Conecte con nosotros

Entrevistas

Una visión distinta del futuro con Long Distance Calling

Mario Valencia

Publicado

el

Long Distance Calling - Entrevista

Es difícil llegarle a un gran público interpretando música instrumental, en especial en el rock y metal. Por fortuna, en los últimos años han habido varios actos que han sabido llegarle a una mayor audiencia. Una de ellas es Long Distance Calling, agrupación alemana que está por estrenar su nuevo álbum conceptual sobre las ventajas y amenazas de la tecnología, How Do We Want To Live? vía InsideOut.

Hablamos en entrevista con Jan Hoffmann, bajista de la banda quien además, nos presentó lo que fue su nuevo videoclip, “Voices”. “Algo controversial, pero creo que es genial e impresionante“, comentó.

Cuéntanos acerca del concepto de ciencia ficción del nuevo álbum, How Do We Want To Live?

Somos grandes fanáticos de la ciencia ficción, es algo que ha estado en los álbumes anteriores también. Para el nuevo, la idea nació el otoño pasado que estudiamos el tema de la inteligencia artificial y nos pareció muy interesante. Hablamos con especialistas, lo analizamos y comenzó a vivir la idea, porque abre la pregunta de como queremos vivir ahora y en el futuro. Algunas cosas facilitarán nuestras vidas, pero otras la harán más extrañas o difíciles, como por ejemplo, las redes sociales“.

No queremos mantenerlo negativo porque también hay cosas positivas, como los avances en la medicina y aprendizaje“.

Uno de los primeros sencillo del nuevo disco es “Hazard”. Para ti, ¿cuál es la mayor amenaza tecnológica que enfrentamos?

Hay un programa en China de puntaje social, es tan parecido a un episodio de Black Mirror que es ridículo y aterrador. Vi un documental sobre un famoso científico alemán que recapituló la información. Habla sobre como todos los semáforos tienen cámaras y si alguien cruza la calle cuando la luz está en rojo, la cámara toma los datos y afecta tu puntaje. Si se vuelve demasiado bajo, te limitan los servicios. Es horrible“.

Si piensas en el lado de la justicia, seguro después habrá una computadora que juzgue a la gente. Como humanos, tenemos la ventaja ética de decidir con pruebas quien es inocente o culpable. Incluso piensa que algún día existirán armas inteligentes. No sabríamos quien es el asesino porque a fin de cuentas lo hizo una máquina, que solo decide quien debe morir en una guerra“.

Ya habían metido elementos de electrónica a algunos de sus temas pero, ¿qué los llevó a hacerlo por completo?

Aunque siempre hemos metido estos elementos, nunca había sido la parte más grande. Antes buscábamos darle más protagonismo a la parte pesada de guitarra. Y estoy feliz de lo que hicimos, creo que suena genial la mezcla si la escuchas con tus audífonos. Es una buena conexión, orgánica y moderna“.

La portada luce como una ilustración setentera. ¿En qué se inspiraron?

Hablamos con el artista que hace nuestras portadas sobre como el concepto y como el trabajo podría ser en un estilo retro de ciencia ficción. En cuanto la vimos nos alegramos porque tiene una vibra muy genial. ¡Algunos dicen que se parece al actor de Twin Peaks! Pero es un androide moderno que aparenta ser de los 70. También sentimos que de alguna es atemporal“.

La frase, ‘trained to grow beyond your limits, built up by a world of thoughts’ también es de su autoría, porque dijo que quería tener una primera impresión genial. Representa todo lo que es el disco en una sola oración“.

Long Distance Calling - How Do We Want To Live

¿Cuáles son tus películas y libros favoritos del género?

2001 es un gran libro y película. Para dos de nosotros en la banda, el baterista y yo, es muy fácil dar nuestro número uno: Star Wars. Porque crecimos con las películas, somos grandes fans. Aunque Dave (el guitarrista) es fan de Star Trek lo cual es algo difícil. Vemos mucho de estas cosas, como Terminator y Blade Runner, que está hasta arriba junto a Star Wars“.

¿Te gustó la última trilogía de Star Wars?

Está bien. No pueden recrear el mismo impacto y atmósfera como cuando ves las películas originales. Hay algo que falta de esta magia Star Wars. Aunque creo que son mejores que las precuelas“.

Han usado voces antes en sus discos, ¿te gustaría volver a lanzar un álbum junto a otro vocalista?

Tenemos una nueva canción con voz en este disco. Nos gusta tener voces, aunque en nuestro cuarto y quinto álbum, hubo demasiado. Sentíamos que ya no funcionaba, así que decidimos regresar a lo instrumental. Pero claro que nos gustaría tener una voz, quizá en el futuro. Aunque de momento no hay algún plan. Nunca digas nunca“.

¿Por qué crees que es tan difícil hacerle llegar la música instrumental a un público masivo?

Justo hablé de eso con alguien hace un par de días que me preguntó porque no cantábamos, porque sonamos muy extraño. Yo le dije, que hay mucha música instrumental en todas partes. La clásica, la electrónica, los soundtracks… No es tan poco común, solo quizá no lo sea en términos de rock. La gente no está acostumbrada al rock sin voces. Pero si te tomas tu tiempo, quizá puedas conectar. Tiene muchos ganchos, sin tener coros“.

Queremos crear una especie de película en la cabeza del público, porque no hay una dirección lineal. La interpretación es a donde el escucha quiere ir y eso es importante para nosotros. Por eso el apartado visual también nos interesa, como la portada o los visuales en vivo“.

Hace años colaboraron junto a John Bush (Anthrax, Armored Saint). ¿Cómo fue trabajar con él?

Es una de las personas más amables que hemos conocido. La idea surgió en una gira, escuchábamos muchos discos de Anthrax en el camino, de la era Bush. Quedamos impresionados por su voz. Y teníamos una canción que era muy pesada que sonaba como a una pieza normal de rock, con coros y todo eso. Así que pensamos en pedirle a John que fuera la voz. Le escribimos un correo su representante pero nos respondió personalmente. Para agradecerle, le dimos un cupón para una buena cena. Es una gran canción“.

Para finalizar, Jan nos contó los planes de Long Distance Calling cuando pasen estos turbios momentos. “Una vez que acabe esto, queremos tocar lo más posible. Tenemos varios shows programados en Alemania para septiembre que aún esperamos tocar. Sería genial ir a México, es curioso porque hace unos días, estaba pensando sobre ustedes y que sería bueno tocar allá. Es una país demasiado interesante“.

How Do We Want To Live? estará disponible a partir del 26 de junio y además de estar en streaming, pueden ordenar una copia en CD o vinil dando click aquí.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *