Conecte con nosotros

Entrevistas

Los Cometas no saben de fronteras: una entrevista a Dorian

“Cometas” es el nuevo video de Dorian el cual fue grabado entre la frontera de México y Estados Unidos. Y en Pólvora platicamos con Marc Gili sobre él.

Sharon Sustaita

Publicado

el

dorian

Justicia Universal, es el nombre del último álbum que llevó a la agrupación Dorian por una gira mundial. Su cierre se vivió en el festival Catrina en Puebla, México a finales del año pasado; sin imaginar si quiera un segundo que la pandemia por el virus Covid-19 arrasaría con todos los países. A pesar de esto ellos tienen un muy buen recuerdo de ese cierre.

El ir de gira les permitió no solamente visitar los lugares sino el poder platicar con su gente. Conocer sus historias, la cultura de los países y tener muy buenos amigos en otras tierras. Así pronto lo podrás ver con el estreno de su nuevo videoclip, “Cometas” el cual fue grabado entre la frontera de México y Estados Unidos.

En Pólvora tuvimos la oportunidad de charlar con Marc Gili, vocalista de la agrupación. Él nos contó sobre este lanzamiento y su modo de ver la política actual ante esta emergencia mundial de salud.

justicia universal portada

Dorian y el asunto de la inmigración

La temática de “Cometas” apunta a un nivel reflexivo como de protesta son situaciones que van de la mano; el hablar de murallas, fronteras que imponen algunos países y no solamente territoriales, se convierten en limitantes culturales y emocionales. Para Marc el asunto de inmigración no se soluciona con la construcción de muros sino se requieren respuestas reales:

“La inmigración no se va a frenar así, sino que se tienen que solucionar los problemas políticos con soluciones políticas. Esto vendría pues en lugar de estar gastando millones de dólares y euros en muros se podrían usar en ayudar a los países de origen para que se desarrollen mejor. Además, controlando ese dinero mejor con profesionales que se ocupen de que no se desvíe ni se mal gaste por parte de los destinatarios”.

Es un problema que va más allá de comprar armamento y reforzar los bordes fronterizos. Porque como nos explica Marc la inmigración ha sido utilizada como arma política:

“El asunto de la inmigración es como un arma política, como arma arrojadiza para ganar elecciones.

Es mucho más fácil explicar a ciertos electores con pocas ganas de contrastar la información que todos sus problemas son debidos a los que vienen desde fuera que no tratar de explicarles cosas más complejas. Siempre lo más fácil en política ha sido usar un chivo expiatorio; un enemigo que viene de fuera para tratar de evitar explicar que a lo mejor no estamos haciendo las cosas tan bien.

Eso es justamente lo que hacen ciertos partidos políticos con respecto al tema de la inmigración en Europa. Tenemos un auge de la extrema derecha en casi todos los países como si no hubiésemos aprendido nada de la guerra mundial. Y por desgracia en países como por ejemplo Estados Unidos o Brasil que se están produciendo ese auge del racismo de la xenofobia. Nosotros, bueno humildemente, con nuestra canción tratamos de explicar que rechazamos ese punto de vista sobre las cosas y que rechazamos el odio como arma, como vehículo político”.

Dorian - Entrevista Pólvora

Cometas, el punto de la reflexión para Dorian

Es por eso que “Cometas” sirve para la reflexión y la política; así como acercar a nuevas generaciones a estos temas que no siempre es tan fácil lograrlo.

Nos gusta jugar con las dos cosas, es importante que una letra de una canción hable de asuntos políticos pero también que interpele al oyente a un punto de vista más emocional. Creo que ahí “Cometas” juega muy bien en esos dos planos. Por un lado hablamos como si estuviéramos hablándole al oído a un amigo, una amiga sobre problemas que todos tenemos. Por el otro lado de asuntos más generales como el asunto del muro, los muros, las guerras y de lo que se está usando de la manipulación de las masas a través del odio….

En estos últimos años se ha producido cierto distanciamiento de la gente joven con respecto a los asuntos de la política, pero estar despistado respecto a esto te va a convertir en una víctima.

Al final de las circunstancias hay que estar al revés, como ciudadanos tenemos que estar todos con los ojos bien abiertos ser responsables de lo que votamos o de lo que no votamos, porque tiene consecuencias, tiene consecuencias.

En estos momentos en Brasil la gente se está muriendo con el COVID porque votaron a un presidente que se reía de esta pandemia hace cuatro semanas. Se está muriendo la gente están habiendo cosas comunes en Sao Paulo. Según lo que se vote puedes tener repercusiones en tu vida real, se puede morir tu mamá por culpa de Bolsonaro si vives en una favela en el río de Janeiro o en un barrio de Cananéia da igual, se puede morir tu abuela por lo que votaron, entiendes.

Entonces es importante en la medida de lo posible tratar de hacer altavoz para que más gente joven se vincule a lo que es el debate político, además de que cada uno diga y piense lo que quiera. Pero no puede ser que haya gente que diga que es apolítica porque todos somos políticos, cualquier acción que haces en la vida es política… el comprarte unas tenis y no otras o no comprarte ninguna, por ejemplo es político”.

Los recuerdos de la gira por la frontera de México y Estados Unidos

Algunos de los parajes que pudieron visitar tanto en la gira mundial como para la grabación de “Cometas” fueron Tijuana, San Diego, gran parte del muro que esta en California, Arizona y su desierto, Nuevo México, El Paso en Texas, Huston, pero el video se terminó de rodar en Austin.

De todos estos lugares que Dorian tuvo la oportunidad de visitar tanto de México, Estados Unidos como de esta parte de la frontera, ¿qué lugares les gustaron más?

Bueno a mí me resultó especialmente emotivo ver cómo va cambiando el desierto en Arizona que es realmente muy variado: tienes dunas del desierto de Sahara, y como se convierte en un desierto verde de cactus tipo, bueno como todos recordamos en las películas del “far west”, ¿no?, arquetípico, luego se convierte en un desierto de piedra, de pedruscos enormes, y en fin es todo menos aburrido.

Luego ya también nuestra presentación en El Paso que fue junto a Zoé fue especialmente emotiva. Me encantó conocer a la gente de El Paso, escuchar las historias que me explicaron con respecto a los hermanos que están en Ciudad Juárez y viceversa porque también tengo amigos en Ciudad Juárez. Y bueno en definitiva pues escuchar todas esas historia de fronteras de primos, tíos, de sobrinos, en fin a mí me emociona mucho ver estas cosas y esta parada la de El Paso me resultó totalmente emotiva y sin duda volveremos a la ciudad”.

dorian

La pandemia que afectó al mundo

Es cierto que lo conocíamos como “normalidad” se esfumó en el aire, ahora es un fantasma del que todos hablan. Puede que haya o no prejuicios al respecto entre las naciones de quien aún vive con el virus y quien no. Pero un problema mundial del que Marc apela es que parte de los grandes retos que se vivirán a lo largo del siglo XXI no solamente será la enfermedad sino el gran cambio climático que vamos a enfrentar como humanidad.

Es que los grandes retos del siglo XXI son y vamos a poder afrontarlos coordinadamente entre todos los países. En el asunto de la pandemia los países que han ido por libre, los que han opinado a la contra, los que han opinado con soberbia son los que se están llevando más muertos, los que han reaccionado tarde también.

En el siglo XXI vamos a tener que afrontar muchos problemas derivados del cambio climático, muchos. Desde la falta de agua hasta tifones, desajustes en la atmosfera, en fin no estamos hablando de ninguna broma y estos problemas no van a ser intrafronterizos van a ser transfronterizos van afectar al mundo. Por un lado la economía va a estar interconectada sí se rompe un país se rompe todo. Pero por otro lado a la parte física también los huracanes, los tifones y los tsunamis no entienden de fronteras o sea que nos afectan a todos, nos vamos a tener que ayudar entre todos.

Vendrán más pandemias, vendrán más problemas como este, también vamos a tener que actuar teniendo sistemas de salud más fuertes, ayudándonos entre nosotros.

En fin, veo cada vez más cerca la colaboración entre naciones y claramente veremos que los ejemplos que han dado ciertos gobernantes del mundo respecto al coronavirus no son lo que hay que llevar acabo y nos va a llevar seguramente a tener una actitud más cosmopolita respecto al mundo.

El ser humano en el siglo XXI va a tener que ser cosmopolita, tener una mentalidad cosmopolita de ciudadano del mundo. Basta ya de banderas, basta ya de tonterías, estamos ante una situación de emergencia mundial que va a ser cada vez más creciente a lo largo de las próximas tres décadas. Y no nos damos cuenta de que tenemos que actuar como si fuéramos un solo país no vamos a salir de esta. Así que bueno creo que el COVID tendría que haber servido o servirá como ensayo para darnos cuenta de todo esto”.

Dorian viendo siempre el lado positivo…

También apuntó a que las medidas económicas se deben de tomar con urgencia. Los políticos no deberían estar haciendo cálculos electorales sino más bien tomando medidas para salir más pronto de esto.

Además, viendo un lado positivo es que los grandes embotellamientos del tráfico vehicular en ciudades tan pobladas como Sao Paulo, Ciudad de México, Madrid y Londres ya no estarían a la orden del día. De igual forma que el consumo energético del petróleo alrededor del mundo ya no posee la misma fuerza que antes y es posible que se reduzca ese consumo más pronto de lo que se espera.

Incluso nos contó a nivel general de cómo es que la gente en España ha vivido sus “nuevas” vidas. Y a pesar de que España fue de uno de los primeros países en encerrarse, para muchos de sus ciudadanos fue algo como si se tratase de una película de ciencia ficción y experimentando la incredulidad completa.

Otros países que como España implementaron las medidas del permanecer en casa y que las calles quedaran prácticamente vacías, sin una sola alma caminando fueron Francia e Italia. A pesar de esto en España ya se le ha permitido la salida de algunos de sus ciudadanos, pero de acuerdo con lo que nos ha narrado Marc se están cuidando de un posible rebrote para otoño.

dorian

Aprovechando las situaciones

Una gran ventaja para Dorian fue el haber terminado su gira mundial antes de que las medidas de prevención fueran más estrictas. Y a pesar de esto ellos ya se encontraban encerrados preparando un nuevo material. Aunque quizá pudo haberse parado un tanto la nueva producción, este álbum promete estar listo para el siguiente año.

Inminentemente los shows en vivo ya no serán una realidad para Dorian, pero siempre es bueno sacar algo de ventaja de todo.

Estamos usando el encierro para hacer mejor música, mejores canciones y para dedicar mucho tiempo a la parte creativa. Y en definitiva para poder dar un poco de amor el año que viene en forma de música a nuestros seguidores. También vendrá música nueva de Dorian próximamente en forma de algún sencillo”.

Esperan también que este lanzamiento del video de “Cometas” sirva para la reflexión, pero a Marc también le gustaría que el video fuera más allá.

“Y sí nos gustará que sea de una promoción como hemos estado hablando de política que genere debate y que haga que la gente participe con la banda en sus ideas. Nos apetece esto aprovechar el video de Cometas para hablar de cosas y para expresar nuestro sentir a ciertas problemáticas que ahora mismo nos surgen a todos. Así que lo vamos a hacer a distancia y deseando que a todo el mundo le guste el video tanto como a nosotros y la canción, claro, que es una de las favoritas de la gente” .

Para más de Dorian, síguelos en sus redes sociales.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *