¡Viva la cucaracha! 20 años de Infest de Papa Roach

Me daban miedo. Tan solo pensar que cada mañana debía pasar por donde estaba un poste de luz plagado con la imagen de una cucaracha gigante, era de una gran ansiedad. Encima, solo los morros edgy maloras de mi salón que tenían a Marylin Manson en un altar como reencarnación del Anticristo y leían Spawn, escuchaban a esta nueva banda llamada Papa Roach. Realmente no tenía idea de lo que se trataba. Tenía ocho años, que querían.

Como buen gamer a inicios de los 2000, una de mis franquicias favoritas era Tony Hawk’s Pro Skater. En aquel entonces sin tener acceso a internet o televisión por cable, me parecía la mejor vía para conocer música. Y entre los temas que incluía la segunda entrega, mientras me deslizaba por las calles de la Philadelphia virtual comenzó mi introducción a un tema pesado, un riff distorsionado memorable, versos rapeados y un final agresivo: “Blood Brothers”. Era Papa Roach. ¡Y ninguna cucaracha gigante había salido a atacar!

Papa Roach - Knotfest 2019
Papa Roach en el Knotfest Meets Forcefest (2019)

Nacidos como una banda de funk pero debutando en la segunda camada del llamado nu metal, la banda originaria de California tomó mucha influencia del hip hop similar a Limp Bizkit (sin la fanfarronería de Durst), las melodías del rock alternativo, la distorsión del groove metal y… ¡hasta un envidiable reggae metieron en “Thrown Away/Tight Rope!

Conformada en aquel entonces por Jerry Horton (guitarra), Tobin Esperance (bajo) y Dave Buckner (baterista, el único integrante que ya no está entre sus filas), Papa Roach demostró algo especial que los diferenciaba de aquellos one hit wonders del momento: un frontman carismático. La figura de Jacoby Shaddix ha demostrado mucha humildad y carisma desde el primer día. ¿Recuerdan que hasta presentador de TV fue para MTV? Muy divertidas sus intervenciones a pesar de los brutales accidentes que mostraba en Scarred.

Papa Roach en Knotfest Meets Forcefest (2019)

Tal combinación merecía reconocimiento en el nuevo milenio y vaya que lo consiguieron. Producido por una de las mentes detrás del nu metal, Jay Baumgardner (Coal Chamber, Drowning Pool), Infest, su segunda placa de estudio, llegó a tiendas el 25 de abril del 2000 vía DreamWorks. La portada (aquella cucaracha infernal)) corrió a cargo del artista P.R. Brown, cuyo amplio currículo incluye portadas para Evanescence, Disturbed y hasta Mötley Crüe. Como invitado especial, tuvieron la tornamesa del fallecido DJ AM, otrora miembro de Crazy Town.

Gracias al fuerte impulso de MTV, se convirtieron en inmediato éxito con sencillos como “Broken Home”, “Between Angels and Insects” y por supuesto, “Last Resort”. ¡Una canción sobre suicidio dominando las listas de popularidad! ¿Las disqueras grandes permitirían los mismo hoy en día? No lo creo.

En entrevista para Loudwire, Horton acredita gran parte del éxito de Infest a Baumgardner:

Él me hizo ser más creativo, Él venía a decirme ‘está bien, ya tocaste lo básico, pero esta parte necesita algo más. algunos efectos. Lo otro que aprendí de él fue que si tenía una idea para una canción, debía escribirla de inmediato. Si no te gusta, siempre puedes volver después. No creo que hubiera tenido tantas ideas de no haber sido porque me presionaba y animaba a hacerlo“.

Papa Roach - Arena CDMX
Papa Roach en la explanada de la Arena CDMX (2018)

Parte importante para entender no solo a Papa Roach, sino a todo el género es la temática de sus letras. Desde que Korn y Deftones fueron punta de lanza para el nu metal, forjaron la antítesis de lo true. Una lírica acerca de los traumas, la depresión, el abuso intrafamiliar, una juventud desesperanzada e incierta. Esta fue la clave de su éxito, la honestidad de sus intérpretes al colocarse como portavoces de una generación. Infest mostró sin miedo las heridas de sus integrantes, con gran sinceridad, no por seguir una fórmula.

“Born with no soul, lack of control, cut from the mold of the anti-social”.

Dead Cell, cuarto track de Infest.

“Life’s been sucked out of me and this routine’s killing me”.

Never Enough, noveno track de Infest.

“I know my mother loves me but does my father even care? If I’m sad or angry, you were never ever there”.

Broken Home, tercer track de Infest.

Infest logró vender más de tres millones de unidades tan solo en EUA, alcanzando el casillero #5 en Billboard 200. El siguiente paso, fue mostrar de que estaban hechos en vivo. Tras su paso en el Vans Warped Tour, la primer gran gira de su carrera fue Anger Management, junto a Limp Bizkit y Eminem. A través de decenas de ciudades en la Unión Americana y Europa, lograron catapultar su éxito. Al término del tour, Papa Roach se dio una escapada para pisar el Palacio de los Deportes el 13 de octubre del 2001, con una fugaz presentación que apenas rebasó la hora de duración. La primera cita de muchas que tendrían con su leal público mexicano.

Papa Roach en México
Papa Roach en el Knotfest Meets Forcefest (2019)

Con el paso de los años, Papa Roach se convirtió en una de las bandas más admirables que existen en el rock. Pocas veces se ve que a pesar del innegable éxito, un artista sea tan cercano con su audiencia, en persona o incluso en redes sociales. Aún cuando los años dorados del nu metal terminaron a mediados de la década de los 2000, la banda persiguió otras direcciones musicales y se ha mantenido en constante evolución. Han adoptado la electrónica, hard rock y hasta punk como su base en sus últimos lanzamientos, sin dejar atrás los ocasionales rapeos que les dieron fama. Con diez discos bajo el brazo, decenas de giras, una rehabilitación para Shaddix y un espíritu inquebrantable, Papa Roach sigue hasta nuestros días para alegrarnos como si apenas hubiesen lanzado “Last Resort”. Una cuchara indestructible. Lo bueno es que no sale de la portada para atacar.

papa roach
Papa Roach en el Festival Comuna (2018)

Podríamos vivir en el pasado pero eso no nos crearía un futuro. Podemos salir a tocar canciones solo del Infest y lo curioso, es que con Crooked Teeth está el sentimiento de muchos fans de ‘están de regreso pero no del todo, tiene elementos de lo viejo pero en algo nuevo’. Si sigues siempre el mismo camino, es una locura“.

Jacoby Shaddix en entrevista para Pólvora.
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist