Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista: Belako y la música nacida del alma

Una plática sobre las pequeñas tonterías por las que no debemos sufrir.

Mario Valencia

Publicado

el

Belako - Entrevista

El rock español sigue mostrando una cara fuerte en México. Una de sus bandas más representativas en la escena actual, es Belako, poseedora de un sonido y personalidad inspirado en los grandes actos de finales de los 70 e inicios de los 80. Por acá, ya se han ganado varios seguidores con sus constantes presentaciones en festivales como Live Out e incluso de acto de apertura para los shows de División Minúscula en el Auditorio Nacional.

El cuarteto está por lanzar su nuevo material, Plastic Drama, el cual llegará a plataformas y formatos físicos el 28 de agosto. Para conocer más sobre su nueva placa y el proceso de adaptación frente a la pandemia, hablamos en entrevista con Lander, baterista del grupo.

Plastic Drama es un título interesante, ¿podrías contarnos sobre este concepto?

Nos costó 18 meses de preparación y producción del disco. Está grabado en cinta en formato analógico, al igual que el álbum pasado. ¡Nos gustó esa forma de grabar! Plastic Drama hace referencia a todos esos dramas que nos creamos en la cabeza que a final del día, no dejan de ser tonterías o pequeñeces“.

Es un ejercicio para relativizar, de pensar que quizá la cosa por la que discutimos no tiene sentido, de darnos cuenta de la realidad que vivimos. La realidad de Belako es que somos cuatro personas blancas, europeas, que jamás conoceremos lo que para mucha gente es un drama de verdad. Por eso hablamos contra estos dramas artificiales“.

Creo que las redes sociales son herramientas inmejorable para que estos dramas, sigan vivos y encima, los hacen más grandes. Para que se entere más gente. Si vemos a veces estas quejas por nada junto a una necesidad de que les aplaudan. Es una forma un poco de violencia implicita. Lo es para personas que viven en otras realidades. En el primer mundo, enloquecen hasta porque se les acaba la batería al celular o por un retraso en el tren. ¡Pero vamos a tranquilizarnos! Hay que pensar que no todo está tan mal. Tampoco se los decimos para dar una clase o algo así, es una autocrítica a cosas que podemos hacer nosotros“.

Y si te diría que también hay un segundo significado detrás de este título. Tenemos a la par el drama del plástico en el medio ambiente contra el que luchamos los seres humanos y por el que nos estamos terminando el mundo gradualmente“.

Belako - Portada de Plastic Drama

¿Les agradó la idea de promocionar el disco en autocinemas?

En Belako tuvimos que anunciar una mini gira de tres ciudades en autocinemas, dándole una vuelta al concepto de un concierto ahí. Propusimos que no solo se limitará a autos, sino a gente en transporte público o incluso en bicicleta. Ellos serían tratados en una zona como VIP, ocupando las primeras filas. Los autos podrían sacar una mesita y beber una cerveza sin problemas. Todo manteniendo distancia, y usando mascarillas. Nos ha servido para quitarnos la espina de tocar, mientras presentamos lo nuevo. Era un experimento, pero salió muy bien. Emocionante es la palabra“.

Ha sido raro, pero creo que ha quedado en un segundo plano. Después de haber estado todo detenido durante tres meses, aquí en España es momento de amoldarse al momento y buscar vías como este planteamiento“.

Hablando sobre amoldarse al momento, “Truth” es un video hecho totalmente en estilo casero. ¿Les gustaría hacer más cosas así después?

Era un reto y nos gustó la idea de hacer un videoclip de forma totalmente casera, dejando en claro que no tenemos los medios y que tampoco es el mejor momento para los creadores de contenido. Ya que la canción era corta y alegre, nos dio para hacerlo a manera de tríptico entre Cris, la cantante, los demás tocando pero también tonteando. Aunque la letra es dura y crítica, nos gustó el contraste“.

Si haremos esto después de la pandemia, es seguro. Estas creaciones buscan sacar una sonrisa a la gente. No todo debe ser la super producción dirigido por no sé quien. Siempre hemos querido hacer muchas cosas por nuestra cuenta, tiramos mucho a la autogestión. No es la primera vez que nos salimos de nuestra labor como músico. Casi no se ve en el mundo de la música por la cuestión del ego, a la gente le cuesta mucho trabajo salirse de su sitio“.

Teniendo mucha influencia del género, ¿qué opinas del revival que ha tenido post punk desde la década pasada?

Lo que pasa con el post punk es similar al caso del vinilo. En su tiempo le ganó en ventas el CD pero ahora se venden más vinilos. El ser humano siempre tiende a repetirse. La música son ciclos que se quedan más tiempo o desaparecen antes de lo pensado o regresan más fuertes, como el post punk“.

En los 70 fue un estilo muy fuerte, todavía a estas alturas hay grandes exponentes con giras importantes como The Cure o Echo and the Bunnymen. Un grupo como Joy Division, ha sido más grande ahora, en el siglo XXI, que en sus días. Ian Curtis no conoció la fama como los miembros sobrevivientes“.

Aprovecho para hacer el paréntesis porque a pesar de que a Belako se le considera un grupo de post punk y aunque al final el bajo y la batería si tienen un rol importante, siempre decimos que tocamos soul, porque es música que nos sale del alma. Sin ser soul como Amy Winehouse o Aretha Franklin. Al final es tan ecléctico que se queda en muchas cosas. Nuestro estilo es la ausencia de estilo propio“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *