Puro trap sierreño con La Plebada ft. Kinky

La Plebada están de regreso con el lanzamiento de “Me gusta”, su nuevo sencillo junto a Kinky.

El trap/sierreño de este dúo, conformado por FNTXY & Cozy Cuz; está de estreno con su más reciente video que se desprende de su último material de estudio, De Lo Más Solicitado. Del cual presentan este tema, “Me Gusta”, una colaboración entre La Plebada & Kinky.

Una idea nacida a partir de un primer acercamiento de Cozy hacia el Licenciado para el track “R8”, y que eventualmente evolucionó a este trabajo en el que FNTXY produjo el beat, para terminar de estructurarlo todo con la lírica, ritmo e idea de Cozy & Kinky.

El video llega bajo la producción los Broducers, quienes ya en el pasado han sentado las bases de un concepto estético muy propio que, ahora con la presencia de La Plebada & Kinky, desemboca en una serie de elementos que muchos pensamos, extrañamos y hablamos.

“Una fiesta bien amanecida al más puro estilo del rancho y La Plebada: con la música correcta, la bebida correcta, la plantita correcta y la gente correcta. Un placoseo como se debe, pues”.

La Plebada

Tras su lanzamiento, Pólvora platicó con FNTXY acerca de este reciente proyecto y más.

Sobre Lo Más Solicitado, La Plebada se mantiene con el mismo estilo con el que se ha dado a conocer y con el que capturado a todos sus seguidores. Las canciones mantienen el mismo corte y discurso regional que los caracteriza. Por parte de su público, han recibido perfectamente bien este último sencillo y demás material que han ido soltando poco a poco, a través de las redes.

“Este proyecto les gusta mucho, nuestros seguidores se sienten identificados, representados. Lo ven como una oportunidad para sentirse orgullosos de sus raíces mexicanas”.

FNTXY

El ensamble y arreglo musical que maneja La Plebada, implica una meticulosa revisión de los instrumento que utilizan, ya que al ser música regional y trap debe tratarse para que quede una buena composición. Lo que quiere decir que varía en ciertas cosas a la producción y grabación de un disco de rock, por ejemplo.

“Para este disco implementamos una tuba, un acordeón y un bajo quinto. Son los instrumentos tradicionales de musica norteña. Cuando invitamos a los músicos si los dirigimos un poquito, son muy buenos músicos pero nunca habían estado en una sesión de este tipo, sobre un beat de trap y temáticas así. Fue experimentar y acomodarnos a lo que queríamos a hacer”.

Cozy y FNTXY, el dúo dinámico de la La Plebada, producen desde hace ya unos 10 años, ventaja que les ha dado la experiencia necesaria para este nuevo material. Ya que los músicos tienen una visión muy clara, y únicamente bastó adaptarse y guiar a los músicos a la idea que ellos tenían desde un inicio sobre los temas.

El trap suena, los beats y la mezcla con la música del norte encaja bastante bien, eso al mismo tiempo nos trae ecos de nuestras raíces mexicanísimas. Por lo que sube una pregunta bien curiosa, ¿cuáles han sido sus principales influencias de música norteña?

“Creo que sería toda la musica que oímos desde chicos, como Chalino, Banda el Recodo, Los Cadetes, Los incomparables, yo me acuerdo que me las fiestas escuchábamos mucha música de tambora, instrumental y solo era una banda tocando. En nuestros cumpleaños, fiestas y Navidades siempre había un grupo norteño tocando canciones que les gustaban a nuestros abuelitos”.

Es música con la que todo mexicano ha crecido, algunos más que otros, pero siempre está presente. En cuanto a los artistas contemporáneos representativos de ese genero, FNTXY menciona a Adriel Favela.

Y bueno, la relación con Kinky, para los que apenas se van familiarizando con La Plebada, comenzó hace ya un buen tiempo. Como se menciona en un principio, ya han trabajado en otras colaboraciones juntos.

“Para este tema los acordeones fueron grabados por el Licenciado, ya desde un tiempo atrás teníamos una buena relación, ellos ya estaban interesados en el proyecto sobretodo el licenciado. En el estudio todo se dio fluido, grabamos en un día, lo terminamos ya en la noche y quedamos muy contentos con el resultado”.

Una vez en el estudio, La Plebada y Kinky hicieron todo desde cero, cada quien llegó una idea que se fue transformando, hasta tener como resultado el sencillo “Me Gusta”.

“Llegamos al estudio con algunas ideas. Y fuimos proponiendo más cambios y arreglos, ellos se dedicaron más a la parte enérgica de la canción, lo que suena mas kinky y literal fue producido en conjunto con ellos. Fue totalmente libre, cada quien tiene su momento en la canción, hubo mucha libertad”.

Tocando el tema de la pandemia que enfrentamos actualmente y el confinamiento por el que pasamos, La Plebada si se vio afecta de cierta manera, sin embargo no se desanimaron y continuaron con la promoción del disco.

“Cualquier plan de promoción o de salir a filmar un video, juntas, etc. Todo se vio detenido. Los shows que teníamos para presentar los sencillos, la musica nueva, el disco se detuvo. No quedo mas que adaptarse a streamings, redes sociales y mantenernos en contacto con los seguidores”.

Para la industria musical ha sido un golpe muy fuerte, lo vivido este 2020, porque como bandas que se la pasan de gira y yendo y viniendo para la grabación de material nuevo la cosa se puso muy difícil, además de los conciertos cancelados.

“En mi caso me cuesta un poco hacerme a la idea. No tengo ningún problema con los streamings pero es mas como un sentir, pesa que no va a haber gente. Es mas que nada como el cariño que había. De la musica, lo mas bonito es poder presentarla en vivo y pues ahora tenemos que esperar, estar cara a cara con la gente, sentir su reacción y como artista que te quiten eso, es duro”.

Cinthia Flores
Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist