Relapse Records: Tres décadas de desafío auditivo

Por Sergio Pescador

Ciertas etiquetas, tales como Bazillion Points, FAB Press o Taschen, en el lomo de un libro, inmediatamente te tranquilizan: sabes que adentro habrá material de calidad, visuales impresionantes y escritura bien investigada, además de que seguramente está impreso con la mejor tinta y papel.

Las disqueras son similares. Algunas, prácticamente aunque no los empezaron, se volvieron sinónimos de los géneros: Fuelled by Ramen (emo), Epitaph (punk) yNoise (power metal). Posteriormente, se abren a nuevos variantes.

Otras disqueras como Combat, sinónimo de crossover thrash, cayó por la ladera; Earache, cuna del grind, se esforzó en firmar mediocridad a partir de 1995 y Roadrunner, encontró oro en el nu-metal y perdió su credibilidad.

Una permanece, al lado de Century Media o Nuclear Blast, como referencia y garantía de un satisfactorio asalto sonoro. Desde 1990, Relapse Records ha crecido exponencialmente, abarcando todos los subgéneros del espectro de lo pesado en la música, siempre apostando por nuevos exponentes.

Diez discos son recomendados, no son los mejores, más bien es una muestra del caleidoscopio impredecible que representa este sello.

Origen

La disquera Relapse Records empieza en Uppar Darby, Pennsylvania, siendo el sueño de Matthew F. Jacobson, para dar un escaparate para la extremidad musical.

Godflesh – Messiah (2000)

Originalmente grabado en 1994, al perder su contrato con Earache-Columbia, este Ep de cuatro canciones permanece perdido hasta seis años después cuando Relapse lo relanza con la añadidura de cuatro versiones dub de los temas originales.

  • Track Esencial: “Messiah”. No es el Handel (1741), la brutalidad sonora del dueto británico, deja a “Messiah” de Hellhammer en calidad de médico brujo primitivo, al lado de su maldad como emisario del Nuevo Orden Mundial del Vaticano. Godflesh es una banda única, revisa su trayectoria aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=yPxIbOAWTV4

Nombre

Relapse significa una recaída, para mucha gente, escuchar metal o algo que no sea lo impuesto por tus radiodifusoras locales (ahora léase como los predecibles y repetitivos playlists de spotify o youtube) es algo rebelde y pasajero.

Error: Ciertos individuos escuchamos música distinta para no ser de la manada.

Transición

La mayoría de sus bandas clásicas, abandonan a Earache por malos manejos y falta de pagos. Un quinteto de Birmingham, resistió más de una década. Después de 4 discos experimentales, graban un Ep de covers, que no desean lanzar con ellos.

Napalm Death – Leaders not followers (1999)

Una terapia de shock de seis temas, revigoriza a los amos del grind. Después, firman con Century Media, para seguir con otras dos décadas de agresión y letras comprometidas socialmente.

napalm-death-leaders-not-followers-2
  • Track Esencial: “Maggots in your coffin”. El clásico de Repulsion, quien Relapse también reeditará con gran tino, toma un nuevo -más putrefacto mejor dicho- aire, regresando a la vida sedienta de cerebros. Napalm Death es la banda más longeva de este género conoce su larga carrera aquí.

Industrial

En 1993, todos están lanzando remixes, desde Fight, Coroner o Pantera, con poca repercusión.

Relapse va un paso adelante, lanza en 1991, Collusion, un buen debut, pero nada al lado de…

Dead World – The Machine (1993)

De la misma manera que Lillian Axe, Warrior Soul o Tesla, son encasillados como ‘hair metal/cock rock’, en lugar de ser catalogados como hard rock, terminan siendo asfixiados por mediocres competidores como Jackyl, Britny Fox o Pretty Boy Floyd. Dead World, no vienen a copiar a NIN, Ministry o Skinny Puppy, más bien…

Dead World - The Machine
  • Track Esencial: “The Machine”. Ellos mantienen un ritmo abrasador, casi marcial – lento y devastador. Las letras son misantrópicas, condenando la pasividad mental de las masas inertes, absolviendo todo lo que supuran los medios.

Subsello

En lugar de confundir a sus compradores, fundan un sello, Release, para material electrónico más alejado de la crudeza del metal: el logo cambia, pero la calidad permanece.

Cuando Mick Harris abandona Napalm Death, funda Scorn, al lado de Nick Bullen, una quimera ambient-dub; él desea experimentar algo aún más tenue…

Lull – Continue (1996)

Consistiendo de un solo track de 62 minutos, esta experiencia que induce al tinnitus absorbe tus sentidos: es como si Yanni tocara en la Necrópolis, evítalo en esas noches de insomnio.

lull continue

Global

El grindcore de calidad se produce en todo el mundo: Suecia provee uno de los mejores exponentes. Relapse Records lanza sus cuatro desafiantes y filosos Lps de estudio. El guitarrista, cantante y compositor principal, Mieszko Talarczyk, se va de vacaciones a Asia, muriendo trágicamente en el tsunami de 2004.

Nasum – Grind Finale (2005)

Qué mejor homenaje póstumo que recopilar todos los tracks de 7″, eps, compilados y sencillos en un doble CD de pasta dura con un grueso libro informativo.

Nasum - Grind Finale
  • Track Esencial: Lo dejo a tu criterio, son 150 canciones.

Recuperar

Después de dos innovadores e impresionantes materials de death+grind, el proyecto de Dan Lilker se harta del nulo pago por parte de Earache, abandonan esa disquera sin escrúpulos, y en lugar de tirar la toalla…

Brutal Truth – Sounds Of The Animal Kingdom (1997)

Aquellos que consideran al grind un género limitado, deben escuchar este pandemónium de 22 tracks: variado, pesado – lodoso y peligroso como donde, se dice, yace Jimmy Hoffa – además de memorable. Sin la aparición de Relapse, nos hubiéramos perdido esta joya y otros proyectos de Lilker.

Brutal Truth - Sounds Of The Animal Kingdom
  • Track Esencial: “Jemenez Cricket”. La mayoría de los temas tan rápidos, si son mediocres, se escuchan intercambiables: con brutal truth, hasta los nombres son diferentes, los puedes tararear, el riff principal ‘en reversa’ es un experimento complicado, pero fructífero.

Nodriza

Una disquera honesta es como una madre que alimenta y procura a sus hijos, preparándolos para que abran sus alas y vuelen al horizonte.

Mastodon – Remission (2002)

Estos años, el concepto de ‘heavy’ implica usar maquillaje andrógino, teñirse el cabello y usar vestuario futurista con presupuesto recortado….y critican a las kpopers; no nos engañan, sabemos que son la misma patraña comercial y siguemodas que ahora usa más distorsión que opacó a Kix o Vain.

Mastodon crea su propio sendero, son la combinación perfecta de la claridad de Metallica (1991) con la sed por explorar de Voivod (conoce a los mejores thrash-progresivos de Canadá una historia impresionante). Lanzan do discos con Relapse, el segundo es conceptual y aparece en nuestro homenaje a los cetáceos. Con ellos fundamentan su carrera, para después emigrar a la transnacional Reprise y conquistar a las masas al lado de Lamb of God o Slipknot.

Una disquera miserable no hubiera permitido que la banda los dejara.

Mastodon – Remission
  • Track Esencial: “March of the fire ants”. Jamás saturando su sonido, este correcto medio tiempo, es como estar frente a las hormigas gigantes del clásico Them (1954) y descubrir que tu lanzallamas no funciona.

Estudioso

Como lo mencionamos en el texto de Ray Bradbury (celebra un siglo del escritor aquí), antes del metal muchos niños memorizan los nombres y características de dinosaurios, igual que los de muchas civilizaciones antiguas. Te pierdes horas dibujando e imaginando. Uno de ellos, practica mucho la guitarra, perfeccionando lo que será el death metal brutal. Pudo haber sido un excelente maestro de arqueología. ¿Pudo?

Nile – Black Seeds Of Vengeance (2000)

¿Por qué no combinar ambas? Karl Sanders, líder de Nile, aparte de su cuarteto impresionante de death metal, añade percusión e instrumentos egipcios, siendo un tornado auditivo reconocible. Basa todas sus letras en la cultura antigua, incluso añade textos explicando los orígenes, a veces usa también relatos ficticios de horror, por ello aparece en el homenaje a H.P. Lovecraft.

Nile - Black Seeds Of Vengeance
  • Track Esencial: “To Dream Of Ur”. En Raiders Of The Lost Ark (1981), Indiana Jones desciende al ‘Foso de las Almas’ para ubicar la posición exacta de la elusiva arca, disculpe usted, John Williams, pero esta pieza hubiera sonado mejor.

Independencia

Algunas bandas, también desean fundar sus sellos propios. En este caso, Relapse Records, primero apoya a la banda lanzando sus discos y posteriormente distribuye su material independiente.

Neurosis – Times Of Grace (1999)

Si pudieras mezclar el crudo punk de Amebix, con la exploración de Van Der Graff Generator y la contracorriente de Killing Joke, te acercas al ADN de Neurosis, quienes incluso participaron en el OzzFest 1996. Tan complicados como Tool, pero desconocidos para los hipsters. Después fundarán su sello Neurot Recordings.

Neurosis - Times Of Grace
  • Track Esencial: “Belief”. ¿Qué es pesado? Visualiza una cabaña abandonada de madera, en un bosque de coníferas estéril. Has sido el elegido para habitarla. Los crujidos que escuchas en tu estado de duermevela, no son de este dimensión. Buenas noches.

Redescubrir

Muchas bandas jóvenes firman con sellos que pronto desaparecen o van a la quiebra, con ello, lanzamientos clave se pierden. Relapse Records tiene una división de reediciones muy admirable, con la calidad y el detalle de Rhino en la transnacional Warner. Death o Pentagram han visto sus Lps reconfigurados con canciones extra, demos, conciertos y notas explicativas, además de letras.

Atheist – Live at Wacken: Pieces Of Time (2009)

Resume lo mejor de los tres discos de la inclasificable banda de death-jazz-avant garde, además de notas explicando cada canción, galería fotográfica, una biografía oral por la misma banda y un concierto en directo desde Alemania. Mas valioso que un boxset sin el precio excesivo.

  • Track Esencial: “Mother man”. Cuando las versiones de estudio son tan perfectas, parece imposible recrearlas en el escenario. Una directa interpretación de una compleja melodía, Atheist aparecen en nuestro análisis de metal en pro del medio ambiente, créelo, el metal ama a tu planeta.

Esto es solo una muestra. Explora su catálogo.

Relapse también tiene su revista/catálogo Resound, con excelentes artículos y fotos; ademas organizó su festival Contaminated. Relapse es sinónimo de respeto, credibilidad, honestidad y un trato excelente al músico y al consumidor.

Por más de tres décadas, Relapse Records han resistido notas y continúan marchando al ritmo de su propio blastbeat. ¡Visítalos aquí!

Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,205FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist