Huevo Frito, hard rock nacional 30 años después

Huevo Frito es uno de esos ejemplos de que el rock nacional no tiene memoria, que vive de modas y que si no estás presente de alguna forma día a día, llegas al olvido.

Esta banda de hard rock y  blues nació en 1976 y a diferencia de otros, será nuevo para muchos saber de su existencia, más cuando tienen pocos discos en su haber. Ahora en estreno de Rock, Blues y Algo Más…, a través de Discos y Cintas Denver.

Ellos nacieron públicamente en el Festival Juvenil de Rock, alternando con Las Insólitas Imágenes de Aurora (previo a Caifanes), además de Bon y los Enemigos del Silencio. Así anduvieron rolando por todos lados hasta sacar su disco ‘rojo’, Simplemente. Fue ya en nuevo siglo que hubo algo más de ellos cuando sacaron una canción producida por integrantes de La Castañeda.

Así que después de 30 años sin disco, se decidieron a sacar Rock, Blues y Algo Más… donde se llenaron de buenos invitados como Rod Levario o Charly Valero. De aquí se extraen los sencillo “Viernes de Pasión” y “Apariencias”, pero para saber más nadie mejor que los propio Huevo Frito, los cuales cuentan hasta de donde nace el nombre:

Desde 1976 hasta le fecha pero ¿el rock mexicano tiene memoria?

– Pareciera que no, por la cotidianeidad y rapidez de la vida; pero sí, hay muchas personas que recuerdan bien el acoplado de Peerles llamado 1er Festival Juvenil de Rock donde estuvimos dentro de las 15 bandas finalistas.

¿Por qué no encajaron como bandas que compartieron escenario en las disqueras transnacionales? Les costó mucho más trabajo y tiempo grabar

– Porque faltó continuidad al proyecto, ya que había otros intereses por parte de algunos integrantes del grupo.

30 años para hacer un disco Mi vida es un rock & roll, ¿no es mucho tiempo perdido?

– Yo creo que depende de cómo mide uno el tiempo; si lo ves, el tiempo es relativo parece que fue ayer hace 30 años cuando un grupo de 4 jóvenes apostaron por este proyecto.

El rock y blues en México tiene ese estigma de llamarse rock urbano, ¿eso los marginó en algún momento para crecer o siempre han querido moverse donde está el público real?

– Como primer punto, lo que comentas del mal llamado rock urbano no es rock o blues, ya que le llaman rock n roll o baladas covereadas de Julio Jaramillo, José Luis Perales y demás influencias que tienen los “rocanroleros actuales”; en segundo punto nuestra propuesta musical va dirigida a todo el público que está ávido por escuchar un rock de verdad ya que nuestras influencias son desde Chuck Berry, Jimmy Hendrix entre otros rocanroleros de la vieja escuela. Nuestra música es honesta ya que cada rola que escuches de nuestros discos es un estado  de ánimo y utilizamos la vía del rock para transmitir nuestros sentimientos.

Hablando de “Viernes de pasión”, ¿qué tanto hay realidad y cuánto es ficticio?

– Todo es realidad. Nos inspiramos en una noche en el Bar Rock 2000, veíamos a la banda La Resaca, conformada en ese entonces por Paco Yescas, Juan Brand, el Checo, el Sopas (en paz descanse) y el Tote, era una de las buenas bandas de rock, me quedé de ver con mi chava y la otra buena banda era Huevo Frito. Ahí se desarrolla  todo el tema.

Siempre la duda, ¿por qué se llaman Huevo Frito?

– Sintetizadamente en algún momento estuvimos en Unidos Unidos cotorreando con los negros (ustedes sabrán cómo) y uno de ellos nos catalogó como un “fried egg”, por la fiesta y el rock ‘n roll que traíamos y el significado que tiene eso para ellos jeje. De ahí el nombre.

El Festival Juvenil de Rock con Insólitas Imágenes, etc, ¿qué diferencias encuentran en estos festivales de antaño a los actuales?

– Organización, seriedad, respeto a los grupos, difusión y apoyo a las nuevas bandas por que actualmente algunos piden dinero para poder tocar en esos eventos.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,211FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan