Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista: el radiante futuro de Caligula’s Horse

Una entrevista con el guitarrista Sam Vallen para conocer más detalles de su próximo disco.

Mario Valencia

Publicado

el

caligulas-horse - entrevista

Como hemos hablado en distintas ocasiones, la música progresiva está consiguiendo nuevos adeptos. Una de las bandas más importantes, llega desde “Down Under” como decía cierta banda ochentera: Caligula’s Horse, quienes durante toda la década pasada, forjaron su camino a la relevancia musical con cuatro excelentes discos.

Ahora estamos por recibir su quinto lanzamiento, Rise Radiant, por lo que platicamos en entrevista con su guitarrista y compositor, Sam Vallen para conocer más al respecto.

Háblanos acerca de lo que será Rise Radiant.

Al principio del proceso creativo, decidimos que queríamos un disco para expresar un sentimiento más íntimo y directo. Esto fue algo que influyó en las letras del álbum, enfocándonos en la experiencia humana y su perseverancia. Esto tuvo un gran impacto en como escribimos y compusimos la música del disco. La meta era que todo se sintiera amplio y dinámico en su propio flujo: algunas secciones deben sentirse densas y otras dispersas, otras oscuras y algunas elevadas y melódicas. Algunas deben ser complicadas e intricadas, otras primigenias y más simples. Aunque siempre hemos valorado los contrastes y variedad en nuestros discos, nunca habíamos combinado tan específico los temas e ideas del álbum“.

Este es el primer material junto al bajista Dale Prinse. ¿Qué tanto contribuyó y cuanto congenió con la banda?

Dale es un viejo amigo mío, nos graduamos juntos de la universidad y hemos colaborado de vez en cuando por casi una década. De hecho, ha trabajado en casi todos los discos de Caligula’s Horse como ingeniero de audio y ha estado presente de una forma u otra en casi todas nuestras ambiciones artísticas. Se nos unió para la gira en Europa de 2018 como ingeniero de iluminación y cuando Dave nos dijo que planeaba irse, Dale era la elección obvia para llenar su rol. Es un placer trabajar con él y es genial tenerlo en el grupo“.

Dale escribió ‘The Tempest’ conmigo, tuvo una enorme influencia en los ritmos del verso y coro en particular. Y también tuvo un papel importante en ‘Autumn’, ¡llevándose los reflectores con un solo de bajo!

¿Cuál dirías que es la evolución más grande entre el disco pasado y Rise Radiant?

In Contact fue gran álbum conceptual. Aún con lo mucho que amamos ese elemento, construimos Rise Radiant desde la raíz para que fuera totalmente lo opuesto: un disco donde cada canción tiene una personalidad distinta, lugar y donde el flujo general es suplantado por un sentido de variedad y diversidad“.

A muchos fans del progresivo le gusta conocer el equipo que utilizan las bandas. ¿Nos podrías compartir el que usaste para este nuevo disco?

Todo guitarras Musicman, especificamente una JP7, JP15-7 y una Cutlass SSS. También utilicé una Fender Telecaster para algunas partes, y una guitarra acústica Taylor. Usamos un montón de amplificadores distintos para el álbum, pero la mayoría eran Axe FX y equipo Neural DSP“.

¿Qué tal su experiencia en ProgFest USA? Fue un cartel interesante con los regresos de Psychotic Waltz y Demons & Wizards.

Fue una maravilla, tanto como la gira en Latinoamérica que le precedió. Sentimos que hubo momentos extraños hasta cierto punto, había mucho más del lado ‘power metal’ del progresivo, con el cual no nos sentíamos identificados. Pero la reacción de los fans, algunos que nos querían ver desde hace años, fue increíble“.

En 2016 acompañaron a Opeth en su gira por Australia, ¿nos puedes contar alguna historia?

Hemos tenido la fortuna de tocar y girar con Opeth varias veces, tanto en Australia como en Europa y siempre es un privilegio. ¡Quizá sea mi banda favorita!

Tengo el recuerdo de un desastre en el escenario durante Opeth en Brisbane, en el que su amplificador y el respaldo explotaron. Nunca había visto una banda tan tranquila ante un problema como ese. Sus técnicos tuvieron otro reemplazo y en cinco minutos, todo fue cubierto por las geniales bromas de Mikael. Subieron como si nada hubiera pasado“.

De cierta manera, el progresivo cambió de las producciones teatrales de los 70 a experiencias más personales. ¿Crees que esto ha acercado más el público?

Tal vez, pero incluso las bandas más grandes de metal y rock progresivo siguen relegadas al underground. Personalmente no veo que mucho de ellos cambie en el futuro, basta con decir que el interés por esta música se encuentra en un increíble lugar ahora, y estoy seguro de que crecerá“.

Finalmente, vengan esas recomendaciones para la cuarentena.

Recomiendo ampliamente la serie alemana Dark en Netflix, su historia es maravillosa y escrita con inteligencia, a pesar de su complejidad. Para un disco, recomiendo Who Bit The Moon de David Maxim Micic, es perfecto para la cuarentena: a veces introspectivo, otras festivo, siempre complaciente. Para aquellos a los que les gustan los videojuegos, ¡no puedo dejar de jugar Disco Elysium! Es uno de los giros más geniales que haya jugado en los RPG, es sorpresivamente original“.

caligulas-horse
Caligula’s Horse en el Foro Indie Rocks (2019)

Caligula’s Horse lanzará Rise Radiant este 22 de mayo vía InsideOut. Además de estar en plataformas digitales. habrá una edición de doble vinil con dos tracks adicionales. Puedes conseguirlo dando click aquí.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *