Conecte con nosotros

Entrevistas

De costa a costa los West Gold conquistan México

Ellos nos traen su G-funk, mezclando el rap con otros géneros.

Sharon Sustaita

Publicado

el

west gold

West Gold es ese grupo mexa de rap que son de todos lados y ninguno. Sus integrantes parten de diferentes partes de México, como son Jarabe Kidd e iQlover que son de Ensenada California, Poofer de Manzanillo Osaka Digital de Morelia y Lokiuno de Puerto Vallarta. En si su idea no era hacer una agrupación sino un disco, pero fue la misma gente que los bautizó como los West Gold.

Cada uno funciona de distintas maneras en la banda y son su complemento por ejemplo Lokiuno es DJ, Osaka es ingeniero y productor, Jarabe Kidd como beat maker y MC, también de MC Poofer más joven e iQlover en los coros. Estos chicos ahora trabajan a lado de Universal Music y en entrevista con Pólvora nos compartieron cómo les ha ido en su nueva etapa musical, y también sobre sus influencias e historias.

¿Han sentido diferente la promoción de su música ahorita que están con Universal Music?

Sí yo creo que sí, no incluso en la producción de los videos de las cosas que queríamos lograr con este disco fueron más posibles gracias por estar ahí. Más que nada por el lado económico, sinceramente, de venir de las cosas independientes, de que nos costará de nuestro propio bolsillo, etc, etc.

A tener que te da el soporte, pues fluye más y creo que estamos trabajando a gusto, ¿no? Se siente el disco, se sienten en los videos, entonces creo que todos aquí o no sólo aquí en West Gold, sino aquí en la escena del rap, creo que todos alguna vez hemos querido hacer, un video animado y vaya de nosotros y pues nosotros lo logramos gracias a esto”.

west golds
¿Para ustedes qué significa la culminación de la trilogía de sus videos animados y terminar con la canción Tequila?

Fue algo que se dio, fue algo que se dio, así como que muy espontaneo. Bueno de entrada ya teníamos la idea de hacer “Bailame” y “Gansta Anthem” como juntos y como pegar las ideas. Esos son videos que los grabamos el mismo día. Entonces como ya teníamos la idea de hacer estos dos videos, así como acomodados.

La idea del animado y de poder estar en dos países diferentes e incluso ahorita es un poco complicado que alguien de Venezuela viaje hacia otros países, pasada la situación no está en nuestras manos. La misma gente no quiere grabar videos.

Exacto, entonces pues ya teníamos la idea de hacerlo, algo así animado, responder de una manera sí medio loca. Entonces al momento de que sí se pudo concretar la animación pues queda como anillo al dedo. Subir con un capítulo más y con caricatura, se nos hace atrevido y al mismo tiempo como una sorpresa. Creo que todos alguna vez quisimos hacer algún video así y llevarlo a cabo fue divertido, fue entretenido, fue todo eso”.

El G-funk y el gansta

El G-funk para ellos es el funk para los gangsters y viene de la fiesta. Musicalmente es una mezcla de funk con rap con sintetizados, desde bajos bien fuertes, además de melodías, coros bien melódicos, una mezcla ahí de todo de funk, de rap, es algo que “se puede bailar, se puede disfrutar de muchas maneras”.

La vida gangsta era parte de ellos desde pequeños. Incluso los hermanos Jarabe Kidd e iQlover que son de Ensenada traen las influencias de ese estilo de vida de California. También recuerdan que uno de sus tíos que era cholo escuchaba música de rap y G-funk lo que los fue acercando poco a poco al género.

Yo creo que es lo que más nos identificaba, pues al venir de la costa es como la música que más sonaba en esos tiempos. La música party, era un tipo de música funk, hasta que ya después cambió el género. Pero, cuando hablamos del g-funk estamos hablando del Bone Thugs-N-Harmony, Snoop Dog, Los Reyes.

Son muchas muestras grandísimas en ese género, no sólo para nosotros, y para toda la gente que hace g-funk porque como que lo comentamos es algo que nos pertenece. No es que nosotros lo inventamos, es algo que, nació en aquellos tiempos en California y pues realmente hay que reconocer a quien lo inventó que fueron ellos no, Snoop Dog, Dr.Dre, y toda la gente que estaba pasando de Deep Soul, básicamente de los 80 a los 90.

Ahora que están estrenando State Gold, ¿les ha afectado esta situación de la pandemia en este lanzamiento?

