Conecte con nosotros

Cine

Crítica: Baba Yaga, terror en el bosque oscuro

¿Y el terror? Se lo llevó la bruja, lejos, lejos.

Mario Valencia

Publicado

el

Baba Yaga - Reseña

Caritas felices: varias salas de cine finalmente abrirán sus puertas a partir del miércoles 12 de agosto. Caritas tristes: habrá que soportar un desfile de películas genéricas rescatadas de las oscuras catacumbas de los estrenos pospuestos. Este es el caso de Baba Yaga, cinta rusa dirigida por Svyatoslav Podgaevsky, autor de obras como La Sirena y La Novia. Lo que en un principio aparenta ser una terrorífica historia inspirada en un clásico cuento, termina siendo una predecible y aburrida aventura con insípidos personajes.

Tras el nacimiento de su nueva hija, una joven familia se muda a un nuevo apartamento en los suburbios. Para el hijo mayor, Egor, los constantes cambios en su vida lo han vuelto más irritable. Los problemas se agudizan tras la llegada de una misteriosa niñera, quien los apoya en los cuidados de la bebé. Egor nota que ella tiene otras intenciones pero sus padres, incrédulos, le dan por su lado. Un día al volver de la escuela, su hermana y la niñera han desaparecido. Lo más extraño, es que sus padres ni siquiera recuerdan a la niña; se encuentran en estado de trance. Junto a un amiga y al gandalla del salón, inician una aventura para encontrarla en un turbio mundo gobernado por el famoso demonio eslavo.

Cuando tienes un referente tan grande del folclor de Europa Oriental, es inevitable no generarse cierta expectativa. En cuanto se lee el título “Baba Yaga”, decenas de mitos sobre brujería cruzan por la cabeza, especialmente si eres fan del horror. A favor, logra crear una atmósfera interesante una vez que los protagonistas, cruzan el lumbral a enfrentar las siniestras pesadillas que ahí moran. Sin embargo, esperar a ese momento involucra soplarse un aburrido drama familiar filmado en tonos fríos donde luce el peor problema de la película: los personajes.

Egor es un adolescente apático que poco interés provoca en sus malestares. Sus compinches poco ayudan a la aventura. Su amiga/interés romántico luce en su presentación como la chica fuerte. Pero conforme avanza, su actitud inexpresiva ante la vida alimenta el tedio. El bully que termina de manera accidentada en el conflicto, libera un poco la tensión, aunque inevitablemente cae en ese punto de redención. Uno de sus aliados es un hombre desesperado que durante años, ha estudiado las desapariciones en busca de su hija. Por si faltaban más clichés, aquí llega el ermitaño obsesivo en la montaña.

Así es, Baba Yaga recae en los errores más comunes del género, entre scare jumps como fuente de terror y tristes efectos especiales. ¿Por qué esperan que después de agotar tanto el recurso de “el espectro visto solo a través de una cámara y pum, está detrás de ti” siga dando miedo? Al ser una película independiente se comprenden ciertas carencias técnicas pero el villano principal, es risible. Todo aderezado por varias inconsistencias bobas del tipo “si tengo un taladro, ¿para qué usarlo si puedo usar mis puños de furia cual Hombre Increíble y derribar cualquier puerta falsa?” Bello humor involuntario. Encima, el doblaje al inglés en el que es presentado por estos lares, no le favorece en lo más mínimo a las actuaciones.

La película pudo ser una atractiva introducción hacia uno de los mitos europeos más famosos. Hay elementos rescatables, como la dirección de arte y el ritmo durante el clímax. ¡Si tan solo hubiesen manejado el suspenso así desde un inicio! El resto, dependiendo de tu ánimo, es risible o de bostezo. Tú decides si una de las dos vale la pena arriesgar tu cuarentena o esperas a verla en las matinés del 7.

Calificación: 4.0

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *