track, “Silent Genesis”, la mejor pieza del disco. El solo es pesado, el intercambio entre las voces es tan orgánico, una melodía pop donde resalta la dulzura de Chloe. Ni que decir el trabajo en los teclados, una demostración de lucidez junto a un momento a la mitad del tema, donde se conjuga perfecto con cada acorde. En ocasiones, es complicado conectar o recordar tan fácil alguna canción en el progresivo sin terminar confundiendo unas por otras. Sin embargo, el énfasis aquí a la melodía y los coros, alimentan esta misma idea de llegar a un público más amplio. ¡Ni siquiera se sienten los diez minutos de duración!

“Maelstorm” lleva a otro nivel estas secuencias pop. Desde la batería y el bajo predominante acompañando el mejor coro en todo Eupnea, uno da cuenta que esta es la clase de sencillos con un tremendo potencial para brillar en la radio si se le diese la oportunidad. Lo cual funge como contraste a la siguiente, “Ghosts & Typhoons”, un tanto más oscura y pesada.

“Beyond Our Bodies” es el momento melancólico donde inevitablemente, cae en el terreno de los arpegios predecibles… Hasta que llega al final donde danzan juntos el teclado y la guitarra. “Eupnea” es la épica del disco. La canción engloba cada matiz y estado anímico del disco, lo que la aleja del terreno del tedio para su duración. Y cuando nos damos cuenta… ¡Pum! Pasaron las seis canciones rapidamente. Ese es el mayor defecto de todo el disco: es demasiado corto. Aún con dos piezas épicas de 10 y 13 minutos, el ritmo tan encantador, movido y versátil, denotan un trabajo breve, lo cual es triste considerando la calidad general de la obra.

Eupnea de Pure Reason Revolution es un excelente regreso de una banda interesante. No solo eso, sino que es una invitación a interesados en el progresivo a adentrarse en el género. Las canciones no son densas, ni demasiado atmosféricas o cansadas de seguir el ritmo. Si los actos clásicos de los 70 te llegan a parecer aburridos pero sientes curiosidad por esta vertiente virtuosa del rock, adelante. Es una genialidad.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    juan f.

    30 mayo, 2020 en 6:01 am

    Es un gran disco, la perfecta continuacion de “The Dark Third”. Los guiños al sonido floyd son excelentes (“Silent Genesis”) y si un disco con una duracion media se pasa como un suspiro y te deja con ganas de escucharlo otra vez, eso siempre es bueno.
    Un añorado y excelente regerso sin duda.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *