Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista: un mundo vuelto loco junto a Nothing But Thieves

Una plática con el guitarrista

Mario Valencia

Publicado

el

Nothing But Thieves

En 2015, la escena británica fue tomada por sorpresa cuando cinco amigos originarios de Essex, Nothing But Thieves, lanzaron su debut homónimo vía Sony con gran éxito que los llevaría a alcanzar el casillero 7 en las listas de popularidad del Reino Unido. Aunque alternativos en su sonido, han mantenido cierta pesadez con temas como “Itch”, ampliando sus horizontes a otro público.

Durante estos años, el grupo ha viajado a importantes festivales a lo largo del mundo, incluidos Coachella, Belfast Vital y hasta en Pal’ Norte en 2018.

A tres años de su último material de larga duración, Nothing But Thieves está de regreso con el sencillo “Is Everybody Going Crazy?”, una canción adecuada para los momentos que vivimos en la actualidad.

Por ello, platicamos en entrevista con su guitarrista y compositor principal, Joe Langridge-Brown para conocer que tienen entre manos. “Estoy algo aburrido pero bien. Se supone que deberíamos estar en gira, pero ahora solo esperamos que pase la pandemia. Mientras, hemos estado ensayando por video, imaginando como tocaremos lo nuevo en vivo“, mencionó al empezar.

Sobre su nuevo material, ahondó en lo siguiente: “La canción salió mientras grabábamos un pequeño EP, What Did You Think When You Made Me This Way?, así que tuvimos que grabarla rapidamente. El ejercicio era escribir una canción más rockera, con base a una que habíamos hecho antes llamada “Forever & Ever More” y creo que lo logramos. Es muy divertida de tocar, ¡ojalá algún día suene en vivo!

Creo que algunas de las siguientes canciones son de naturaleza similar, aunque la mayoría las escribimos al acabar nuestra última gira. Cuando intentamos deducir sobre lo que compondríamos, no esperábamos que el tema se volviera tan acorde a lo que está pasando en el mundo. Las consecuencias del coronavirus son terribles y será muy surreal para nosotros cuando lancemos el resto de las canciones a lo largo del año“.

Componer la música también fue diferente. Siempre pienso en bandas como The War On Drugs, The Voidz y Cage the Elephant. Creo que algo de su influencia terminó en el álbum aunque era algo que queríamos evadir. El ejercicio era ser originales, ser una suma en lugar de una referencia. Es importante mantener influencias pero que no te sobrepasen“.

Aún seguimos pensando cuando lanzar el nuevo disco, falta darle algunos toques. Aunque sí saldrá este año. Tampoco sabría decirte cuando saldrá otra canción (ríe), no hemos pensado en nuestro siguiente movimiento“.

Mientras surgió el tema de sus influencias, fue inevitable no conocer más acerca de su gran amor por Radiohead:

Cuando era joven, veía muchos canales musicales. En una ocasión, me tocó ver el video de ‘Just’ de Radiohead. Así comencé a enamorarme de la banda y de la música. Alguna vez leí que esa canción era su experimento de ver cuantos acordes distintos podía meterle Jonny Greenwood, fue muy gracioso. The Bends sigue siendo mi álbum favorito de ellos, quizá no sea el mejor pero vale mucho para mi. Y con la excepción de su último trabajo, soy fan de todo lo que han hecho. Hasta hice una versión de ‘Creep’, es una de mis canciones durante el aislamiento. Es una banda que todos en Nothing But Thieves amamos”.

A pesar de la fortuna que están atravesando, Joe se mantiene realista ante lo que pueda suceder y sostiene su pasión por la música. “Nunca crecí creyendo que sería un músico exitoso. Cada hit lo tomamos como un extra en nuestra carrera para seguir enfocándonos en nuestra música. Mientras más podamos componer seremos más felices. Aunque si en 10 años encabezamos un festival, me sentiría increíble“.

Tal como les habíamos comentado a inicios de año, las consecuencias del Brexit tendrán un fuerte impacto en los artistas del Reino Unido. Joe, con un contagioso optimismo ante una respuesta de las autoridades, comentó:

Desafortunadamente, este cambio afectará. Estamos en una posición distinta en nuestra carrera para crecer en Europa donde queremos dar el paso a tocar en arenas y venues más grandes. Aunque quizá logremos costearlo a la larga, el verdadero problema será con todas las bandas nuevas que quieran hacerse de un nombre en el continente. Será una presión adicional entre los gastos extra y el cruce entre fronteras. Espero que exista alguna solución una vez que nazca esta conciencia entre la gente“.

Nothing But Thieves - Entrevista

Además de la música, un tema que siempre es ameno hablar con las bandas inglesas es el fútbol y Joe, es todo un hincha del Arsenal. “Jugaba mucho cuando era niño, pero aún seguimos jugando durante las giras. Solía ir a los partidos del Arsenal con mi papá, así nació la pasión. Cuando fue el mundial, muchos de los partidos los miramos desde los festivales donde íbamos a tocar. Teníamos una pequeña televisión donde veíamos, lo cual era genial porque en un festival donde hay bandas de todo el mundo, muchos se acercaban para ver también“.

Ahora solo resta esperar a que Nothing But Thieves pueda salir de casa para sorprendernos con nueva música y retomar la gira. La única vez que pisaron suelo capitalino fue en una íntima presentación en el Foro Indie Rocks en 2018. Con nueva música de calidad bajo el brazo, es momento de que tomen más fuerza por estos lares.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *