Conecte con nosotros

Entrevistas

El Columpio Asesino y su combate contra la “felicidad obligada”

El nuevo disco de El Columpio Asesino ya está entre nosotros y fue momento de platicar con ellos para saber porqué están tan orgullosos de Ataque Celeste

Pólvora Crew

Publicado

el

el columpio asesino

Seis años después del lanzamiento de esa joyita conocida como Ballenas Muertas en San Sebastián, El Columpio Asesino escogió ese año tan polémico y tan odiado para estrenar su tan esperada sexta producción discográfica Ataque Celeste, otra muestra del sólido rock electrónico que la banda navarra se ha encargado de consolidar desde hace más de 20 años. 

Con un sonido totalmente distinto al de su antecesor y con un mensaje contundente que se manifiesta en las ocho rolas que conforman el disco, Ataque Celeste indudablemente se coloca como uno de los discos más destacados en lo que va del año. Pero para llegar a ese resultado, el camino no fue nada fácil y de hecho, el proceso de este material fue algo poco usual. 

Nuestra manera de trabajar es un poco inusual porque lo que hacemos es producir, componer y grabar a la vez (…). En diciembre de 2019 finalizamos la selección, la producción y la mezcla de este disco“, comentó su vocalista y guitarrista Cristina Martínez durante una entrevista exclusiva con Pólvora. 

el columpio asesino 1

Según la voz de El Columpio Asesino, en cada disco tienen objetivos diferentes y desde el principio se supo cual sería el objetivo de Ataque Celeste: “Desde el primer disco se ha tratado de buscar caminos, de sorprendernos a nosotros mismos en todo ese proceso creativo y cada disco tiene algo que lo diferencia de lo anterior.  En ese sentido, nuestro método de trabajo va cambiando dentro de esa complejidad inmensa de búsqueda de cuestiones artísticas y de cuestiones musicales diferentes. Lo hemos ido desarrollando de una manera natural, no premeditada”. 

“Por ejemplo, en Ballenas Muertas en San Sebastián había un planteamiento bastante oscuro donde buscamos ambientes, buscamos oscuridad y buscamos sonidos que de alguna manera reflejaron un poco el estado general en el que se encontraba la humanidad. Y yo creo que reflejaba muy bien ese momento de crisis, de crisis en todos los aspectos. La crisis de la persona hacia fuera y de la persona hacia dentro”. 

Con la sombra tan marcada de Ballenas Muertas en San Sebastián, el reto era crear un contraste con su nuevo material y según Cristina, también dejar un poco de lado su faceta más darks: “Después de un trabajo tan oscuro y tan metido en la profundidad, adentrarnos más nos parecía quizá excesivo así que lo que nos planteamos fue buscar un sonido diametralmente opuesto, de hecho creo que es nuestro disco más pop. Es un disco musicalmente más alegre, más amable y más empático, pero que indudablemente tiene el sello de El Columpio Asesino”. 

Sin embargo, algo de su disco anterior se quedó en el quinteto español pero ahora decidieron plasmarlo en la parte lírica: “Para mi, en este disco las letras es lo que marca esa oscuridad, esa profundidad y ese precipicio.  Hemos tratado de buscar ese equilibrio entre esas dos partes, para mi eso es Ataque Celeste”. 

“Nuestras ambiciones son esas, el acabar un disco y sentirte orgullosa o orgulloso con el trabajo hecho”.  

“Hay una frase que define bastante bien todo el concepto lírico del disco y se encuentra en ‘Ataque Celeste’, una canción instrumental. Ahí hay una frase que se repite que es el ‘Yes We Can’ y de alguna manera resume bastante bien la idea que tenemos de como en estos tiempos se están permitiendo los iconos, los mensajes, los eslogans (…). Como pasa a ser un ‘Yes We Can’ impuesto, auto impuesto, metido dentro con calzador. Esa auto exigencia sutilmente provocada, es lo que tratamos de denunciar”. 

Finalmente Cristina cierra la idea de esa denuncia, recordándonos que la felicidad no lo es todo en la vida y que tarde o temprano lidiaremos con momentos complicados: “Hay veces que hay que aceptar que no todo es así y que forma parte de la vida el equivocarse, la tristeza, el fracaso y reconocer que no puedes hacer todo. Va por ahí un poquito…”. 

Recuerda que Ataque Celeste ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales de música. 

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *