Conecte con nosotros

Cine

Iñárritu remasterizará Amores Perros por su 20 aniversario

Restauración y hasta proyección en el Zócalo en diciembre.

Mario Valencia

Publicado

el

Amores Perros

En el 2000, apareció una cinta que cambió el rostro del cine mexicano en el extranjero, cúspide de esta tendencia bautizada como el “Nuevo Cine Mexicano” tras la apertura del estado a apoyar historias con mayor carga social. Dirigida por el amo de la publicidad durante los años 90, Alejandro González Iñárritu, escrita por Guillermo Arriaga y estelarizada por un joven Gael García Bernal, Goya Toledo, Emilio Echevarría y Álvaro Guerrero, Amores Perros inició su legado al ganar el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes hasta colocarse como una de las películas más importantes del siglo XXI. Y los festejos por sus 20 años, no se harán esperar.

Amores Perros 20 aniversario
Echevarría, Iñárritu, Goya y Gael en el 2000.

A través de una breve conferencia en Zoom, Iñárritu mencionó sobre los planes frustrados y la esperanza de aún celebrar el aniversario este 2020. La idea original del director, era pasarla nuevamente esta semana en el Festival de Cannes, en el Teatro Miramar junto al programador José María Riba, encargado de llevar la cinta al festival. Sin embargo, además de Cannes siendo cancelado por los estragos del COVID-19, Riba falleció hace unos días. Aún así, el plan es presentar la película a lo grande.

Ojalá los jóvenes, que no habían nacido en ese entonces y aun no han visto Amores perros, no la vean de la forma en que existe ahora en los servicios de streaming. No es una representación fiel. Me ilusiona mucho que las nuevas generaciones puedan verla para siempre de la misma manera en que la ejecuté y presentamos hace 20 años en Cannes“, comentó.

La sentencia es simple: “no quiero que nadie la vea”, son las palabras de Alejandro. Al menos no por ahora.

La razón es porque estoy haciendo un rescate, una restauración de la película para que los jóvenes y las nuevas generaciones puedan ver esta película en cine y de la forma en que la hice con tanto cariño y tanta dedicación“.

A pesar que la cinta no es del agrado de todos, algo completamente entendible (la historia sobre la modelo mata el ritmo por completo), esta es la película mexicana más importante del nuevo siglo. Tres relatos entrelazados en una honesta y violenta postal sobre la diferencia de clases sociales en México, con sus debidas y complejas necesidades para subsistir bajo una misma tesis: la búsqueda del amor. Es de esas pocas ocasiones donde se retratan estratos distintos sin caer en la caricatura que por lo general, plaga el cine nacional.

Gael se convirtió en uno de los rostros más importantes del cine y la TV a nivel mundial, posición que afianzaría al siguiente año con la igualmente exitosa, Y Tu Mamá También. Iñárritu, emprendió una carrera en Hollywood, con altibajos después de su amarga separación con Arriaga, aunque encontraría su propio lenguaje en películas como Birdman y The Revenant, que en conjunto lo harían ganar cuatro Oscar. Rodrigo Prieto, el fotógrafo, también alcanzó estatus internacional, pues se volvió incondicional de Martin Scorsese y trabajó con directores como Ang Lee, Curtis Hanson (8 Mile) y Oliver Stone. Hasta Adriana Barraza probó las mieles hollywoodenses con papeles en cintas como Drag Me To Hell.

Parte del impacto de la película también se debe a su excelente soundtrack. La partitura original corrió a cargo del maestro Gustavo Santaolalla, en su debut como compositor en cine. Esta mancuerna con Iñárritu en la trilogía, lo llevó a ganar su segundo Oscar por la música de Babel en 2007. Las canciones incluidas en el filme también muestran un retrato genial de la cultura pop en aquellos días. Algunas que suenan entre escenas son “De Amores Perros” de Control Machete & Ely Guerra (de la cual hablamos con Fermin IV hace unos meses en entrevista) y “Lucha de Gigantes” de Nacha Pop, además de un hit de culto del rock clásico en nuestro país, “Long Cool Woman On A Black Dress” (o la Vampiresa de Negro) de The Hollies.

¿Y qué creen? En la primera semana de diciembre se tiene programada una versión musicalizada en vivo por Santaolalla de Amores Perros en el Zócalo. Aún no hay fecha definida, aunque a la par se prepara un concierto con las bandas que participaron en el soundtrack. Lo cual será interesante ver como arman la curaduría, pues Control ya no existe y Antonio Vega de Nacha Pop falleció en 2009.

Ustedes, ¿son fans de la película?

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *