34 años de Standing On A Beach de The Cure

“Standing on the beach, With a gun in my hand, Staring at the sea, Staring at the sand, Staring down the barrel, At the Arab on the ground,I can see his open mouth, But I hear no sound, I’m alive, I’m dead, I’m the stranger, Killing an Arab”.

Fue un 6 de mayo del lejano 1986 cuando salió a la venta el recopilatorio de The Cure titulado Standing on a Beach: The Singles 1978-1986 publicado por Fiction Records. Para muchos fue el primer contacto formal con la obra de la banda comandada por Robert Smith para otros la entrada a un nuevo universo musical.

Ahora un recopilatorio de éxitos es tan común que no solo son irrelevantes sino que son tan similares entre sí que pasan casi de desapercibidos. Pero en 1986 representaban la única posibilidad de conocer el trabajo de una banda a bajo costo y sin quedar en bancarrota.

Standing on a Beach, se distingue de otros recopilatorios porque fue el primer álbum que abrió las puertas de la galaxia Smith para todo aquel que quisiera conocerla y no solo para sus fanáticos hard-core que los seguían desde el inicio. Así góticos, alternativos y rockeros diluyeron sus diferencias temporalmente para coincidir en una sola categoría, les gustaba The Cure.

Standing on a beach

Los extras de este Greatest Hits

Ofrecía algo difícil de resistir, incluía “Killing an arab”, que antes solo se podía escuchar en el vinilo original de 45 rpm y cuyo título proveniente de las páginas de El Extranjero de Albert Camus, fue acusado injustamente de racista por la prensa de la época que lo tomó como una incitación al odio, pero esa es otra historia, que también pueden leer aquí.

Además de los sencillos oficiales, incluye otros que no figuran en el álbum como “Jumping Someone Else’s Train”, la quemadísima “Boys Don’t Cry”, entre otras joyas. Pero además de los datos curiosos ¿qué la hace tan atractiva 36 años después de su lanzamiento? Pues algo que hasta ahora muy pocos han notado, según el formato (Vinilo, CD o Casete) varían al número de canciones y su nombre, por ejemplo el vinilo trae solo 13 rolas, mientras que el compacto incluye rolas extra como “10:15 Saturday Night”, “Play for Today”, “Other Voices”, “A night like this” y se llama Staring at the Sea.

the cure

El inicio de los lados B

Mientras el casete publicado solo por Elektra Records en los EUA se llama como el vinilo e incluye algo totalmente inusual para la época y que aun en la actualidad sigue siendo raro: los lados b de los sencillos mismos que no volverían a publicarse hasta las reediciones Deluxe de sus primeros álbumes en 2004 y que a pesar de la popularidad del streaming, Spotify no tiene completos en su catálogo.

Por cierto, las dos variantes de títulos son parte de la letra de “Killing an Arab” que como ya se dijo antes son una referencia literaria a Camus. En la ahora icónica portada tomada un día gris en la playa de Budleigh Beach de Devon, Inglaterra, aparece John Button un pescador jubilado que accedió a prestar su imagen para “ayudar a estos jóvenes a abrirse paso”. Fue él mismo quien protagonizó el videoclip de del tema.

Yo lo conocí más de una década después de su lanzamiento y fue en casete gracias al buen Gus, decano del vinilo que me introdujo al mundo del coleccionismo cuando hicimos el servicio social , hoy conservo en perfecto estado la edición europea en CD, que sin importar cuantas veces lo he escuchado siempre me reconforta.

Aunque han sacado otros recopilatorios como Galore (1997) y Greatest Hits (2001), ambos bastante buenos, pero ninguno ha logrado superar a Standing on a Beach como el del rito de iniciación en esta cofradía llamada The Cure. Y ustedes ¿en qué formato lo conocieron?, ¿cuáles son su rolas y formato favorito? Felices 34 a este clásico contemporáneo que marcó un antes y un después en el mundo de los recopilatorios. Si les gustó compartan, si no comenten.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist