Conecte con nosotros

Entrevistas

Cirilo, un español de mente rockera que llegó en “La Bestia”

Entrevistamos a Cirilo, un español que ha venido a México con la mejor actitud, con una Mente Rockera y que ha encontrado el cobijo de Alex Lora

Andre Dulché

Publicado

el

Cirilo Promo mente rockera benidorm 18 0464 min scaled 1

Si eres asiduo a los magnos festejos de El Tri ya sea en Palacio de los Deportes o Arena CDMX, habrás visto a un invitado recurrente, el español Cirilo para recetarse con Lora “Mente Rockera”.

Ahora, es tiempo de saber más sobre este personaje, este músico que viene desde Alicante y que está por lanzar su R ‘N’ R Express, su nuevo disco que contiene 11 tracks donde vemos colaboraciones como el propio Lora, los chicanos de Calexico y hasta David Summers de Hombres G.

Aquí te dejamos la entrevista de Pólvora con Cirilo:

Cirilo 18 scaled

Escuchaste unos testigos de inmigrantes, pero ¿Cómo te enteraste por primera vez sobre La Bestia?

Fue en unos de mis viajes a México coincidiendo con una gira acústica con la que pude recorrer gran parte de los bellísimos y diferentes estados de la República Mexicana. México, por su situación geográfica, es un enlace obligatorio de desplazamientos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, que a través de México pueden llegar a Estados Unidos. Yo soy un enamorado de México y de su cultura, de su gente. Muchos migrantes centroamericanos reciben ayuda de las familias mexicanas proporcionándoles alimentos, refugio, ropa…

Aunque la gran mayoría de estas familias son humildes, ellos por sí mismos son voluntarios para ayudarles y asegurarse de que tengan un lugar seguro para permanecer mientras esperan la llegada del próximo tren de mercancías. Todos mis respetos y admiración hacia todos ellos.

En tu mente y con lo recolectado, ¿cómo imaginas este viacrucis?

Tal cual digo en la canción y tal cual hemos recreado en el video, es un cóctel de emociones, hay gente que lo consigue y otros no…, pasan puntos de mucho miedo y riesgo. Es un acto de amor y valentía digno de hacerles este pequeño homenaje, ya que por lo que están luchando es por alcanzar una vida mejor que no tienen en su país de origen y sueñan con poder tener una vida digna.

¿Cómo se ve este problema de los inmigrantes de latinos a USA comparado a los que ocurre en España con gente de Ecuador o Turquía?

Al final estamos hablando de lo mismo, personas que tienen una situación muy complicada en sus países natales, y deciden jugarse la vida en muchos de estos casos, para poder optar a un puesto de trabajo y poder comer y dar de comer a su familia. Todos somos ciudadanos del mundo y hay unos derechos humanos universales que deben garantizarse. En España y muchos otros puntos de Europa, es horrible ver en qué estado viajan en las pateras, ésta es nuestra “Bestia”, y disponemos de un Centro de Salvamento Marítimo que les auxilia, pero en muchas ocasiones no es así y la desgracia viene viajando en esas pateras con ellos, como ocurre en el Tren de la Bestia, con muchos niños y mujeres también, es horrible cuando tenemos que ver esas imágenes, ojalá algún día no tengamos que estar hablando de esto, este es mi sueño.

Flor Amargo es de las personas más criticadas en México, bien o mal, parece no tener puntos medios. ¿Cómo diste con ella y sobretodo, porqué ella?

Surgió todo muy natural, como a mí me gusta que sucedan las cosas…Conocí a Flor poco antes de ser los dos invitados de El Tri en su 51 Aniversario este pasado mes de octubre en el Arena CDMX. Allí pasamos la tarde juntos y comentando sobre nuestros proyectos futuros. Yo le mostré mi canción de La Bestia que justo venía de grabarla en Madrid y le invité a colaborar en ella, ya que para mí una de las cosas más bonitas de la música y en la vida en general es compartir, y le encantó la idea. Flor es una gran artista, tiene un alto índice de sensibilidad, y se nota en su interpretación en esta canción, como en todas sus creaciones.

Ahora, cómo se dio esa relación tan fuerte con Alex Lora. Hiciste el cover a “Mente Rockera”, pero ¿Cómo diste con la canción, dónde la escuchaste?

Conocía a la mítica banda El Tri antes de llegar a México, conocía sus hits como “Triste Canción” o “Metro Balderas”, pero fue aquí en México cuando llegué por primera vez a presentar mi tercer disco, cuando pude ver que no sólo es la mítica banda de rock, son más que eso, son una leyenda, una enciclopedia viva para todos los rockeros mexicanos, y a nivel internacional.

Cuando supe que El Tri celebraba su 50 Aniversario, no lo dudé y me lancé a grabar una versión a mi estilo de “Mente Rockera”. A partir de ese momento nació una bonita relación musical y de amistad, y cuál fue mi sorpresa cuando me llama el Gran Maestro Alex Lora para ser uno de sus invitados en su 50 Aniversario celebrado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Fue una noche mágica de esas que te marcan para siempre a nivel musical y personal. Ante todo el respeto de compartir escenario y público con la increíble banda al completo de El Tri y de interpretar un tema de ellos, fue una gran responsabilidad y un súper regalo para mí.

La energía de Alex Lora es indescriptible, tiene una fuerza escénica y ese feedback con su público, que no lo puedo describir de otra manera que no sea algo mágico, y sin duda en todo momento estas aprendiendo cosas a su lado, es un Gran Maestro en todos los sentidos y una maravillosa persona. Y poder repetir esta experiencia en la Arena CDMX en su 51 Aniversario ya con un tema propio de autoría de Alex Lora y mía, que se llama “R’N’R Express”, y después irnos de gira juntos por todo Estados Unidos y parte de México, pues imagínate, totalmente sueños cumplidos.

Esta canción nació después del show del Palacio de los Deportes, yo traía de España ya la idea, y cuando se la mostré a Alex le gustó mucho ya que es un boogie muy marcado, un rocanrol de los que a él le gustan, y le encantó la idea de participar. Y así nació “R’N’R Express” que ya es de todos, y para mí siempre será una canción muy especial. La grabamos entre Madrid en Estudio Uno, y CDMX, en su estudio personal.

Es imponente ver cómo se maneja una banda como El Tri a todos niveles? ¿Qué les has aprendido para poder aplicar a tu carrera?

El Tri tiene muchísima experiencia, acompañado de muchísimo trabajo y muchísimo talento, muchas horas de ensayo, de horas de carretera, y tablas encima de tantos escenarios…Al final eso es lo que avala a bandas de tanto recorrido como ellos, se respira cuando estas compartiendo con ellos esa naturalidad, y esa facilidad como lo hacen ellos, aprendes en cada momento esa manera de ver la música y conectar con el público. El público es el que manda, y estamos totalmente a su servicio, sin ellos no somos nadie, dejaría de tener todo sentido, al final las canciones cuando las componemos son un medio de expresión para nosotros, y después ver como el público hace suyas las canciones, es algo increíble. Y ya poder compartirlas en vivo con ellos, retroalimentarnos con su energía y mandarles la nuestra, de verdad que es lo que nos da la vida a cualquier músico y compositor, es la magia de la música en directo.

¿Cuándo sale tu nuevo álbum y qué hay sobre éste, hablando de letras o concepto?

El nuevo álbum dadas las circunstancias tan especiales que estamos viviendo por la pandemia mundial del Covid-19, ha sufrido alguna alteración su lanzamiento, lo bueno que ahí está, está grabado, tengo muchas ganas de lanzarlo, mientras tanto como no es posible hacer una promo física del álbum ni subirnos a un escenario a día de hoy a interpretar las canciones, hemos decidido lanzar sencillo a sencillo.

Ahora lo hemos hecho con “La Bestia (El Tren del Migrante)” y próximamente seguiremos anunciando lo que viene, pero por ahora estoy muy ilusionado con esta canción y muy agradecido por la acogida por parte del público y de los medios.

En cuanto al concepto del disco, me gusta siempre reflejar el momento en el que me encuentro, y la diversidad y riqueza que adquieren las canciones cuando las compartes con otros artistas, como es en este sencillo con Flor Amargo, como lo fue con “R’N’R Express con Alex Lora, y otra colaboración muy especial que vendrá dentro de poco que es con el gran David Summers de Hombres G.

Es un disco que recoge este momento tan bonito de compartir mis canciones con otros artistas, y como no, con canciones con mucha carga social y personal con sonidos fronterizos después de haber recorridos tantos lugares de México y Estados Unidos, como es el caso de “La Bestia (El Tren del Migrante)” y de otra de mis próximas canciones que se llama “Cruce de Caminos” con el espectacular sonido de la trompetas de Raúl Marques, trompetista de la banda Calexico, con el que he tenido el placer de contar en mi disco.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *