Barón Rojo: Cuatro décadas de vuelo victorioso (1980-2020)

Por Sergio Pescador

¿Cómo definirías a un héroe? No es fácil establecer qué lo constituye. El héroe de un país, es un criminal inmisericorde para el vencido, quizás un traidor. Históricamente, ¿será posible ser catalogado como un héroe por tu ejército y los enemigos?

Conoce a Barón Rojo. La figura histórica, y la banda española que toma su nombre para honrarlo.

1. Inspiración

Manfred Albrecht Freiherr von Rochthofen (2 de mayo de 1892 – 21 de abril de 1918), fue un piloto alemán, con un atinado y letal rango de tiro, su apodo es debido al color de su Fokker Df’l Dreidecker. Baron Rojo, la banda, surge en 1980, emulando en su natal España, las mismas fuentes que procrearán a NWOBHM.

Manfred Albrecht Freiherr von Rochthofen barón rojo
  • Track Esencial: “Baron Rojo” (1981). Pocas canciones definen tan acertadamente la búsqueda de un hombre en su vida, un riff tipo ACDC y una gruesa voz, son la espina dorsal de este tema, que describe las andanzas del legendario piloto.

2. Juventud

A los 24 años, ya era líder de su escuadrón, muchos de sus enemigos derribados en territorio enemigo, no fueron contabilizados como tales.

Conoce a… Carlos de Castro. La guitarra y voz de la banda, no es una labor sencilla, él comanda el grupo como un artillero.

barón rojo
  • Track Esencial: “Los rockeros van al infierno”. Cuando mencionan que Hendrix, Cobain, Lennon o Morrison están en el cielo, me parece extremadamente hipócrita: ellos nunca cantaron de ello, seguramente ni creían. La gente que niega y se burla del cristianismo, ahora resulta que descansará plácidamente ahí: descansen en paz, donde sea que lo merezcan. Musicalmente es como si Raven fueran un ave de acero.

3. Honor

Al fallecer, sus rivales lo condecoraron con los máximos honores, debido a su impresionante labor.

Conoce a… Armando de Castro. Guitarra, ambos hermanos, igual que los Gallagher en Oasis, compartieron escenario con grandes intérpretes de rock y metal en inglés, siempre cantando en su lengua natal. Fue cuestión de….

barón rojo
  • Track Esencial: “Resistiré (1982)”. Si uno dedicará el tiempo que se queja en hacer algo de provecho, siempre hay alguien observando que recompensará tu esfuerzo y ofrecerá su mano. Barón Rojo estuvieron, con botas sucias, ganándose el respeto de sus coetáneos, sin payola ni amigos de alcurnia, solo duro y constante trabajo. Musicalmente no pide a nada a “Another Perfect Day” de Mötorhead.

Salir en la portada de Kerrang!, cuando era la biblia del metal era un honor de pocos, los españoles lo conquistaron sin perder su identidad.

4. Constancia

Barón Rojo derribó 88 aviones enemigos, más de la mitad del recuento germano en la Primera Guerra Mundial.

  • Track Esencial: “Siempre estás allí” (1983). Un trabajador se vuelve indispensable cuando se dedica a su labor, con deseos de mejorar; de la misma manera, un amigo verdadero, permanece a tu lado. Musicalmente, es una bella balada similar a la germana “Amamos la vida” (Accept).

4. Destino

Baron Rojo fue fatalmente derribado en Vaux-sur-Somme, Francia. Su avión fue desmantelado como trofeo, todos sus contrincantes rindieron completo respeto.

Aún las bestias sagradas del metal, como Maiden, Priest o Sabbath, tuvieron tiempos complicados en los 90. Baron Rojo sufrió lo propio, con alineaciones inestables y desapareció por un tiempo. Lee con detenimiento el cartel, sí, Barón Rojo tocó allí, junto a todas esas leyendas de la música.

beading rock 82 cartel

5. Epitafio

‘Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz’. Cuando tus rivales tienen palabras tan sentidas hacia ti, puedes asegurar que tu vida no fue en vano.

  • Track Esencial: “Spotlight Kid” (2003). Una alineación renovada graba un sincero Lp de versiones, esta interpretación del clásico de Rainbow, echa humo.

Larga vida a Barón Rojo.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist