Conecte con nosotros

Entrevistas

Algo está cambiando dentro y fuera de casa: Homero Ontiveros

Daniel Márquez

Publicado

el

Homero Ontiveros

En tiempos de pandemia, un tema para reflexionar.

En días recientes, Homero Ontiveros, compositor de las rolas del Inspector, sacó en esta etapa que tiene como solista el tema “Algo Está Cambiando”, canción que nace durante la cuarentena y que busca empatizar con el sentir de la población mexicana. Para hablar de ella, el propio Homero nos contará unas cosas sabrosas.

Como artistas, uno tiene la responsabilidad de retratar lo que sucede en el entorno, de reflejarlo en nuestro trabajo, porque al final, en el arte, en este caso la música, es donde también se guardan los sucesos históricos relevantes de la sociedad y este momento no es la excepción’. Así define Homero el nacer de la canción.

‘Mi responsabilidad como artista es la de reflejar lo que ocurre a mi alrededor’

Pero “Algo Está Cambiando” no es una canción más en el repertorio, sino lo que el también periodista ha estado observando en él mismo como persona, en su relación con los demás, con sus amigos y familia. ‘Son cambio profundos, algo está cambiando dentro y fuera de nuestra casa y me refiero a nuestra forma de sentir, de pensar’.

Homero Algo esta cambiando

‘Empiezas a hacer una valoración distinta de las personas que están alrededor, a dejar de darle importancia a cosas en tu vida que realmente pueden ser prescindibles’.

Respecto a ese cambio en las relaciones humanas , Homero nos cuenta que si antes mantenía una comunicación constante con sus seguidores, ahora lo es más. ‘Les comparto música, pero también los días complicados, los días felices, comparto mucho con las personas que están en mis redes sociales, constantemente publico’.

Eso sí, toda esa interacción la hace manteniendo una distancia para no dejar toda la puerta abierta pues menciona que siempre es necesario como individuo tener una parte que sea de completa intimidad.

Sabemos que el pensamiento es lo que importa mucho para acercarse con las personas, el sentirse cerca del artista, pero también conocemos la debilidad humana por el chisme, por eso es que en un plano específico, Homero cuenta que le ha entrado a la cocina en la cuarentena.

Me he metido a la cocina, me relaja mucho, me hace sentir bien y me ayuda a la hora de componer, me pongo a pensar en lo que quiero exponer mientras cocino’, aunque Ontiveros hace énfasis que los verdaderos cambios son internos y no serán de un día para otro, ‘hay que dar chance que se presenten’.

104308108 3291736974199501 4161133841497653837 n

‘(La pandemia) es una montaña rusa de emociones, hay días en que todo va muy bien, y lo encaras de la mejor manera, hay momentos en que los días se vuelven más pesados’.

Ya entrados en el tema de la pandemia y estar en casa como lo piden las autoridades sanitarias del país, Homero nos cuenta que tuvo dos opciones para “sobrevivir” durante este tiempo, pensar todo lo que ha dejado de hacer con Inspector, lo que está sucediendo en la industria de la música y agobiarse, o contrarrestar un poco y escribir; obviamente optó por lo segundo e incluso escribió un libro.

Son historias que ocurren durante viajes, quisiera tenerlo este año porque es una forma de mostrar que hacemos otras cosas y que la gente nos conozca más, pero por la situación que estamos viviendo no sé cuando podré tenerlo’. El libro ya se encuentra en revisión con el editor.

Homero también es director de La Zona Sucia, portal que abarca información cultural que no tenía cabida en otros medios, dicho trabajo le ha ayudado al momento de escribir canciones, en este caso con “Algo Está Cambiando”, hizo una investigación  de campo, por decirlo de alguna manera para tratar de entender cómo viven esta situaciçon actual distintas personas.

Siempre hago un research para tener un respaldo para cuando me pregunten sobre ellas, para defenderlas y explicarlas, y que más si lo haces con argumentos. Aunque cada quien interpreta las canciones como quiere, pero creo que ayuda mucho si se arrojan pistas sobre la obra’.

inspector vive latino 2017 por martha fabila 7

‘Para mi las canciones deben tener una argumentación, un porqué. si no como las vas a defender y no de un ataque, sino a ver por ellas, a difundirlas, a mostrarlas y compartirlas’.

Todo lo anterior lo menciona porque si en algún momento alguien le pidiera que una de sus canciones como solista la toquen en el Inspector, sería complicado, pues son más personales y sólo él podría defenderlas, mientras que las rolas del grupo están pensadas para que los 9 integrantes puedan hablar sin problema.

Por último, Homero cuenta que no está peleado con los streamings, pues no pueden darse el lujo de desaparecer cuando apenas se están haciendo presentes, además que lo ve como una oportunidad para llevar su música a quien lo necesite.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *