Conecte con nosotros

Warfare

El legado del hombre muerto: The Undertaker

The Undertaker, siempre vivirás en nuestros corazones no importando que pase contigo

King Sue

Publicado

el

the-undertaker-2-1

Por Erika Sue

Mark William Calaway, nacido el 24 de marzo de 1965 en Houston, Texas, comenzó su carrera deportiva en la Waltrip High School, donde era miembro del equipo de futbol americano y básquetbol, deporte en el cual tenía grandes habilidades, las que le otorgaron una beca universitaria en el Angelina College en Lufkin, Texas.

En 1985, se graduó de la Universidad Wesleyana de Texas donde se especializó en gestión deportiva, ese mismo año comenzó a desempeñarse en el básquetbol, jugando como centro para los Rams en la temporada 1985-1986. Ese mismo año, Calaway abandonó la universidad para enfocarse en una carrera deportiva y consideró brevemente jugar baloncesto profesional en Europa, pero una lesión en la rodilla lo obligó a retirarse del deporte y cancelar sus planes.

Calaway decidió no dejar el deporte de lado, y a finales de 1986 comenzó su entrenamiento en lucha libre. Fue el 26 de Junio de 1987 cuando detrás de una máscara y bajo el nombre de Texas Red, debutó como luchador profesional para la World Class Championship Wrestling (WCCW), perdiendo ante Bruiser Brody en el Dallas Sportatorium.

En esa ocasión fue acompañado al ring por Percival “Percy” Pringle III, quien años después se convertiría en su manager en la WWF como Paul Bearer. En 1988, dejó la WCCW y luchó en varias promociones con personalidades y nombres distintos, más notablemente en la United States Wrestling Association, donde ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado Unificado de la USWA, su primer campeonato de lucha profesional, el 1 de abril de 1989, derrotando a Jerry “The King” Lawler.

Su primera aparición en una empresa de lucha libre profesional fue en la World Championship Wrestling (WCW) fue conocido como “Mean” Mark Callous y formó parte de un equipo llamado Skyscrapers. A finales de 1990, la WCW no renovó el contrato de Calaway, el cual firmó por la World Wrestling Federation (WWF) en octubre de 1990.

the-undertaker-2-1

El debut como The Undertaker

Calaway debutó en la World Wrestling Federation (WWF) como The Undertaker el 22 de noviembre de 1990 en Survivor Series como el compañero desconocido de Ted DiBiase, causando una gran aceptación e impacto en el público y entre los luchadores, al eliminar a miembros del equipo de Dusty Rhodes.

Después de su debut, la popularidad de The Undertaker comenzó a hacerse notoria, debido a la originalidad y autenticidad del personaje el cual posee poderes sobrenaturales, tales como el teletransporte y la manipulación del fuego y la luz. Además, durante una época se hacía acompañar de su manager Paul Bearer, quien era dueño de una funeraria, dándole un toque tétrico que nadie ha podido igualar.

Fue en 1991 cuando la WWF decidió darle un push, fue en su debut en WrestleMania durante la séptima edición, derrotando al legendario “Superfly” Jimmy Snuka con su clásica Tombstone Piledriver. Después de un año invicto, crecimiento impresionante y feudos importantes con The Ultimate Warrior y Hulk Hogan, Undertaker derrotó a este último en Survivor Series 1991 ganando su primer Campeonato de la WWF.

Entre diciembre de 1991 y septiembre de 1993, Undertaker nunca perdió una lucha de uno contra uno.

Los feudos, eventos y estilos de lucha

La aparente fuerza sobre humana con la que Undertaker contaba, hizo que la meta de cada super estrella fuese enfrentarlo al menos una vez en su vida, dando como resultado rivalidades legendarias y eventos diseñados para conservar la personalidad e historia del personaje, por lo cual, algunos combates y estilos de lucha fueron diseñados para este.

Entre las más memorables encontramos (dale click para que veas una por una):

Casket Match, derrotando a Yokozuna, Royal Rumble 1994

Buried Alive match, derrotando a Mankind, In your House 11, 1996

Boiler Room Match, perdiendo frente a Mankind, Summerslam 1996

Hell in a Cell Match, derrotando a Shawn Michaels, Bad Blood 1997

Inferno Match, derrotando a Kane, Unforgiven: In Your House 1998

Punjabi Prision Match, derrotando a The Big Show​, Great American Bash 2006

Además, la revista Pro Wrestling Illustrated ha reconocido como lucha del año algunos de sus encuentros puedes verlos a continuación:

Lucha del año 1998 vs. Mankind (King of the Ring, 28 de junio)

Lucha del año 2009 vs. Shawn Michaels (WrestleMania XXV, 5 de abril)

Lucha del año 2010 vs. Shawn Michaels (WrestleMania XXVI, 28 de marzo)

Lucha del año 2012 vs. Triple H (WrestleMania XXVIII, 1 de abril)

the undertaker 3

Récords desde ultratumba

Con más de 20 años de carrera, Undertaker ha establecido récords que nadie ha podido igualar, otros que se convirtieron en metas y ejemplo para luchadores aprendices y aquellos que solo una leyenda como Taker será capaz de lograr, enumeramos los más significativos hasta el momento:

Su debut fue en 1990 y hasta el momento es la super estrella con más antigüedad dentro de la empresa, con más de 28 años de carrera ininterrumpida.

– Undertaker es la superestrella con más apariciones en los PPV de WWE con más de 168 actuaciones.

Es el luchador que más veces a combatido en la modalidad Hell in a Cell con 13 encuentros y 8 victorias.

Taker es la superestrella con más apariciones en Wrestlemania con 28 de 36 eventos.

the undertaker 4

La racha suprema

No podemos hablar del legado del hombre muerto, sin mencionar la Racha, la cual es resultado de 21 victorias consecutivas del mayor evento de WWE: Wrestlemania. Undertaker compitió año tras año, desde 1991 hasta 2014, existiendo varios luchadores que intentaron vencerlo en más de una ocasión. Kane, fue el primero que se enfrentó en dos ocasiones contra él, Shawn Michaels y Triple H fueron los otros que buscaron derrotarlo en diferentes ediciones, pero todos fracasaron.

La lista de los oponentes es la siguiente:

  • 1991 VII Jimmy Snuka
  • 1992 VIII Jake “The Snake” Roberts
  • 1993 IX Gigante Gonzales
  • 1995 XI King Kong Bundy
  • 1996 XII Diesel
  • 1997 XIII Sycho Sid
  • 1998 XIV Kane
  • 1999 XV The Big Bossman
  • 2001 X-Seven Triple H
  • 2002 X8 Ric Flair
  • 2003 XIX Big Show & A-Train
  • 2004 XX Kane
  • 2005 XXI Randy Orton
  • 2006 XXII Mark Henry
  • 2007 XXIII Batista
  • 2008 XXIV Edge
  • 2009 XXV Shawn Michaels
  • 2010 XXVI Shawn Michaels
  • 2011 XXVII Triple H
  • 2012 XXVIII Triple H
  • 2013 XXIX CM Punk
  • 2014 XXX Brock Lesnar

Podríamos continuar hablando de la grandeza del hombre muerto, aquel que tiene un lugar asegurado en el WWE Hall off Fame, pero nunca terminaríamos, así que, para los más aficionados, WWE lanzo una serie documental sobre su vida titulada The Last Ride.  

Gracias, hombre muerto, por tu legado imborrable, en el mundo del pro wrestling.

#ThankYouTaker

Redactora, festivalera, melómana y medio ñoña 🤓. Egresada de la Universidad de los Guapos, reina del beautiful 👑 y las selfies 🤳

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *