Spotify: la plataforma busca matar la calidad a favor de cantidad

Las plataformas digitales se han convertido en el formato para consumir música más utilizado desde hace algunos años. En especial, Spotify, compañía sueca fundada en 2006, se ha visto beneficiada por el streaming de su contenido. A pesar del innegable éxito, muchos artistas como Thom Yorke han expresado su descontento por el pésimo manejo de regalías. Ni que decir de artistas independientes, los cuales ven opacados su alcance a favor de los artistas de grandes disqueras. Pero este problema, para Daniel Ek, CEO de Spotify, no es culpa de ellos, sino de los propios músicos.

En una polémica entrevista para Music Alley, Ek comentó lo siguiente: “Es interesante que mientras la industria crece y más personas pueden formar parte de ella, nos enfocamos en un número limitado de artistas. Incluso hoy en nuestro mercado, hay millones y millones de artistas. Lo que siempre se reporta, es la gente que está inconforme. En toda la existencia de Spotify, no ha habido un solo artista que diga “estoy feliz con el dinero que generé en streaming“.

Incluso fue más allá, demeritando el trabajo artístico bajo la exigencia de “no pueden grabar un disco cada tres o cuatro años y esperar que eso sea suficiente. A algunos a los que solía irle bien en el pasado, no funcionan en un panorama a futuro. Los artistas se dan cuenta que se trata de crear un compromiso con sus seguidores. De seguir trabajando, sobre la narrativa alrededor del álbum y mantener un diálogo continuo con tus fans“.

Este año, el valor de Spotify alcanzó la exorbitante cifra de 50 mil millones de dólares. El pago de regalías de la plataforma es relativo al éxito de los temas exitosos del momento. En base a ellos, se decide cuanto dinero recibe el resto de los artistas. El problema también recae en que Spotify, rara vez apoya a darle mayor alcance a actos independientes. Hace unos meses, surgió la controversia de que no recibirían ganancia alguna, a menos que estuviesen firmados ante una disquera que pudiese administrarlos.

Acorde a un reporte reciente del mismo Music Alley, los artistas tan solo reciben $0.00348 de dólar por cada reproducción.

De inmediato, las críticas no hicieron en esperar en Twitter por parte de los músicos. Mike Mills, ex integrante de R.E.M., comentó “música=producto, y debe ser lanzada regularmente, dice el billonario Daniel Ek. Vete a la chingada”. Mientras que Sebastian Bach, ex líder de Skid Row, mencionó que “cuando este tipo lance un disco, lo escucharé hablar sobre los míos”.

Si bien en los años 50 y 60, los actos lanzaban discos de manera constante, con la sobre saturación existente y la falta de recursos, es impensable satisfacer las demandas de Ek. En especial porque el empresario, parece no entender que las mayores ganancias de una banda, vienen de las giras y venta de mercancía.

Ante la situación mundial del Covid-19, Ek no tiene plan alguno para compensar las pérdidas de las bandas ante la falta de shows. Al contrario, enfatizó que deben seguir trabajando y con el ejemplo de Taylor Swift, una artista pop con todo un equipo detrás y con casi 45 millones de seguidores en Spotify, terminó sepultando su discurso bajo la avaricia.

Aunque algunos llaman a boicotear la plataforma, especialistas aseguran que tendría un impacto negativo en el alcance de los afectados.

Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

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