Pues un poco en cuestión de lo que teníamos pensado y ya habíamos hablado con la gente de Universal de hacerlo aproximadamente en estos meses. Obviamente no va a ser posible por esto que está pasando. Tal vez vamos a lanzar un par de sencillos para alargar las cosas y después soltar el disco, pero no sabemos, todavía estamos viendo ideas.

Si no queremos tampoco alargarlo mucho de hecho, pero te digo no hemos llegado tampoco a una fecha exacta. No podemos decir una fecha exacta todavía. Y eso es en lo que nos ha afectado, por ejemplo”.

Compañeros del rap

En su carrera, West Gold se han topado con diferentes raperos con quienes también han trabajado como Alemán, Noreh su última colaboración y Mr. Yosie Locote.

El rapero Noreh es venezolano y ya ha trabajado con ellos y fue él quien los buscó para hacer juntos “Tequila”, ya llevaban más de un año. Sobre su canción que colaboraron juntos dijeron lo siguiente:

Sabemos que es una de las mejores canciones en que pudimos haber trabajado y no quisimos hacer en algo como “x”. Entonces decidimos guardarla para este disco o para cualquier material que fuera el más próximo a salir. Y pues fue eso, ¿no?, fue llegar con Universal, planear un disco y decir bueno ya “Tequila” tiene algo sólido, antes de meter, Detrás de eso viene la producción de su video, viene, que está ligado con la trilogía, después ya el disco y es una canción que viene acompañada con algo bien sólido”.

Con el rapero Alemán su historia viene de mucho más atrás ellos ya se conocían mucho antes de que la fama les llegara.

Es una relación de hace tiempo atrás, no es de que ahora lo vimos y estaba triunfando y de que no acercáramos. O sea, incluso hay más canciones atrás con él, desde antes de que se hiciera la West Gold. Entonces, pues es una relación de camaradas y yo empecé a convivir con él y con muchas personas precisamente de ese sello, ¿no?. … como a la fuerza ¿no?, de hecho, nos gusta trabajar así a nosotros, nos gusta más de esa manera que sólo por el compromiso de trabajo.”

¿Cómo recuerdan su amistad con Mr. Yosie locote?

Con Yosie Locote, tuvimos el gusto de pasar en la filmación de “Holyday” con Akapellah, de hecho, por la gente con la que trabajábamos en ese entonces que estaban conectados ahí. Y bueno es una persona representativa, aquí en Guadalajara, es un rapero de los más viejos por así decirlo y pues más reales, ¿no?. ¡Vaya!, lo que cantaba nosotros ya sabíamos que no era mentira. Y pues gracias a él tenemos el contacto de toda su gente de todo su barrio por lo general ahí, ellos son lo que nos apoyan a conseguir los carros, por ejemplo.

Yosi ya era una persona ya mayor, ¿sabes? No estaba ahí ya para jugar, él ya tenía toda una vida,su esposa, su hija, ya prácticamente de la edad del más chico de nuestra agrupación. Entonces era una relación diferente a la que podríamos tener con cualquier rapero. Más que nada de respetarlo y saber que era un viejo en el juego, y pues agradecer lo que dejó aquí”.

A pesar de esta historia que vivieron alrededor de Yosie el contexto de violencia en México existe y el rap ha sido un género atacado por decir que influencia a los jóvenes, pero ellos ¿creen que sigan siendo necesarias las canciones que hablen del barrio?

Claro, eso siempre, eso es el rap, eso de las cosas que están pasando no creas que sean culpa de nosotros. De hecho, ya nos estamos dando cuenta de que es todo lo contrario ya con la situación actual ya nos dimos cuenta quien es realmente criminal. Ya no es a quien juzgar y no es al barrio es sino a las otras personas. Están los videos y todo lo que está sucediendo en las redes no creas que el barrio sea el culpable, creo que hay más cosas ahí”

West Gold está abierto a la mezcla del rap con otros géneros ya que eso los ayuda a que la gente los pueda identificar y defienden la postura.

¿Consideran que la mezcla de géneros con el rap, sea un parteaguas para el rap?

Realmente el rap, nace de eso, sí tú te vas al origen es un vinilo de música vieja siendo cortado y rayado, el rap viene de ahí de mezclar, yo creo que, con otra música, una música, tanto un género con otro género, etc, etc.

Eso es más que nada lo que significa para nosotros el hacer ver que nosotros se puede jugar con el son, con el soul, o con el jazz también se le puede meter falso, se le puede meter banda se le puede meter de todo. En el rap de todo se vale”.

west golds

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *