Conecte con nosotros

Geek

Mortal Kombat Aftermath: la lucha contra el tiempo continúa

Un baño de sangre que vale la pena revivir.

Mario Valencia

Publicado

el

Mortal Kombat

Hace poco más de un año, apareció Mortal Kombat 11, una de las mejores ediciones en la franquicia más sangrienta de los juegos de pelea. Con un buen modo en línea, infinidad de skins, sólido control, una historia surrealista digna de la saga y buenos personajes, lo convirtieron en un favorito de los fans. Como es de esperarse en estos títulos, ya está disponible desde el 26 de mayo la nueva expansión y proximamente, una edición completa en físico con toda la experiencia del juego. Mortal Kombat Aftermath tiene una premisa interesante y varios extras por los que vale la pena retomar los fatalities en tu vida.

Empezando por las actualizaciones gratuitas, están de vuelta los simpáticos Friendship, estos divertidos movimientos que hicieron su primera aparición en Mortal Kombat II y que ya tenían un rato olvidados. Si no los recuerdan o apenas llegan al festín, los Friendship reemplazan la brutalidad de los Fatality como tu movimiento final ante el adversario. En lugar de arrancar espinas dorsales, los personajes hacen jocosas peripecias: Sub Zero llega con su carrito de helados, Jade rompe una piñeta y hasta el Terminator da piruetas con su motocicleta. Nuestro favorito es Jax con su solo de sax… Muy sensual. Es un magnífico añadido para los fans de la vieja guardia.

Un retorno al pasado.

Advertencia: no leas este párrafo si no has jugado Mortal Kombat 11 y quieres evadir spoilers de la historia. Dicho esto… el contenido de paga de Aftermath incluye seis capítulos nuevos, ubicados al término de MK 11 una vez que Liu Kang se convierte en el nuevo guardián del tiempo. A pesar de la aparente calma, Shang Tsung, Nightwolf y Fujin (icónico personaje de MK 4) rompen El Vacío en el que fueron aprisionados por Kronika. Ellos le explican a Liu Kang que sin la corona de la villana, misma que él destruyó, el tiempo está por colapsar. Es entonces cuando la triada viaja al pasado para obtener la corona.

Además de jugar como Nightwolf y Fujin, estos capítulos dan énfasis a personajes que solo fueron NPCs o que recién se añaden al elenco, como Sheeva, Shao Kahn y Sindel. A pesar de que la historia fantasiosa transcurre con la usual normalidad acostumbrada, realmente ya no queda nada claro el objetivo de Sindel en MK en relación a los episodios anteriores. Pero ahí sigue y seguirá, porque su cabello es lo mejor.

Mortal Kombat Aftermath - Reseña
El intrincado plan de Kronika pondrá a Shang Tsung junto a los chicos buenos por primera vez.

Los nuevo kombatientes.

Fue irresistible empezar la palabra con una “K”. Cuatro peleadores nuevos se unen a la variada selección de MK. El primero de ellos es Robocop, famoso héroe ochentero encarnado en el juego por el actor original, Peter Weller. Su manejo es increíble, mucho más refinado que Terminator. Sus movimientos no son tan toscos, es un poco más ágil que la mayoría de los personajes grandes y tiene varios combos de ataques medios interesantes. Francamente, fue una enorme sorpresa.

Sheeva con su cirugía extrema, se vuelve personaje elegible tras solo haber participado en las cinemáticas de MK 11. Lo de ella es un combate de lleno al cuerpo a cuerpo. Sus ataques pueden ser devastadores, aunque eso le resta mucha velocidad. Sin embargo, una vez dominados sus agarres podría servirte bastante ante personajes más ágiles, como Frost o Kitana.

Pero el mejor personaje incluido, es Fujin, el dios del viento. Sus combos son fáciles de ejecutar, largos y brutales. Su velocidad está perfectamente equilibrada con su poder. Ese ataque de tornado te salvará en varias ocasiones, además de que te ayudará a encadenar aún más ataques. Podrá no ser tan vistoso como Raiden, pero que no te sorprenda si lo ves mucho en partidas online o en torneos.

Mortal Kombat Aftermath

Top 5 de personajes

Ahora que tenemos el roster completo… Aquí les va nuestro top 5 de personajes que debes dominar en el juego. Omisiones obvias son Scorpion y Sub Zero porque… Ya son casi 30 años de tenerlos, sabes que son infalibles.

5. Frost. Joder, desde que esta protegida de Sub Zero apareció en Deadly Alliance, utilizarla es un despliegue impresionante de acrobacias. Aquí no decepciona, siendo la mejor en cuanto a personajes rápidos y su base de patadas y ataques especiales de hielo.

4. Spawn. Aprender a usarlo es complicado porque es muy lento. Sin embargo, una vez que aprendas todo el poder de Malebolgia, Spawn es casi imparable. Su especialidad son los ataques a larga distancia, así que no insistas tanto en dar golpes tan cerca.

3. Robocop. Sin duda, la sorpresa de todo el elenco. Uno esperaría algo tosco pero todo lo contrario. Tiene una variedad de combo llamada “Hand Of The Law”, la cual varía su efecto dependiendo la distancia. Para los más clavados, tiene un ataque bautizado “I’d Buy That One For A Dollar”, una referencia al episodio del Angry Video Game Nerd donde habla sobre los juegos de Robocop. Además, su Fatal Blow es una genialidad que los fanáticos de la película, apreciarán de inmediato.

2. Skarlet. Desde que apareció el demo, esta sanguinaria mujer demostró su valor con sus especiales llenos de moronga. Es la más fácil de aprender si no estás familiarizado con el sistema de Mortal Kombat, aunque no por eso sus ataques son débiles. Paciencia y defensa son clave para atacar a distancia media, en especial contra luchadores tan físicos como Sub Zero o Sheeva. Ningún otro peleador del juego detiene con mayor eficacia los ataques aéreos que ella.

1. Fujin. Bendito Aftermath, nos devolvió a una querida deidad que durante años, estuvo ausente. Como lo mencionamos arriba, la impresionante variedad de ataques, en su mayoría de corto y mediano rango, lo vuelven una amenaza por la variedad de combos que puede ejecutar a partir del tornado. Este es un serio contendiente a ser el favorito en los competitivos.

Las nuevas arenas.

Cuatro niveles nuevos para combatir se añaden en Mortal Kombat Aftermath: Soul Chamber, Kronika’s Keep, el clásico Dead Pool y el nuevo consentido, una oda al pasado, Retrocade. En este escenario. Luchas en una arena donde al fondo, se proyectan distintas arenas de las primeras entregas de Mortal Kombat. Además, revivieron el coqueto detalle que tuvo el escenario Tournament cuando fue la EVO 2018, de incluir arcades clásicas de MK. No solo eso, también es un cariñoso homenaje a la historia de la difunta Midway con sus gabinetes de Rampage. Cabe destacar que esta actualización sí es gratuita.

Ya en los terrenos de paga, a la par hay nuevos skins para la gran mayoría de los peleadores, incluido uno de vestimentas ninjas que recuerdan a la era de cuando todos parecían clones, el skin gótico, uno de Elseworlds de DC, Jaqui como Hellspawn, Johnny Cage Mimo y Geras como Apokolips. Una maravilla.

Mortal Kombat Aftermath - Reseña

Mortal Kombat Aftermath es un excelente paquete que alimenta a un de por si recomendable paquete inicial. Si no tenías el juego, adelante, corre a descargarlo o a apartar una copia en físico, disponible a partir del 16 de junio. Si ya tenías la versión base, el precio elevado para ser una expansión desanimará a muchos. Sin embargo, los fans más férreos deben contemplar que esta es la experiencia definitiva, como lo fue en su momento XL. Vale la pena.

Ya que estás por aquí, dale una checada a nuestra reseña de la película Mortal Kombat Legends Scorpion’s Revenge y arma tu noche de kombo. Última referencia a la “k”, lo juro.

Mortal Kombat Aftermath Reseña 2

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *