Conecte con nosotros

Geek

Batman: Dark Knight, Dark City

Avatar

Publicado

el

Batman: Dark Knight, Dark City

Acababa de pasar un año de que Tim Burton le devolviera su oscuridad a Batman. Además, faltaba poco para que en México los cómics importados se vendieran en tiendas especializadas o convenciones y los acaparadores inflaran los precios a niveles irrisorios. No me habría imaginado entonces que en un puesto de periódicos afuera del metro Tlatelolco en medio de La Prensa, El Universal y el Esto, colgado de una pinza de ropa, tendría mi primer contacto cercano del noveno tipo con una edición que no fuera de Novaro o Vid.

Se trataba nada más y nada menos que de Batman 452 en su edición original. El primero de 3 números que con una impactante portada de Mike Mignola (Hellboy) escrita por Peter Milligan (Enigma, Red Lanterns, Justice League Dark) y dibujada por Kieron Dwyer (Hijastro de John Byrne), titulada Dark Knight Dark City. Esta realizó la infame función de ser una historia de relleno entre el final de la etapa de Marv Wolfman y el inicio de la era de Alan Grant. Sin duda una de las historias más infravaloradas del Caballero Oscuro.

Batman: Dark Knight, Dark City

El origen sui géneris de Batman

De tintes sobrenaturales y con una narrativa que rivaliza con los mejores relatos de terror, nos cuenta una versión sui géneris del origen de Batman. Ligándolo a rituales ocultistas que involucran figuras de la élite económica y política de Ciudad Gótica en el siglo XVIII. Y que vuelven a la vida en el siglo XX a través de retorcida y lábil mente del Acertijo bajo la premisa del fanatismo.

30 años después de su publicación original y 25 de su publicación en nuestro país por la extinta Vid , vuelve a editarse en español. Ahora acompañada de otras historias que Peter Milligan escribió para Batman, en su paso por el título. Parte de la colección DC clásicos modernos, con el arte de talentos como Jim Aparo (BATMAN: KNIGHTFALL) y Tom Mandrake (THE SPECTRE).

Historias de terror del Caballero Oscuro

Seguimos con “La hierba hambrienta” (Detective Comics 629), donde una serie de extraños asesinatos llama la atención del Caballero Oscuro, al notar que la única conexión entre todos es que en cada uno en la escena del crimen quedan rastros de una hierba seca que tiene el macabro poder de revivir el dolor y el sufrimiento ocurridos en el lugar donde se pisa y que tiene su origen en una maldición en Irlanda.

Llegamos con la que ha sido la causante de los memes y burlas en las redes sociales gracias a la pésima edición y corrección de estilo de Smash Telerisa. “El verdugo usaba tacones altos” (Detective Comics 630). Es la historia más floja de la compilación pues trata sobre un asesino a sueldo que ejecutaba mafiosos por encargo. Su firma era el uso de una daga conocida como ”Estilete” el cual busca huir de su pasado para sobrevivir en su retiro.

Traiciones, culpas y más…

Pasamos a la segunda mejor historia de este tomo, que se titula “El Gólem de Gotham” (Detective Comics 631-632). Retoma el relato de Gustav Meyrink con un inesperado giro a la historia original. E involucra no solo, remordimientos, traiciones, culpas y cuestiones de tipo racial sino que además algo que es inusual en los cómics: abordar por un escritor no judío una de las leyendas más populares de la cultura hebrea. Esto es algo que rara vez ocurre aun cuando ellos son los creadores y propietarios de la industria del cómic. Por cierto , sino lo sabían la D de DC es por su fundador Harry Donenfeld.

Cerramos con “Crisis de identidad” (Detective Comics 633), relato breve y conciso que deja ver el estilo para escribir de Milligan, confuso en inquietante aborda un día en la vida de Bruce Wayne sin que haya rastro de que laguna vez haya sido Batman, haciéndonos dar la vuelta a cada página para descubrir si es realidad o ficción que nunca lo fue.

Los pros

Bellísima impresión con relieves en barniz UV, cubierta anti polvo, buen papel y colores.

Los contras

Precio elevado para ser pasta blanda (299). Una pésima edición, tiene muchos errores de impresión no solo el del ejecutor que usaba tacones, cambia 1793 por 1973 y como si lo hubiera hecho con traductor google, pone lombriz como sinónimo de gusano en una obvia referencia el apodo de “ratón de biblioteca” en español, en la contraportada hay otro garrafal, “El inteligente y exuberante Edward Nigma”, ni que fuera Maribel Guardia y para colmo no tiene extras.

¿Vale la pena comprarlo? A pesar de los errores, sí, siempre y cuando sea por debajo del precio de contraportada, si les gustó compartan si no comenten.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *