Dragongate Memorial Gate 2020 (agosto 2) – Resultados y análisis

Es el mejor momento para seguir (o comenzar a seguir) Dragongate. El roster desborda con talento joven, las historias son fascinantes, Shuji Kondo acaba de regresar, y con la jaula de acero acercándose, es probable que veamos un movimiento importante en las facciones. Todo esto jugará un papel en Dragongate Memorial Gate 2020 en Wakayama, un show interesantísimo en términos de booking cuyas repercusiones podrían ser profundas en la empresa.

Puedes ver el show en Dragongate Network.

Jimmy y Punch Tominaga derrotaron a Ho Ho Lun y Shachihoko BOY

El sistema Dragón es tan bueno que hasta Hu Hu Lun se ha convertido en un luchador competente. Aunque tampoco hizo gran cosa aquí para apantallar… y desafortunadamente tampoco Jimmy. Esperaba que ésta fuera una pequeña plataforma para que el mexicano obtuviera una importante victoria, pero tuvo muy poca actividad: la empresa todavía no está lista para empujarlo. El final de esta lucha de 5 minutos llegó con un intercambio entre Punch Tominaga cubriendo a Shachihoko tras un fugaz intercambio. Calificación: **½

A continuación se realizó el sorteo de orden de entrada para la lucha de ‘reglas Wakayama’. Tres luchadores de cada facción empezarán la contienda (en un 3-way), cada minuto uno se integrará a las acciones hasta tener a los nueve hombres en el cuadrilátero. La lucha es tipo Tornado y de eliminación de equipos, es decir que cuando alguien se coma un conteo de tres, su respectiva facción queda eliminada. Existe la posibilidad de que una facción sea eliminada antes de que todos sus miembros hayan entrado a la lucha.

Dragongate (Ben-K, Dragon Dia y Strong Machine J) derrotaron a Toryumon (Masato Yoshino, Ryo Saito y Susumu Yokosuka)

Por alguna razón, ésta no fue una lucha titular. Me hubiera gustado darle un poco más de sazón al asunto con los campeonatos en juego, pero igual tuvimos una lucha entretenida que logró exhibir las cualidades del joven y prometedor equipo de DG. Strong Machine J sigue mejorando y ya lucha como un gladiador de confianza, capaz de seguir el ritmo de la empresa sin problemas. A Dragon Dia le tocó el papel de costal de papas, pero como siempre, se lució con su selling y capacidad para generar empatía. 

El equipo DG se combinó bien y mostró tener mayor fluidez que los veteranos. Nunca llegamos a un ritmo trepidante, pero el accionar siempre fue llamativo. Al final la buena defensa de sus compañeros le permitió a Dragon Dia utilizar una dragonrana para cubrir a Saito y obtener la victoria. Calificación: ***½

Kento Kobune y Kagetora derrotaron a Kageto Kamei y KAI

Wow. He hablado del enorme potencial de Kobune y Kamei, y aquí Dragongate demostró de una vez por todas que ellos también comparten ese sentimiento. Estos dos chavos comandaron la lucha y tuvieron unos muy recios intercambios durante los últimos minutos de la misma. Lo más espectacular es que apenas debutaron en diciembre. Es raro que la empresa le otorgue tanto empuje tan rápido a novatos. Y es que es claro que estos dos jóvenes son el futuro, en especial Kobune, quien tiene todas las características para ser un futuro as. Kobune sacudió a Kamei con salvajes machetazos y un suplex alemán para obtener la victoria. Calificación: ***½

KZY derrotó a Yasushi Kanda

En esta cool y rapidísima contienda, KZY nos demostró por qué es uno de los mejores luchadores en mano a mano de la empresa. Kanda no es exactamente Kenta Kobashi, y es raro que le veamos actuaciones destacadas, pero a este ritmo y con la calidad de KZY, jamás te hubiera pasado por la mente que Kanda es un luchador mediocre. Lo más destacado de esto fue ver a KZY utilizar una cobra para hacer rendir a Kanda. ¿Por qué todos están obsesionados con las Cobras últimamente? No le resultó a Okada, y no sé si sea buena idea que KZY la introduzca como su finisher. Calificación: ***

Ultimo Dragon y Don Fujii derrotaron a Masaaki Mochizuki y GAMMA

Ultimo Dragon entró se hizo como que vendía, aplicó sus tres movidas de siempre y ganó con la Casita. Respeto el legado de este hombre, pero no debería estar en la cuarta lucha de ningún cartel, pues ya no da para mucho. Sus participaciones fueron malas y opacaron el buen trabajo de Fujii, quien cada vez que entraba, pegaba durísimo; sus interacciones con Mochi fueron una belleza. Calificación: ***

Lucha con Reglas Wakayama tipo Tornado

R.E.D. (Kaito Ishida, Diamante y Big R Shimizu) derrotó a Dragongate (Keisuke Okuda, Yosuke Santa Maria y YAMATO) y Toryumon (Shuji Kondo, Dragon Kid y Genki Horiguchi)

La lucha comenzó con Ishida vs. Okuda vs. Horiguchi. Apenas durante el intercambio inicial entró Yosuke y casi elimina a Ishida con una serie de fugaces coberturas. Se cumplió otro minuto y entró Diamante para arrollar a Yosuke y Okuda. Dragon Kid fue el siguiente en ingresar… pero Ishida y Okuda comenzaron a trabajar en equipo para castigarlo (!!). Ishida se puso a dialogar con él e intentó darle la mano. YAMATO entró y sin perder tiempo los separó, le echó bronca a Okuda por fraternizar con el enemigo, y tan enojado estaba que empujó a Santa Maria. Ishida aprovechó y casi elimina a YAMATO con una navajita. Finalmente, Dragongate hizo las paces y atacó a Ishida en conjunto. Big R entró para limpiar casa, y finalmente Shuji Kondo hizo su entrada.

El choque Kondo-Shimizu calentó la lucha y partir de ahí comenzó la locura. Vimos efímeras alianzas, rapidez y feroces ataques. Santa Maria, quien tuvo una gran actuación, le dio dura batalla a Kondo, pero se terminó comiendo un King Kong Lariat y la eliminación de su equipo. R.E.D. y Toryumon nos regalaron más acción de alto calibre, pero la clave fue sacar de circulación a Kondo. Una vez que la facción roja lo logró, Diamante utilizó su Vuelta Finale para vencer a Genki y ganar la contienda. 

Lucha entretenida, caótica y con bonitos detalle de booking, pero que fue demasiado complicada para lo que estaba intentando hacer. Aún así, fue bueno ver a Kondo mezclando sus habilidades con tanto oponente fresco. Calificación: ***¾

Kota Minoura y Jason Lee derrotaron a BxB Hulk y KAZMA Sakamoto para ganar el Open the Twin Gate Championship

Kota Minoura ha estado on fire. Estelarizó carteles, empató con luchadores de renombre en la empresa, y por supuesto, ganó varias contiendas importantes. Ese push se consolidó en Wakayama con una tremenda actuación y la merecida obtención del Twin Gate.

En la lucha, Hulk y KAZMA se encargaron de sofocar a los retadores. Pobre Minoura, nada más lo veías ser zangoloteado de un lado al otro… pero eso tuvo un propósito. Minoura generó empatía y el público se enganchó. El siempre sólido Jason Lee fue el actor secundario perfecto, entrando cuando más se le necesitaba, luciéndose, pero sin quitarle brillo a Minoura. También hay que mencionar el trabajo de BxB Hulk, quien dio una de sus mejores luchas en tiempo reciente, y utilizó todos los recursos a su disposición para hacer brillar a Minoura.

Finalmente, los retadores encontraron la fórmula ganadora, y Minoura ejecutó su Gang para cubrir a BxB Hulk. El público reaccionó con una tremenda ovación, certificando la decisión de Dragongate por impulsar a Minoura. Calificación: ***¾

Eita derrotó a Naruki Doi para ganar el Open the Dream Gate Championship

Eita gana el Dream Gate en su primera oportunidad. Fue una enorme sorpresa, sobre todo por la construcción rumbo a Memorial Gate: Eita no ganó ni una lucha en julio, e incluso fue derrotado por el mismo Doi. El rudazo venía con cero impulso.

Siempre he sido un crítico de Eita, y estaba en contra de que ganara el título, pero pido perdón porque esta noche dio una lucha fenomenal, y al final de ella, sentí que lo merecía (no sé si siga pensando lo mismo en un mes). 

La primera mitad fue complicada. Definitivamente me costó trabajo mantener mi atención en las acciones: fue una construcción lenta y paulatina, pero una que más tarde sería recompensada. Doi controló las acciones durante los primeros minutos, luego fue el turno de Eita, quien aprovechó cada momento para lastimar el brazo de Doi. La intensidad fue escalando y cuando llegó la marca de los 15 minutos, comenzó el éxtasis.

Un frustrado Eita apartó al referí, le picó los ojos a Doi y luego le pateó las bolas. Volteó a ver a sus amigos de R.E.D., quienes le pasaron una silla… pero en el último momento, Eita se rehusó a usarla. Éste fue el cambio radical. A partir de aquí fue imposible quitarle los ojos a la lucha, y el público de Wakayama coincidió conmigo, porque empezaron a hacer mucho ruido. Eita y Doi se enfrascaron en una excepcional batalla, con secuencias rápidas, poderosas y enganchantes. 

Eita comenzó a buscar el Número Uno, su letal llave de rendición, pero no lograba completar la llave. El público ya estaba muy animado y una mujer en ringside no paraba de gritarle a Eite durante los nearfalls, y no era la única. Era claro que el público estaba ansioso de poder gritar. Maldita pandemia. Eita intentó una maniobra desde la tercera, pero el campeón lo sorpendió con una super ranita para una cuenta de dos. Vimos un peligroso superplex para otro nearfall. Eita casi sorprende con una tablita marina, pero Doi se recuperó y conectó con Bakatare Sliding Kick, Noshigami, Doi 555’s y otro Bakatere. Sorprendemente Eita sobrevivió, el público gritó y me paré del asiento. Los niveles de drama estaban por los cielos. 

Doi aumentó la presión y buscó la Muscular Bomb… después de varios escapes de Eita, Doi la logró aplicar, pero al caer no pudo hacer la cobertura: el brazo estaba muy lastimado. Eita había hecho bien su trabajo. El público no podía más: el volumen de sus palmadas ya era estruendoso. Eita conectó con brual Imperial Uno, Doi sobrevivió, y el público gritó en sorpresa. El retador conectó con otro Imperial Uno en el esquinero, y otro a la mitad del ring, pero la tercera palmada no llegó. Había pura energía en Wakayama. 

Durante toda la pandemia, no he visto una sola llave de rendición que genere ruido del respetable. ¿La razón? Cuando un luchador aplica una llave, el público japonés suele gritar (y mucho), pero al estar restringido ese lujo… nadie había podido utilizar rendiciones con efectividad durante los últimos meses. Cada vez que alguien aplicaba una llave, se escuchaban grillos. Eso se terminó esta noche. Eita no se rindió y encerró a Eita en el Número Uno, la letal palanca al brazo. Sin necesidad de usar las cuerdas vocales, el respetable explotó. Doi resistió, pero Eita apretó la llave con la energía de todos los asistentes. Doi tuvo que rendirse y ceder el trono al líder de R.E.D.. Si esta lucha hubiera tenido comentaristas, y una buena producción, hubiera estado entre mi Top 3 del año, fácil. Calificación: ****½

Conclusión

La carencia de comentaristas y buena producción evitó que Dragongate Memorial Gate 2020 fuera un show magistral. Con ese empuje de energía, estoy seguro de que hubiéramos presenciado algo absolutamente mágico. El trabajo luchístico fue excelente, el empuje a los jóvenes fue el correcto, y ese evento estelar… tremendo.l 

Después de los acontecimientos de Memorial Gate, 2020, todo indica que Eita va a hacer el cambio a técnico, y la jaula de acero en septiembre luce como la ocasión perfecta para concretarlo. Estaba muy escéptico ante el prospecto de un reinado de Eita en la cima, pero si cambia su personaje, podríamos estar ante algo fascinante. 

Ah, y que no se me olvide. Un aplauso para Naruki Doi, quien le dio estabilidad a la empresa mientras se solidificaba la rivalidad DG vs. Toryumon vs. R.E.D., tuvo un gran King of Gate, y todas sus defensas titulares fueron excelentes. Al momento de escribir esto, Naruki Doi es mi Luchador del Año 2020.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist