Conecte con nosotros

Geek

A MAD Memorial: Mort Drucker (1929-2020)

The usual gang of idiots, como se autodenominadan, está de luto. El 8 de abril falleció Mort Drucker, el Michael Angelo de MAD.

Avatar

Publicado

el

mort drucker mad magazine
Por Sergio Pescador

Para la mayoría es Michael Jordan, Diego Maradona o Tom Brady. Un hombre al que, en tu infancia, conoces su trayectoria, y cambia tu vida, debido a su talento, dones y labor pionera en su campo.

No todos los niños admiran a los deportistas. La influencia de la revista MAD (EUA) en las mentes jóvenes es incalculable. Pensamiento crítico, burlarse de sí mismo, ser irreverente e irónico, creatividad, formular ideas individuales, eran algunas de las habilidades que desarrollabas siendo un lector. Olvidaba, también trae imágenes.

El impacto de MAD

Llena de artistas plásticos y gráficos impresionantes, además de mordaces escritores, a través de sus páginas no sólo aprendías cultura, política, arte y entretenimiento mundial en otro idioma. Muchos de ellos nos animaron a tomar un lápiz o pluma y dibujar.

The usual gang of idiots, como se autodenominadan, está de luto. El 8 de abril falleció Mort Drucker, el Michael Angelo de MAD. Un maestro retratista, su técnica autodidacta maduró y evolucionó con el tiempo.

Comenzando como un artista freelance, MAD lo publica en 1956. El oriundo de Brooklyn, New York, deja una original y extensa obra, abarcando más de cinco décadas de impresionante arte en la Biblia del sarcasmo.

mad mort drucker

La sátira impregnada en sus páginas

Solo imaginar lo que hubieran hecho Kurosawa, Fellini o Kubrick de trabajar con él, puesto que su especialidad eran las sátiras de televisión y cine, las cuales el las elaboraba con storyboards y encuadres distintos, añadiendo además muchos guiños y referencias a otros medios de entretenimiento, incluyendo la política.

La fastuosa portada de la revista Time de Octubre (26,1970) demuestra su dominio en el dibujo en conjunto. Ahora está exhibida en el National Portrait Gallery. Pero no se atrevería a ridiculizar al presidente, ¿ o sí?

mort drucker nixon mad magazine

En MAD 256 (enero, 183), presenta ‘Ronald Reagan …. Now playing At The White House’ con el entonces mandatario en actuaciones ridículas de política actual.

¿La consecuencia? Una invitación personal a una vista guiada a la Casa Blanca.

¿La consecuencia? Al final de su mandato en 1988…The Ronald Reagan coloring book.

mort drucker nixon mad magazine

MAD ataca de nuevo

Su arte tiene tanto detalle y similitud con sus homenajeados, que después de ver la sátira de ‘The Empire Strikes Back’ (MAD 220, enero 1981) el equipo legal de Lucasfilm amenaza con demandarlo.

mort drucker mad star wars

¿La consecuencia? George Lucas ya lo había llamado previamente ofreciendo adquirir el arte original. Lucas también comisionó el arte para su primera película exitosa American Graffitti y Drucker realizó la sátira en MAD 166 (abril, 1974).

american graffiti mort drucker

Mort Drucker en la música

¿Cuál es la edad ideal para dejar de leer MAD y también dejar de escuchar metal? Nunca.

Volverse responsable, trabajar y estudiar está opuesto al concepto limitante de madurar, que implica volverse aburrido, predecible, quejumbroso y holgazán mental. Algunos nos rehusamos a la segunda descripción, seguimos divirtiéndonos y burlándonos de todo y todos… empezando con uno mismo.

Y esto incluye también a músicos de metal.

La portada del mejor single de Dr. Feelgood (1989) de Mötley Crüe, la realizó.

motley crue mort drucker dr feelgood

El impresionante arte de contraportada de State Of Euphoroa (1988) de Anthrax debió ser la portada.

mort drucker anthrax

También desarrolló arte publicitaria y recibió multitud de premios como en 2015 el National Society Of Cartoonist Medal Of Honor.

La revista MAD y el metal son dos de las mayores influencias en incontables infancias que, ahora lamentamos su partida. Su influjo y aún vigente legado persiste en estos días de arte digital generado por computadora sin vida ni alma.

Descansa en paz, Mort Drucker

Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Find me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *