Conecte con nosotros

Cine

Soy Yo Charlie Monttana, el retrato más humano del vaquero rocanrolero

El autodenominado “Novio de México” mostró lo que pasa en su vida cuando se baja del escenario, después de las ovaciones y el glamour.

Pólvora Crew

Publicado

el

Reseña de Yo Soy Charlie Monttana
3.5 Reviewer
Calificación

El rock mexicano, desde su concepción, ha sido de lo más sui generis. Pero no ha habido un personaje más único, excéntrico, querido y valorado hasta en los círculos más snobs de la prensa musical que el de Charlie Monttana.

Carlos César Sánchez Hernández dejó este mundo a los 58 años a causa de un infarto en 2020. El “Novio de México”, voz de agrupaciones como Perro Muerto, Vago y Mara, pero que bajo el personaje de Monttana logró el mayor reconocimiento entre los fanáticos nacionales, fue inmortalizado por el director Ernesto Manuel Méndez Alvarado en un documental titulado Soy yo Charlie Monttana, mismo que vio su estreno en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

Soy yo Charlie Monttana, un documental que va más allá de las botellas de Jack

La película nos muestra los lugares donde Charlie se desenvolvía: Nezahualcóyotl, los grandes festivales masivos, los pequeños foros, las camionetas, los camiones, el estudio y hasta el Zócalo eran el pan de cada día para unas de las más grande estrellas del mal llamado rock urbano.

No esperes ver un recuento de la vida del Charlie desde que salió del vientre de su madre, sus mejores recuentos de la infancia, su llegada al rock n roll, sus primeros instrumentos, los vicios, las drogas, el alcohol ni nada parecido. Es, más bien, el retrato del hombre en que se convirtió Charlie Monttana después de atravesar por todo lo anterior. Es la historia del ahora padre, esposo, rocanrolero y gurú de lecciones inolvidables.

Al no irse a la fácil de solo narrar su carrera, el hombre realiza varias reflexiones alrededor de la música cómo industria y entretenimiento. Todo el tiempo vemos a un hombre honesto con lo que representa, aferrado a devolverle algo al pueblo que le dio fama en primer lugar. Hay rockeros que decían ser del barrio para darse su baño de pueblo (cómo cuando Saúl Hernández decía ser de la Guerrero) pero el autor de “Empanízame la mojarra”, vivió cada carencia y a la vez, las experiencias que sólo un entorno así te ofrece.

En Soy yo Charlie Monttana no encontrarás material de archivo de sus viejas presentaciones con Mara o Vago, pero tampoco era el objetivo. En la búsqueda por desnudar el alma del Novio de México, el director logró encontrarse con el ser humano que muchos de nosotros no pensamos que existiera. Un artista en cuyo insomnio pesan millones de miradas que han encontrado motivación en su música.

A través de cada canción, Charlie compartía una forma de pensar distinta a la que acostumbramos en el rock de tinte más comercial. “No soy un purista del rock”, menciona mientras habla sobre la importancia de saber que dirección se tomará uno como artista.

Para el público, sobre todo de los barrios bajos como la fanaticada del blues rock mexicano, las estrellas viven todo el tiempo como estrellas, inmersas en la vida que nos gustaría vivir entre lujos, perico en bandejas de oro (o Tonayán por litros, pues) y música de los Rolling Stones a todo volumen. Charlie Monttana fue todo aquello que representa el rock desenfrenado pero que inevitablemente, lo llevaron a su pronto desenlace.

Conforme avanza Soy yo Charlie Monttana, podemos escucharlo hablar del secreto que hay detrás de un buen matrimonio, de lo difícil que es la crianza de un hijo, de sus ídolos mexicanos, de las bandas que le gustan, del secreto tras el éxito, de las razones por las que la escena musical se ha ido a la chingadaza e incluso, de la importancia del personaje y de cuidar tu imagen. Para él, cualquiera se podía subir de mezclilla a un escenario pero tienes que ser un súper héroe arriba.

Desafortunadamente, el documental sí tiene un gran problema a nivel técnico: debido a la pobre grabación en algunas secuencias (mismas que incluso pudieron ser omitidas), hay diálogos que se pierden. Hay una secuencia en la que el cantante está por participar en la Marcha del Orgullo Gay pero tiene una discusión con el organizador. No se entiende ni por qué ocurre pero ahí está.

Reseña de Soy yo Charlie Monttana
Charlie Monttana en una de sus últimas presentaciones cómo invitado de Sur 16. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Sin duda, el tiempo lo hizo un hombre sabio con muchas cosas por decir y por contar que podrían contribuir al crecimiento de la industria nacional. Escuchar la cátedra que ídolos como Charlie pueden contar es importantísimo, ojalá más personas se atrevieran a retratarlos así, acercarlos aún más a la gente.

Tras su paso por festivales, finalmente Soy yo Charlie Monttana está disponible totalmente gratis a través de FilminLatino.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    John Primvs

    2 junio, 2020 en 3:02 pm

    Te recomiendo que revises esta linea de tu publicación.
    Es, más bien, el retrato del hombre en que se convirtió Charly García después de atravesar por todo lo anterior.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *