Conecte con nosotros

Cine

Space Adventure Cobra el pulp y la censura de los años 80

Bienvenidos a 1982 donde el futuro donde la gente vuela, pelea con rayos láser y todo brilla con colores neón.

Andre Dulché

Publicado

el

space adventure cobra

Bienvenidos a 1982 donde el futuro donde la gente vuela, pelea con rayos láser y todo brilla con colores neón, ahí se predica un futuro, el cual estamos a nada de cruzar. De esto no se ha cumplido nada, no viajamos en el espacio libremente, no hay relaciones carnales extraterrestres ni hay imperios que conquistar, todo esto mejor lo vivimos a través de Space Adventure Cobra.

Space Adventure Cobra es una película de anime basada en un manga que fue extremadamente popular en Japón por estos años, incluso con una serie de televisión. El creador de esto fue Buichi Terasawa. En otros lados se conoció como el Súper Agente Cobra o simplemente, Cobra. No hay que confundirlo por el de G.I. Joe ni con Sylvester Stallone.

EL ORIGEN DE SPACE ADVENTURE COBRA

Esta cinta usa de base lo creado en el manga y anime, las historias de un hombre llamado Johnson, el cual va a un cine donde pasan lo que tú quieras. Ahí, él decide ser el protagonista de aventuras espaciales. Al salir de la proyección, ¡oh sorpresa! Se da cuenta que su verdadera identidad es Cobra, el pirata espacial amado por las mujeres y envidiado por los hombres. Una especie de Han Solo, James Bond y Flash Gordon.

Su serie constó de poco más de 30 capítulos pero nos enfocaremos en la película, la cual fue censurada en casi todos los lugares que llegó (en otros simplemente la proyectaban en horarios imposibles), el motivo era el alto contenido sexual. Ahora, muchos años después se entiende la misma pero es algo que hoy en día es hasta tierno.

Space Adventure Cobra
Originalmente Space Adventure Cobra fue una serie de 30 capítulos

La animación podríamos compararla con la de Robotech y la cinta de culto Heavy Metal, y es ahí mismo, ese núcleo de personas que han adoptado Space Adventure Cobra como parte del mismo fanbase, en especial por los personajes de las sexy ‘a más no poder’ trillizas Christine, Monique y Jane. Los personajes femeninos dignos de Barbarella y series pulp.

Entendiendo que es una historia shonen (dirigida a los jóvenes hombres) hay mucho fan service pero que tiene una historia simple pero efectiva en pantalla. Como esta película lleva muchos años disponible no hay spoilers, pero que podemos reducir a: Jane es una cazarecompensas que se encuentra por el destino con Cobra y se enamora de él (en cuestión de dos o tres escenas), hacen lo suyo y ella le pide ayudarlo a salvar a sus hermanas. Dice la leyenda que una de ellas deberá ser la próxima reina del planeta Myrus ya sea por eliminación de sus hermanas o que las tres se enamoren del mismo hombre y así formar un ser que estuvo dividido en tres partes. Un viajesote loco de historia pero efectivo.

Obviamente hay villanos que buscan quedarse con el planeta, está la mafia Pirate Guild que arrasa con planeta que ven y claro, más mujeres sexys y curvilíneas conocidas como ‘Snow Gorillas’, asesinas que protegen su territorio muy al estilo Sin City.

Space Adventure Cobra
Space Adventure Cobra es una película obligada para los que gustan del anime adulto

Ya con esto dirás, bueno y ¿vale la pena? Claaro, más si te gusta el arte creado por esta revista icónica del arte comiquero llamada Heavy Metal, lo verás con otros ojos y no las de un simple puberto. Aquí seguramente reconocerás momentos llenos de sicodélia arrastrada del éxtasis setentero y un futuro que sigue viéndose lejano. La historia de amor que envuelve a los personajes pasa de ser absurda hasta cruzar por el Síndrome de Estocolmo. Arte pulp en plenitud.

Eso sí, el problema de la cinta se basa en el ritmo de la misma, solo es una hora y media pero con algunas transiciones lentas y de pronto la acción se corta abruptamente pero bueno, era 1982. Es una película también apta para los gustosos de la ciencia ficción.

Sin más aquí te dejamos la película de Space Adventure Cobra, sin embargo no cuenta con subtítulos. Está en inglés (aunque uno muy sencillo) pero lo mejor, en alta definición. Es una cinta que no se le reconoció en su momento y que años después está encontrando su lugar.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Miguel walker

    7 noviembre, 2020 en 1:13 pm

    Genial!, al fin una breve reseña escrita de esta película. Muchas gracias.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *