Conecte con nosotros

Entrevistas

Dies Irae, experimentando con tus sentidos

Daniel Márquez

Publicado

el

Dies Irae

El Candelabrum Metal Fest está cerca y Dies Irae tiene sorpresas para ese día

Hablar de Dies Irae nos puede remitir a muchas cosas, un ánime, una película de 1943, un himno Tomás de Celano, una de las partes del “Requiem” de Wolfgang Amadeus Mozart o incluso de la rolita del Mago de Öz, pero en este caso hablamos de la banda aunque no de la polaca, más bien de la mexicana y que nació en León, Guanajuato.

Aunque sus andanzas musicales comenzaron en 1991, fue hasta tres años después que se considera el “inicio” formal de Dies Irae bajo el estilo de ser una banda experimental, pues han pasado desde el metal melódico hasta el doom y el post metal. Para saber, mejor dejemos que Dah, vocalista y fundador dela banda, nos cuente.

Al principio eran de echar entre el death metal y el melodic, pero poco a poco fueron evolucionando en su forma de expresarse a través de la música y nos deja en claro que el nombre de la banda, surgió por su afición a la música de Mozart.

Siempre hemos sido muy experimentales, ningun disco de Dies Irae es igual, por ejemplo, Ab Imo Pectore (primer trabajo) tenía influencias latinas y en Secret Veils of Passion (disco reciente) tuvimos que etiquetarlo como post metal, pero solo por no dejar’.

De seguro piensas que Dies Irae es una banda nueva, sin embargo, llevan casi 30 años en la industria, cuentan con tres discos y un EP, con los cuales han tenido un reconocimiento dentro de la escena en nuestro pais, aunque no todo fue felicidad.

ab imo pectore

En el 2009 la banda decidió poner pausa a sus labores por diversas razones como el matrimonio y la escuela. ‘Tuvimos que parar por conflictos contractuales, no podíamos salir de gira porque Eduardo estudiaba y no siempre podíamos conseguir un reemplazo, además yo ya estaba casado y debía poner atención a la familia’.

Estuvieron parados por 10 años, aunque a los tres años de la separación, se juntaron para reajustar sus ideales. Dah comenta que por contrato no podían regresar como Dies Irae, por lo que tuvieron que usar el nombre de The Ill Over Death.

A pesar de todo, fueron 7 años de diferentes etapas, conflictos y crecimiento en la vida personal, además de generar nuevas influencias que buscamos reflejar en el disco Secret Veils of Passion y manteniendo el experimentar con nuestras canciones’.

Candelabrum Metal Fest - Cartel

Ahora ya tienes una idea de quienes son Dies Irae, pero para darte más ganas de escucharlos si no los conoces, o recordar esas bellas épocas con tu cassette, la banda se presentará en la primera edición del Candelabrum Metal Fest y con una gran sorpresa.

Tendremos un set list exclusivo, con temas clásicos de los primeros tres discos y una que otra canción totalmente innedita’.

Pero eso no es todo, estar en el festival que se llevará a cabo la ciudad de León, Guanajuato, servirá para tener un pre festejo por los 30 años de carrera, puro pretexto para festejar. ‘Llevaremos reediciones de los discos, y aunque quisimos presentar una nueva producción, la pandemia nos retrasó y será hasta el 2021 cuando podamos anunciar algo formalmente’.

El Candelabrum Metal Fest se llevará a cabo el 19 de septiembre en la Velaria de la Feria de León, en el estado de Guanajuato. Los boletos los puedes conseguir en eticket.mx y si quieres darte antes las rolitas del Dies Irae, acaban de lanzar remasterizado su EP Ab Imo Pectore.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *