Conecte con nosotros

Geek

Fruit Flavored Festival: La historia de Red Velvet

Se abre el telón. Una cálida bienvenida a Red Velvet: impredecibles, divertidas y relevantes. Recorreremos toda su discografía.

Avatar

Publicado

el

red velvet 2
Por Sergio Pescador

Orígen

Una gran mayoría de los artistas musicales – y aún peor, géneros – cuando solo visitan lo labrado por otros, debido a su falta de originalidad y liderazgo, con el tiempo se vuelven predecibles… y aburridos.

Escuchas un par de canciones y prácticamente puedes adivinar todo su repertorio.

Pero no todos.Hay aquellos que se atreven. Aquellos que rompen los moldes. Aquellos cuyo último lanzamiento no es una copia al carbón de su primer (y casi siempre único) éxito. Más bien suena a una evolución o exploración en su sonido.

Incontables bandas de rock y metal vienen a la mente, esta ocasión no es el escaparate para ellos.

Aún en el pop, sudcoreano y femenino, para ser más exacto, hay artistas que desafían la clasificación.

Se abre el telón. Una cálida bienvenida a Red Velvet, (레드벨벳) por favor. Impredecibles. Divertidas. Relevantes. Con cinco integrantes. A través de su discografía, veremos por qué, en la inmortales palabras del mejor grupo de rock alemán, desde Hannover, Scorpions: Red Velvet, ‘There is no one like you’.

red velvet

Felonía 중 범 죄

Es un sinónimo de delito.Después de un correcto debut con “Happiness” 행복, un viaje atravesando una colorida jungla de color y sonidos, debió ser producida por George Clinton (Funkadelic), incluyendo un solo de voz que reza ‘Shine on me’, aún más brillante que el diamante de Syd Barrett: es tan refrescante como probar una naranja natural después de estar consumiendo por décadas, los saludables néctares enlatados que solo son azúcar y químicos.

Nos enfrentamos a un crimen que acorta la carrera de muchos cantantes: interpretar material de otros, es la materia prima del pop en español, situación vergonzosa que lo tiene estancado por décadas. En inglés, Quiet Riot, Sinead O’Connor, Soft Cell o Spin Doctors vienen a la memoria. Red Velvet, aparte, realiza un dueto y con el rango vocal de los artistas de K-pop masculino, tan varonil y potente como los de reggeaton o bachata, estamos en líos.

red velvet

Be Natural” 자연스러워

Un éxito de S.E.S. (2000), la nueva versión es una victoria, por que las chicas añaden su propio sabor, parece un corte perdido de Burt Bacharach, una gran melodía de rhythm and blues – inclusive el intérprete masculino, Taeyong, suena bien -. Añade una sobresaliente coreografía donde, el cuarteto, vistiendo unos formales trajes sastre danza con unas sillas, en largas escenas de una sola toma. Debió tener un cameo de Patrick Swayze (1952-2005). Red Velvet deja a Jennifer Beals (Flashdance,1983) quien, Spoiler Alert, ni siquiera baila en la cinta, de un tamaño tan reducido que solloza para que le acerques una silla de bebe y un biberón.

Convicción 신념

Suena sarcástico, pero muchos artistas – y profesionistas mediocres en cualquier rama, particularmente la docencia – activan un conteo regresivo cuando están en el escenario (o área de trabajo) para que dejen de fingir que se la están pasando bien y regresar a su psicótica y patética existencia amargada, muchas ocasiones siendo sobrellevada con el abuso de substancias.

red velvet

Automatic” 자동 번역

Al principio de la década de los 90, en el Reino Unido, una fusión de rock y electrónica está dándose forma, cuyo combustible – en la mayoría de los casos – es E (Ecstasy) una substancia tóxica que tomará control pronto y muchas vidas con ella.

No con Red Velvet. Este exquisito waltz, que parece una sesión extraviada del germano Richard Strauss (1864-1949), con su tempo lento, pudo aparecer en Dummy (1994, Portishead). La sutil coreografía cumple, un video lento y una solemne danza; las buenas noticias no acaban ahí….

Reconoce a Red Velvet… Yeri (예리)

Igual que Helloween (Kiske) o Stratovarius (Kotipelto), tu primera alineación es correcta, pero falta una pieza vocal. Yeri, no estaba considerada para el grupo, pero su carisma y ángel, provee un elemento intangible, como Maknae, la más joven. A partir de aquí, el sólido quinteto permanecerá unido.

yeri-red velvet

Seriedad 심각

De hecho, es lo opuesto. Muchos artistas, con el reconocimiento de su labor, empiezan a olvidar lo divertido de su trabajo, con el tiempo, se convierten en versiones de cartón de su originales encarnaciones hambrientas de pasar un buen rato. Sin pasión, no tiene caso seguir.

red velvet

Ice Cream Cake” 아이스크림 케이크

Existe un pastel real denominado Red Velvet, y te equivocas si crees que la imagen es tributo a la contraportada de Heaven and Hell (1980). Black Sabbath, son más guapos. Nada pudo predecir esta canción.

La intro nos recuerda los fantasmales niños del coro de The Amityville Horror(1979), aquí vienen a divertir, no a atemorizar. La locación desértica las muestra en atuendos deportivos de hip hop, realizan tales intercambios vocales que asombran.

El coro, imborrable, cuál mancha de pastel en tu camisa de seda, cuando mutan ‘ice cream’ en ‘you scream’, un orgulloso LL Cool J debió aparecer, pues su influencia es clara: Deberían regrabar su clasico Around The Way, Girl (1990) como ‘Around The Way, Korean Girls’.

Duplicar 중복

Una vez que un grupo desarrolla su fórmula, su disquera los explotará hasta el hartazgo del artista, o la audiencia vacíe sus bolsillos, para después lanzar clones más baratos y torpes. No seas…

UnimportantNeedyGeese size restricted

Dumb Dumb” 멍청한 바보

No es un cover de Nirvana, aunque letrísticamente son similares, pues cuando estás enamorado no piensas claro, imaginas alguien cuerdo casarse con ¿Courtney Love?, así mismo le pasó a… Iron Maiden, en su peor disco, Virtual Xl (1998) en donde lanzan su sencillo, también el peor de ellos, “The angel and the gambler”, una tortura de 8 minutos que repite su miserable coro por 51 ocasiones.

Red Velvet repite “Dumb”, 216 veces en 3 minutos. ¿Hay alguna diferencia? La palabra se acelera y disminuye su velocidad, convirtiéndose en una ‘cama rítmica’ donde las armonías vocales establecen un patrón memorable que permite que la voz líder resalte. Mike Patton (Faith No More) lo registró en “Midlife Crisis” (1992), donde su voz se escucha hasta tres veces junta cantando melodías distintas.

El video es una delicia, encontramos a Red Velvet laborando en una fábrica que intenta convertirlas en maniquíes sin voluntad, al final realizan la versión más demencial y tierna del baile del robot de los 80.

Uno de los mejores K Dramas, Descendants of the Sun (2016) que te recomendamos aquí, tiene un increíble cameo donde las chicas interpretan esta maravilla frente a un publico militar… que corea a todo pulmón.

En el Superbowl XLVIII (2014), Red Hot Chili Peppers aparecen como banda de apoyo del efímero Bruno Mars, una falta de respeto a los californianos. Debieron haber realizado una nueva versión de “Me and My Friends con ellas, fusionándose en una subunidad denominada Red Hot Velvet Peppers con “Me and my Korean Girlfriends”.

Reconoce a Red Velvet… Joy (조이)

Joy significa gozo, algo que es sinónimo de esta versátil cantante.Fue la última en unirse al núcleo de trío original. Al comienzo, Red Velvet sería un grupo de hasta 12 integrantes cambiables. Cuando entra Joy, esa idea se olvida, un paso en la dirección correcta para convertirse en un grupo sin paralelo. Ella también actúa, de hecho, es la única razón para ver este reprobable K-drama, averigua por qué aquí.

joy

Expectativa 기대

Después de dos tracks rápidos e imparables, Red Velvet nos sorprende de nuevo.Un verdadero artista debe esforzarse, no en cumplir caprichos ni modas, sino en superar expectativas e innovar, así su público será sorprendido y quedara satisfecho.

“One Of These Nights” 이 밤 중 하나

Una imponente rapsodia, únicamente arreglos orquestales clásicos y cinco voces. Podemos identificar claramente a cada una. El video las presenta con unos vestidos dignos de la corte de Louis XIV (1638-1715), un onírico video que roza lo surrealista, con espectaculares tomas que se conjugan entre sí: visualiza a Luis Buñuel (1900-1983) dirigiendo “One Caress”(Depeche Mode, 1993). Existe una maravillosa versión vocal y piano.

Espontaneidad 자발적인

La música no tiene correcto o incorrecto. Es lo que tú disfrutas y te hace sentir bien. Con la apariencia, atuendos, música y visuales, los artistas creativos inventan y se divierten.

“Russian Roulette” 러시아어 룰렛

No es cover de Accept. Twisted Sister, una de las mejores bandas de Hard rock grabó videos muy bien producidos y graciosos en los 80s, donde sucedía violencia tipo Looney Tunes.

Red Velvet hace un homenaje, incluso hay un cameo de “Itchy & Scratchy”(The Simpsons), las chicas aparecen con uniformes deportivos intentando lastimarse cual personajes animados – debieron aparecer también Dee Snider, como el profesor, además de Ren & Stimpy. Musicalmente, hacen una base rítmica basada en una sílaba, acompañada de lo que parece ser un Atari 5200 poseso.

Ridícula 어리석은

Si el artista te parece desagradable, ignóralo. Ahora ser persona pública o celebridad es estar expuesto a agresiones por parte de haters y gente cobarde envidiosa que desde el anonimato ataca exponiendo su falta de amor propio y por los demás.

“Rookie” 신인

Puedes acusar a Red Velvet de todo, menos de ser aburridas, ellas hacen todo por un contagiar su espíritu festivo. La canción tiene cualidades notables:

  • Una guitarra digna de Larry Lalonde (Primus) con un acompañamiento techno.
  • Pronuncian rookie como ‘lucky, suenan muy tiernas, para gozo de los xenófobos.
  • No tiene que ver nada con “Nookie” de Limp Bizkshit.
  • Nos llevan detrás de cámaras en la filmación de su propio video.
  • Son perseguidas por un molesto payaso, que debió ser un cameo de Bill Skarsgard.
  • Debió aparecer en Dookie (Green Day).

Desnudez 누드

Espera. Quita ese dedo de ‘Save image as’. El desnudo es sónico. (Se oye un abucheo al fondo, lo lamento, somos una publicación decente, seria y ecuánime).

Lanzan “Would U” U 것”, otro vivaz medio tiempo, que existe en una versión acústica, que debieron grabar con Tesla. Una versión sin mas que una guitarra acompañando, demuestra sus cálidas gargantas. Siguiendo su línea cromática, lanzan “Red Flavor” 붉은 맛”, que es una evolución lógica de “Happiness”, es lo que sería si Herp Albert fuese sudcoreano, en el video aparecen entrevistando a frutas.

red velvet 4

Giros 왜곡

Las sagas de películas y series de telvisión mediocres se vuelven predecibles cuando se autoplagian. En la música es igual: Un artista innovador, es rápidamente copiado y sus imitadores ahogan la escena.

Lanzan “Milkshake 밀크” un sutil y espumoso batido de frutas del bosque, que incluye un breakdown de teclado Casio. Seguida de “Rebirth 중생”, que no es la de Angra y debió aparecer PJ Harvey, atinadamente suena como la versión de Kate Bush recargada que aparece en Angels Cry (1993).

En “Dirt” (1992) Alice in Chains te pregunta:What’s your drug of choice?’. Red Velvet responden, sin inmutarse: ‘5 malteadas. Todo orgánico. Fresa, por favor, sin popotes’.

Se bautiza su club de fans como ReVeLuv. Se autoexplica el nombre: Red Velvet Luv.

reveluv

Peek-A-Boo” -a-

Un nuevo giro de tuercas. Recuerda que estamos lidiando con Red Velvet, deja tus frustraciones en el porche. Ese mismo porche, donde en el video, un repartidor de pizza llega a hacer una entrega. Cinco chicas lo invitan a pasar.

Spoiler Alert: El video debió ser dirigido por Eli Roth, con un cameo de Sherri Moon Zombie como la hermana mayor. La situación de ensueño del cándido muchacho se convierte en la secuela de “You are next” (2013) con ballesta incluida. El mejor slasher de Asia que jamás has visto. Musicalmente no desentona con los loops de The Marshall Matters Lp (2000).

Reconoce a Red Velvet… Seulgi (슬기)

Una sonrisa forzada. Una actitud falsa. Requisitos básicos para un ídolo impuesto y mediocre. Seulgi es lo opuesto.Cálida, amable y creíble. Su actitud, rango vocal y habilidad en la pista lo confirman.

Seulgi

Riqueza 풍요 로 움

No se refiere al término monetario: la riqueza es su creatividad, su sed de expandir su música, su cumplimiento escénico. Cuando unas intérpretes son honestas, ellas no pertenecen a ninguna escena, ellas fundan la propia.

Bad Boy” 악동

El escenario gélido en el video es diametralmente opuesto a esta cálida melodía e invita a sentarse a disfrutar. Un tempo lento, una atinada elección sónica. Una impresionante canción. Debería haber una versión con Tarja Turunen, Anette Olzen y Floor Jansen derritiendo sus diferencias, acompañadas por Tuomas Holopainen al piano.

Cordura 정신

El género se llama K-pop, no es Post Depressive Suicidal Black Metal (sí existe, por favor, no lo intentes en casa). Lanzan una relajada “Cookie Jar쿠키 항아리”, una oda al derivado del trigo favorito de los no veganos, en el video, que trae una línea de bajo digna de Jeff Pilson (Dokken), se encuentran en un bosque, donde eres el invitado de honor al reino de ellas.

Power Up” 전원 켜기

Empate técnico con “Cheer up# de Twice, pocas melodías reflejan algo que ni siquiera las palabras pueden describir: la dicha de estar vivo un día mas.

La canción incluye los mejores ‘Yeah’ disponibles en las tierras del sol naciente, con un placentero uso del sonido midi, que emula al gran Roddy Bottum (Faith No More). Las frutas, en el video, se convierten en vinilos, discos y dispositivos de audio. ¿Acaso Red Velvet están locas? – ‘No’-, una voz contesta, – ‘Si tú no estuvieras demente, no estarías aquí’-, concluye citando a Alicia.

Reconoce a Red Velvet… Wendy (웬디)

Las escuelas preparatorias de Estados Unidos las llaman ‘Queen Bee’ (Abeja Reina): una chica atractiva, dominante y abusiva que manda, manipula y destruye vidas a su capricho, perfectamente retratada en la Guía de Supervivencia (Mean Girls, 2004).

Wendy es la contraparte angelical. Es bastante sencillo encontrar a él o la engreído/a o pedante de un grupo, hasta sobran. Caso contrario con Wendy, todos mereceríamos tener una amiga como ella: su empatía, genuina gratitud y amor desinteresado casi maternal por sus compañeras es legendario. Te amamos, Wendy.

Durante una presentación el 25 de diciembre de 2019, sufrió una caída de 2.5 metros, casi el doble de su 1.55 de estatura.Tuvo fracturas y tres meses de reposo. Esperamos te recuperes completamente pronto.

wendy

Metahumanos 메타 휴먼

¿Crees en los hombres lobo?Después de escuchar esto, creerás. Su tema estrenado en el Halloween de 2018, “Really Bad Boy” 정말 나쁜 소년 contiene los mejores usos de metales desde el apogeo de la banda Chicago en los 70. Visita nuestro texto de canciones de licántropos, escucha a los hijos de la noche aquí. Donde tiene excelentes marcas….creo que de colmillos.

Una producción impoluta, terrorífica pero divertida, pone en vergüenza a muchos exponentes de death metal ‘malosos pero limitados en recursos.´Posteriormente lanzan “Sappy 감성적인”, un divertido tema, que sería musicalmente la tía alivianada junto a la neurótica “Mama” (Genesis).

Red Velvetm5

Aritmética 산술 연산

Existen varias aplicaciones y programas computacionales que, aseguran, crean canciones perfectas. ¿En realidad las necesitamos? Es como la reconstrucción o diseño genético de tu descendencia: No necesitamos canciones o seres perfectos, pero sin alma, creados en laboratorio.

Es como cuando prendes tu computadora y te reta:Pregúntame lo que quieras’. Hay tantas cuestiones de política, existencialismo o el significado de la vida, y solo te remite a Wikipedia. Es un simple dispositivo que no piensa, quiere que estés conectado consumiendo sus eternos e inútiles anuncios.

No, gracias, mejor escucho Red Velvet.

red velvet 3 scaled

Zimzalabim” 짐잘라빔

El álgebra es perfecto, viene de Arabia, como el título de la canción y sus connotaciones mágicas.

No hay nada mas exacto que las matemáticas. El video y la música son la fusión de un carnaval y una montaña rusa de ska-funk y dance: una colaboración con Angelo Moore (Fishbone) y Aaron (DJ Pause) Vaughn (Mordred) sería tan grato como un texto de Baldor con portada de Red Velvet.

Reconoce a Red Velvet… Irene (아이린)

La líder, sinónimo con compromiso, arduo trabajo y soltura escénica. Ella comanda el navío Red Velvet con un guante de terciopelo. La armonía grupal es clara. Guía temeraria y compañera gentil. Irene irradia inmensa vibra positiva.

Irene

Umpah Umpah” 움파 움파

El verano en Asia es el otoño en América, ellas celebraron en 2019 lanzando esta maravilla, donde, en el video, visitan la playa, pero debido a mal clima deben disfrutar tiempo bajo techo. La música combina “Kyoto Song” de The Cure con una base electrónica House de Chicago, capaz de hacer sonreír a Robert Smith.

En navidad de 2019, lanzan “Psycho” 사이코, que no es cover de Metal Church, tiene un uso tan avanzado de samples que pudo venir en Simulation Theory (2018) de Muse. La saga Red Velvet aún no acaba.

En el primer texto de Red Velvet, sucedió como cuando conoces a las chicas populares del colegio y esperas que te rechacen, ignoren o agredan….y resulta lo opuesto. Su música es tan accesible y divertida, que te invita a explorar más.

Muchas estrellas del cine, música o deportes tienen el único objetivo del éxito económico, claro que el dinero importa, pero no lo es todo.

Sigan siendo creativas.Eviten repetición. Entréguense en el escenario. Sean sinceras. Y, sobre todo, disfruten lo que hacen. Gracias, Red Velvet.

red velvet 5

Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Find me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *