You still rock: Una década sin Ronnie James Dio (segunda parte)

Por Sergio Pescador

Comienza por la primera parte de la carrera de Dio.

Lock Up The Wolves (1990)

Recluta nuevos músicos, incluyendo al futuro Stratovarius (Jens Johansson) en teclados y ex ACDC (Simon Wright) en batería. Un respetable, quizás demasiado largo Lp.

“Wild One” es el primo de “Wild Child” de W.AS.P. que si aprendió a leer, “Born on The Sun” tiene un riff revolvente, “Lock Up The Wolves” es su tema más largo, lento y devastador como el meteorito que cayó en Yucatán, extinguiendo a los grandes saurios y “Evil on Queen Street” es una marcha solemne.

 Lock Up The Wolves dio
  • Track Esencial: “Walk on Water”. Ozzy y Aerosmith tienen canciones con nombre similar, ésta es la mejor, un tema veloz que advierte sobre los falsos tele evangelistas ansiosos de vaciar tu cartera.

Conoce a…. Claude Schnell

Toca los teclados de 1983-1987, parte indispensable del sonido de la banda, ningún otro tecladista posterior lo igualará.

Claude Schnell

Tres Clásicos

Ni siquiera Rob Halford o Bruce Dickinson han lanzado igual numero de discos con distintas bandas tan excelentemente interpretados, tan bien compuestos y tan influyentes como Holy Diver, Rainbow (Rising) o Black Sabbath (Heaven and Hell).

Strange Highways (1993)

Después de la segunda temporada de la telenovela llamada Black Sabbath, lanza este disco con una nueva alineación. Empata con Cross Purposes de Sabbath en ‘¿Qué estaban pensando? y ¿Por qué no se tomaron más tiempo para arreglar y componer material más conciso?’.

“Jesus, Mary and The Holy Ghost” no debes oírla en cuaresma, “Here’s to you” es el tema más rápido, invitando a los oportunistas ahora fans de Nirvana a degustar metal clásico, “Firehead” es tomar brasas con tu mano y “Give her the gun” aparece en nuestro estudio de violencia misógina, averigua porqué aquí.

Strange Highways dio
  • Track Esencial: “One foot in the grave”. Inspirado en las despreciables acciones de Jeffrey Dahmer, incluyendo el mejor solo del guitarrista actual, tan aterradora como “Dead Skin Mask” de Slayer (admira su potencia en directo aquí).

Conoce a…. Vinny Appice

Hermano de Carmine, un fastuoso baterista por méritos propios, toca de 1983-1987 y 1993-1997, el miembro más longevo después de Ronnie y su mano derecha en los seis discos que aparece.

Vinny Appice

Coleccionista

Ronnie no coleccionaba armaduras, castillos medievales o pócimas. Sino ranas, y acumuló una gran cantidad de ellas, algunas de ellas también donadas por los fans.

Angry Machines (1996)

Inconcebible, todos los materiales anteriores fueron lanzados por la multinacional Warner/Reprise, quien ahora lo echa. Ronnie sonríe, cobijado por la independiente Spitfire, lanza su mejor Lp por una década.

“Don’t tell The Kids” aparece en la investigación de infanticidio, “Hunter Of The Heart” tiene una línea de bajo sorprendente, cortesía de Jefff Pilson (Dokken), mientras que “Big Sister” predice como ahora internet vigila y controla tu vida. “Double Monday” rompe el techo con vigor, “Dying in America” debió aparecer en Taxi Driver (1976), ya que describe el decaimiento social y “This is your Life” es una gentil pieza de piano y voz, debe ser el tema en los créditos finales del biopic de Dio.

Angry Machines dio
  • Track Esencial: “Golden Rules”. Este disco es como Jugulator de Judas Priest (inclínate ante el sacerdote aquí): tu disquera de siempre te desprecia, la mayoría de tus fans te abandonan; no dudes, las canciones son poco lineales pero muy pesadas, principalmente debido a….

Conoce a… Tracy G

Proveniente de World War lll, el guitarrista debió permanecer la década posterior. Ninguno de los tres materiales siguientes igualan el poder y convicción de este.

Tracy G

Libro

El autor de Run to The Hills (Iron Maiden) y Symptom Of The Universe (Black Sabbath), dos excelentes biografías, Mick Wall, prometió lanzar una este año. El mejor tributo es la revista Classic Rock del verano 2010 plagada de excelentes anécdotas, fotos y reminiscencias.

Classic Rock dio

Magica (2000)

La nueva moda auditiva es combinar rap, electrónica y guitarras. Ronnie no se sube al tren, pero lanza este catatónico y confuso Lp conceptual. Empata en ser innecesario igual que Abigail ll (King Diamond), Nostradamus (Judas Priest) y Operation: Mindcrime ll (Queensryche) donde aparece como invitado.

Dio-Magica
  • Track Esencial: “Feed my Head”. La decente historia es similar a Kilroy was here (Styx), el problema es la letárgica música.

Conoce a … Craig Goldy

Guitarra en 1987, 2000 y 2004. El ex Giuffria es un discreto y fino artesano.

Craig Goldy dio
Photo taken in Pico Rivera on 04/09/18.

Tributos

Holy Dio (1998) definitivamente es el mejor, donde una selección de los mejores grupos actuales de metal lo interpretan respetuosamente.

Jorn Lande lanza un disco completo con canciones de toda la trayectoria y una original.

Ronnie grabó valiosas versiones de “Dream On” (Aerosmith) y “Welcome to my Nightmare” (Alice Cooper), la más divertida es la de los punk Goldfinger homenajeando a Duran Duran, cambiando Río por Dio, conoce a la mejor banda de pop del universo.

Holy Dio: Tribute to Ronnie James Dio

Killing The Dragon (2002)

Entra el nuevo guitarrista, Doug Aldrich, quien le dará un sabor clásico. “Along comes a spider” es una viuda negra auditiva, “Better in The Dark” es una opción que debes rechazar y “Guilty” es lo que contesta Ronnie cuando se le acusa de seguir tocando metal.

Dio-Killing_The_Dragon
  • Track Esencial: “Push”. Una grabación que se vuelve clásico inmediato debido a la graciosa aparición en….

The Pick of Destiny (2006)

Tenacious D, con Jack Black al frente, logra que Ronnie aparezca en un cameo, mostrando a un adolescente a ser resilente.

https://www.youtube.com/watch?v=iz3nYch1cbo

Master Of The Moon (2004)

Doug se marcha a Whitesnake y Craig retoma las riendas. “One more for the road” no es la de Judas Priest, “Shivers” produce eso en tu espalda e “In dreams” cierra correctamente, poco sospechábamos que sería su última grabación solista.

Dio-Master_Of_The_Moon
  • Track Esencial: “Living The Lie”. Un gran riff, parece sesión extraviada de Dream Evil.

Muerte de Dio

Ronnie era un hombre muy disciplinado, lector compulsivo y generoso con su tiempo con los fans. El cuidado que le dio a su garganta le permitió, con casi siete décadas encima, tener una maestría y dominio de sus cuerdas vocales. Su presencia hipnotiza en el escenario, lo hace uno de los frontman más respetados de todo el rock y metal.

Su error fue ‘mal pasarse’, comiendo únicamente después de los conciertos. Por consecuencia, dañando su sistema digestivo provocando un fatal cáncer estomacal. Su leyenda prevalecerá a pesar de la….

Blasfemia

Un grupo de músicos sinvergüenzas y una exmánager avariciosa han estado tocando en vivo con un holograma. Suena a sarcasmo. Desearía que así fuera.

Ronnie-James-Dio-Hologram

Dejen su legado en paz. Por siempre, Ronnie James Dio.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist