Conecte con nosotros

Entrevistas

Jet Jaguar, un viaje pesado al corazón de los años 80

Mario Valencia

Publicado

el

jet-jaguar-hh18-mexico-2018-polvora-1

Desde Cancún, Jet Jaguar es una de las bandas que más enorgullecen al rock mexicano. La calidad de su música, se ha hecho sonar en recintos extranjeros, a tal punto de coronarse como la primer banda nacional, en ganar la batalla de bandas en Wacken, el festival de metal más importante del mundo. De ello han pasado ya casi tres años y para la banda, aún hay un largo camino por delante, incluido el lanzamiento de su álbum debut, Endless Nights.

Platicamos en entrevista con Jorge Ramírez, bajista del quinteto quien nos adentró en detalles sobre esta producción.

¿Por qué les toma tanto lanzar su álbum debut?

Nos tardamos dos años y medio. Empezamos a componer desde finales del 2017, regresando de Wacken y Europa. La razón es que queríamos presentar el mejor resultado dentro de nuestras posibilidades económicas. Grabamos la primera mitad del disco con Tonio Ruíz en su estudio allá en la Ciudad de México. Con Tonio nos entendimos muy bien, sumó bastante en estas canciones y tomó decisiones acertadas. El nos produjo los primeros cuatro temas y nos gustó el resultado. Pero por cuestiones monetarias, tuvimos que terminar el resto en nuestro estudio en Cancún“.

Lo mandamos a mezclar y masterizar a Suecia con el señor Henrik Udd, quien ha trabajado con bandas como Powerwolf y Bring Me The Horizon. De ahí ya lo teníamos listo pero no queríamos tener un lanzamiento tan simple“.

Entonces platicamos con disqueras europeas, hasta que nos inclinamos por este sello alemán, Pride & Joy Music, y el debut saldrá con ellos. Nosotros en realidad pudimos lanzarlo desde hace mucho tiempo pero queríamos estar seguros de darle a nuestros seguidores algo de la más alta calidad“.

¿Por qué optar por una disquera europea? ¿Hubo algún problema con ellos por la distancia?

La verdad es que primero nos llegaron las ofertas de aquel lado. Los primeros que nos contactaron fueron de Francia y luego de Grecia. Siendo honestos, ninguna disquera mexicana se nos acercó a ofrecernos algo. Al final fue una buena decisión, porque estamos conscientes de que el mercado del metal en Europa es más grande que en México. No quiero que se malentienda, nuestro país es grande para el género pero Europa es la cuna del género. Es un paso importante para nosotros“.

En Pride & Joy nos han resuelto todas nuestras dudas y son muy profesionales y rectos. Ha habido buena comunicación con ellos, estamos satisfechos con lo que se ha hecho hasta ahora. Ahora veremos con el paso de los meses que tan bien se mueve. El disco saldrá también en formato físico y además de conseguirlo en nuestras presentaciones, estamos próximos a abrir una tienda online donde lo podrán comprar junto a más mercancia de la banda“.

Endless Night tiene una vibra ochentera en sus videos y portada. ¿Cómo nació la idea de hacerlo así?

Este disco tiene dos caras. La primera es sobre nuestras experiencias personales. Algunas canciones hablan sobre las vivencias en gira, conocer nuevos lugares, estar con los amigos y pasarla bien y relaciones complicadas por la distancia“.

La otra parte, es nuestro amor por los 80. Desde que se formó Jet Jaguar teníamos clara esta visión musical de que nuestros héroes e ídolos están en esa década, todo el rock y metal ochentero nos encanta. Con este disco, quisimos dar un paso más y hacer un tributo a toda la cultura pop. También nos gustan las películas, la moda y otro tipo de música aparte del metal. A mi me gusta mucho Michael Jackson, Madonna y Prince, en español Mecano es de mis favoritas“.

Es chistoso porque ninguno de nosotros estaba vivo en los 80, pero tenemos un amor muy extraño por esa época. Hay una canción que escucharán antes de que salga Endless Nights llamada ‘No Surrender’ que está inspirada en Rocky, sobre todo en la cuarta película. Buscamos plasmar esta canción de siempre luchar por tus sueños y nunca darte por vencido, un tema recurrente en esas películas. También está ‘Jet Ranger’ que ya la estrenamos, tiene toda la esencia de ciencia ficción de películas como Robocop y Terminator.

Jet Jaguar - Endless Nights

Cuéntanos acerca del nuevo sencillo, “Blinding Lights”.

Musicalmente, tal vez les va a recordar a Scorpions. Es muy hard rock y tiene tintes melódicos. En cuanto a la lírica, es la canción que aborda el tema más oscuro del disco, ya que es sobre las adicciones. En específico, de una persona que lamentablemente está hundida en este mundo y quiere salir adelante. Sin embargo, las tentaciones están en todas partes. Eso representa la idea de ‘Blinding Lights’, luces que ciegan“.

En el ámbito en el que nos movemos, nos ha tocado ver estas situaciones. Y ahí siguen, porque les es difícil salir de la tentación. Es triste, pero es una realidad. Hasta cierto punto nos gustaría mandar un mensaje sobre este problema. No se debe dejar de hablar de esto“.

Mucho se ha contado sobre su victoria en Wacken pero, ¿qué tal estuvo el resto de su gira en Europa?

Cuando nos enteramos que íbamos a Wacken, pues los boletos de avión no fueron nada baratos… Así que dijimos, mejor aprovechar la ocasión y buscar más lugares para tocar. Contactamos a un agente de booking y nos llevó a Alemania, Bélgica, Hungría, Rumanía y Polonia. Estuvimos casi un mes y la recepción del público, sobre todo en los países del este, fue excelente. Son muy apasionados del metal. Estamos ansiosos de repetir la experiencia y que mejor que regresar con un disco nuevo“.

El año pasado, ustedes fueron una de las bandas afectadas por el Force Fest. Pasa el Hell & Heaven este año y vemos que muchos de los actos también cancelados, volvieron a repetir. ¿Por qué crees que les es imposible rechazar a estos festivales?

Muchos piensan que es el único camino, pero no hay otro motivo para caer de nuevo en ello. Deben darse cuenta que hay otras formas. No tengo la respuesta definitiva, aunque esa parece la razón. En nuestro caso, sabemos que nuestra meta es lanzar el disco, promocionarlo y sabemos que las cosas saldrán adelante“.

Jet Jaguar
Jet Jaguar en el Thrashing The Old School (2018)

Endless Nights llegará el próximo 17 de julio. De momento, Jet Jaguar ya mira hacia el futuro para presentar ante sus fans esta nueva producción. Jorge comentó que si la situación mejora, ya tienen una gira confirmada en noviembre a lo largo de la República Mexicana. CDMX, Monterrey Guadalajara, Puebla, León y San Luis Potosí. Así que estén al pendiente de los anuncios de la banda en sus redes sociales.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *