Conecte con nosotros

Cine

BIOS: Luis Alberto Spinetta, un paseo por la mente de la estrella argentina

El creador de proyectos como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible fue la punta de lanza para un rock reconocido en todas partes del mundo.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Bios Luis Alberto Spinetta

Ya que la cuarentena no me dejaba nada bueno y me metió, según yo sin salvación, a un cráter autodestructivo, decidí armar algo que alegrara mi corazón por lo menos un rato, así que puse unos discos de Luis Alberto Spinetta, mi cantautor argentino de cabecera.

Sentarme a ver YouTube con la necedad de hallar una que otra rareza me llevó, inevitablemente, a reproducir el documental que hizo National Geographic sobre la carrera musical de uno de los tantos genios argentinos.

El capítulo de la segunda temporada de BIOS con Luis Alberto Spinetta como protagonista vio la luz en septiembre de 2019. Frente a la cámara y detrás de ella, como los narradores más próximos al artista, estuvo su familia, quienes desarchivaron cada fotografía, video o audio inedito en su bodega para llevar al nirvana la experiencia del fanático de hueso colorado.

BIOS y un recorrido único por la carrera de Luis Alberto Spinetta

Pero no son los únicos. A lo largo del recorrido podemos ver a otras personalidades claves para entender al rock latinoamericano en estos tiempos y confidentes del señor Spinetta (colaboradores también dentro de sus proyectos) como los integrantes de Almendra, Juanse, Fito Paez, Charly García, David Lebón, Ricardo Mollo, sus compañeros en Invisible, sus hijos y su esposa.

En casi 120 minutos la hija mayor de Alberto, Catarina Spinetta, nos mete a un recorrido basto de historias, canciones, debates culturales, discusiones sociales y lugares necesarios para entender lo que habría dentro de la mente, creatividad, corazón o estado físico de Luis.

La carrera de Spinetta comienza a temprana edad, cuando unas clases de guitarra lo volvieron de pronto un aprendiz independiente del instrumento y más tarde nos entregó proyectos como Almendra, Invisible o Pescado Rabioso, además de toda la discografía solista entre cada uno de los nombres anteriores.

Lo que hay dentro de esas cajas cambió, además de su vida, el rumbo del rock n roll argentino en aquel entonces y en los tiempos actuales, donde toda clase de músicos continúa inspirando su sonido en las creaciones del Flaco. Incluido, claro, Eminem, quien sampleó algo del master en su más reciente disco.

Pero así como nos cuenta las mieles del cantante, nos deja ver sus épocas oscuras, sus problemas con el dinero, las estafas donde fungió como la víctima, ideas que fracasaron y desde luego, el cáncer.

El desenlace, que ya conocemos todos, se vuelve mucho más crudo cuando uno a uno te cuentan las enseñanzas del maestro, así como las últimas palabras que cruzaba con quien se aparecía frente a él o la última vez que frente a frente les dedicó un abrazo, una sonrisa, un saludo.

Un documental que desnuda cada una de las composiciones más representativas de Luis Alberto Spinetta y nos mete bien dentro de los pensamientos artísticos de una leyenda para comprender la procedencia de tan chido contenido musical. El soundtrack de vida en muchísima gente.

Actualmente hay otros capítulos que te puedes recetar en YouTube como el de Gustavo Cerati, fundador y líder de Soda Stereo; el de Charly García, desde luego, pero también algunos mexicanos como la primera parte del de Alex Lora. Esperamos ansiosos el de Café Tacvba.

En fin, aquí te dejamos el episodio completito y sin cortes (bueno con algunos comerciales de YouTube) para que te des tu divertidota un rato:

https://www.youtube.com/watch?v=yZB-0ffPCLY

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *