¿Qué rayos pasó con OCESA y Live Nation?

Desde ayer en la noche, las noticias financieras y uno que otro sitio clickbaitero dieron la información acerca de la ruptura del trato entre OCESA y Live Nation. Justamente esta segunda empresa, titán del negocio de los espectáculos a nivel mundial, había hecho una oferta jugosa por parte de la empresa de entretenimiento mexicana y algunos países de Latinoamérica.

Para conocer esta historia vamos a desmenuzar por partes:

El trato con OCESA y Live Nation

Live Nation Entertainment quería el 51% de Ocesa, la rama de negocio del entretenimiento en vivo de Corporación Interamericana de Entretenimiento o mejor conocida como CIE, la cual es encargada de realizar varios conciertos en vivo y festivales como Vive Latino, EDC y Corona Capital.

Este 51% de acciones provenían de un 11% de CIE y el otro 40% de Televisa, empresa que por sus malas decisiones ha tenido que vender negocios alternos para vivir. Justo con este porcentaje, Live Nation tenía control mayoritario en decisiones y negocios de Ocesa incluyendo operar algunos venues, centros de convenciones y eventos especiales.

CIE y Televisa ganarían poco más de $6000 millones de pesos, muy buenos para la compañía televisiva que está teniendo números rojos desde hace ya algunos años.

Ayer, tras el cierre de los mercados bursátiles a nivel mundial, Televisa anunció que Live Nation le ha informado que no se encuentran obligados a cerrar la compra de su participación accionaria del 40% en OCESA (anunciada el 24 de julio de 2019), esto debido a cláusulas en las negociaciones que realizaron.

Implicaciones negativas de la suspensión

Con esto Televisa perdería más de $5,206 millones de pesos, por lo que decidieron llevar un acuerdo de suspensión, que es una especie de conversaciones y negociaciones para revisar recursos y acciones para salvar esta negociación o darla por terminada.

Igualmente a OCESA le pegaría de forma significativa, aunado a la cancelación de eventos que ha tenido estos meses debido a la situación actual mundial en la industria de eventos en vivo. CIE perdería más de $1000 millones de pesos que servirían para armar planeaciones de nuevos eventos, así como apuntalar la unión estratégica con Live Nation en futuras giras y artistas del roster de esta compañía.

Para Live Nation es una muestra de cautela en cuanto al manejo de sus negocios, por un lado la pérdida de más de 1.8 billones de dólares por cancelaciones de sus eventos, el mover sus acciones a otros mercados bursátiles y la incertidumbre de la situación, lo forzaron a detener esta compra por tiempo indefinido.

Para OCESA conlleva un impacto duro, ya que a pesar de ser sustentada en su mayoría por CIE, igualmente la cancelación, postergación e incertidumbre de la situación mundial, ha hecho que reporte perdidas considerables que tardará algún tiempo en recuperarse.

Para Televisa, la gran perdedora, ya que si llegase a caerse este negocio, sería su segunda negociación fallida de venta, ya que como sabemos no pudo lograr vender parte de sus estaciones de radio, lo que aumenta más su crisis y pone cada vez más cerca una posible ruptura de la empresa.

Y finalizamos con el público, que lamentablemente verá reducido la cantidad de eventos en vivo que tendríamos en el país, ya que debido a la recuperación y búsqueda de alternativas, sería difícil la inversión para traer artistas de talla mundial que difícilmente otras promotoras podrían costear.

Carlos Trooperhttps://polvora.com.mx
Developer God @ProPlay_Esports / Trooper in @polvorarock / Rockstar in @gamerstylemx. Las opiniones vertidas en estas notas son personales

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,210FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist