Vinnie Paul: el vaquero del infierno

Por Sergio Pescador

No quiero faltarle el respeto a John Lennon, para mí el 8 de diciembre siempre será un día negro por el sinsentido del asesinato de Dimebag Darrell (guitarra) que manchó 2004. El 22 de junio de 2018, casi 14 años después, Vinnie Paul Abbott (batería) muere en su sueño.

No somos TMZ, respetuosamente rendiremos tributo a los hermanos Abbott a través de su legado y obra.

Pantera lanzó cuatro álbumes en su propia disquera en los 80, ellos usaban maquillaje como los titanes del glam metal Poison, pero no eran bien parecidos… Combinación curiosa, dichos Lps, eran una mezcla de Van Halen y el llamado “hair metal”, aunque este híbrido nunca convenció hasta que llegó Terry Date.

Si te suena Soundgarden (Badmotorfinger), Overkill (The Years Of Decay) o Prong (Cleansing) entre una multitud de obras maestras, el productor es Terry Date. Cuando Pantera firma con Atco, Vinnie Paul copodruce con Date y la banda realmente brilla.

Nuestro homenaje, aparte del usual track esencial incluye el mejor solo, pues Dimebag es uno de los guitarristas más influyentes de los últimos 30 años….and because he fucking rules.

Cowboys from Hell (1990)

Nirvana no había llegado, ni el de 1991 de Metallica. La producción sorprende, es el segundo Lp con Phil Anselmo a la voz, sonando aún inmaduro. Al principio yo creí que tenían dos guitarras (en el Lp se oyen hasta 3 o más), pero todo es labor de Diamond Darrell.

  • Track esencial: “Cowboys from Hell”. Ellos abren parte del Painkiller Tour de Judas Priest, incluso Halford solista y antes de Fight, graba “Light Comes Out Of Black ” con ellos como banda de acompañamiento en el soundtrack de Buffy The Vampire Slayer.
  • Solo: “Cemetery Gates”. El duelo final de guitarra y voz te deja sin aliento.

A Vulgar Display Of Power (1992)

Cosechando sus esfuerzos, como excelente banda abridora, Skid Row se los lleva de gira, toda la buena vibra y desmadre es retratado en los 2 home videos lanzados en 1991 y 1992. Los hermanos Abbott tenían un lema tomado de Spinal Tap, “Have a Good Time…All The Time”.

Recuerdo cuando Dimebag murió, leer horas y horas de tributos, agradecimientos y anécdotas divertidas de ellos, siempre recibiendo con un trago, el “Marca de la casa de Darrell” era un “Black Tooth Grin”, un vaso de Seagram’s con una pizca de refresco de cola, y con una sonrisa y buen ambiente a todos, desde el tipo que limpia las letrinas hasta a los músicos más famosos: Ellos literalmente inventaron todas las estupideces que volverían famosos a Johnny Knoxville y Jackass una década después.

A su muerte, Gene Simmons donó un “Kiss Casket” (ataúd) para Dime y Eddie Van Halen y una de sus clásicas guitarras roja y blanca para que fuera enterrada con el.

  • Track esencial: “Walk”. Riffs como este o “Smoke On The Water”, no pueden ser planeados, ellos aparecen espontáneamente como tatuajes después de una larga noche de ebriedad: totalmente memorable y permanentemente grabado en tu cerebro.
  • Solo: “This Love”. Es impresionante como la magia fluye sin esfuerzo.

Far Beyond Driven (1994).

Cuando la canción floja de tu LP es una desoladora versión de Black Sabbath, estamos frente a un monstruo.

La voz de Phil totalmente desgarra la piel de tu rostro, las canciones son un desfile de memorable pesadez, recuerda el año, el metal estaba muerto en EUA y Pantera tenía un dedo medio extendido a los medios, con todo y eso llegaron al número 1 de Billboard.

Busca la edición en vinilo, la portada completa la referencia al taladro.

  • Track esencial: “Five Minutes Alone”. Una canción perfecta, si fuera boxeador sería “Iron” Mike Tyson de 1990.
  • Solo: “Strenght Beyond Strenght”. La parte lenta a la mitad es como intentar usar un taladro después de consumir metanfetaminas.

The Great Southern Trendkill (1996).

Disco infravalorado, mi favorito personal, mucha  gente lo ignoró, después de casi una década de álbum-gira sin descanso apropiado, el LSD se acerca con resultados terribles.

  • Track esencial: “War Nerve”. “Solo lee las letras” fue lo que dijo Moby cuando le preguntaron qué era lo más pesado que había oído.
  • Solo: “Floods”. Su “Stairway To Heaven”, el solo a la mitad captura un Gran Tiburón Blanco, el del final lo hace filetes…¡Bon appetit!

Reinventing The Steel (2000).

El único sin Terry Date, se tarda cuatro años en salir, una nueva camada de metal aparece en el horizonte influenciados por ellos: Lamb Of God o Slipknot. El Lp no es débil. LSD aparece, Lead Singer Syndrome, la banda se separa.

  • Track esencial: “Yesterday Don’t Mean Shit”. Vive para el hoy.
  • Solo: “Revolution Is My Name”. El video es genial, aparecen rindiendo tributo a sus influencias desde niños.

Damageplan (2003)

New found power. Los hermanos Vinnie Paul y Dimebag Darrell lanzan un último esfuerzo conjunto, el título es engañoso, la pólvora está mojada. Consiste de medios tiempos flojos que nunca cuajan. Vinnie lanza otro proyecto HellYeah, pero es irrelevante.

  • Track esencial: “Soul Bleed”. Una desgarradora elegía acústica.
  • Solo. Ninguno es tan bueno como los de Pantera.

Rebel Meets Rebel (2005)

Uno de los cantantes country mas radicales, graba este LP con Pantera de banda de compañamiento. No temas, no es country, es puro trallazo.

  • Track Esencial: “Cowboys Do More Dope”. Una declaración de principios.
  • Solo: “Cherooke Cry”. Igual de potente y contestataria que “Indians” de Anthrax.

Descansen en paz, los extrañaremos Vinnie Paul y Dimebag Darrell .

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist