Conecte con nosotros

Reseñas Discos

La Lupita – La Lupita En Vivo En Radio UNAM

La Lupita está por cumplir 30 años y a penas sale su primer disco en vivo, grabado para Radio UNAM y que no tiene ninguna sorpresa.

Andre Dulché

Publicado

el

la lupita en vivo

La Lupita está por cumplir 30 años de carrera, hace tres décadas ya que conocimos sus primeros temas en el disco Pa’ Servir A Usted., donde “Contrabando Y Traición” y “Paquita Disco” fueron un total golpe, a tal grado de ser de los primeros videos de rock en español que sacara MTV.

La historia de La Lupita desde este cover a Los Tigres del Norte hasta el disco Te Odio ha tenido varios cambios de alineación, se fue Bola Domene y regresó a Rostros Ocultos, Poncho Toledo anduvo en otras bandas como Los Concorde y la más entrañable, Rosa Adame dejó la banda y tuvimos unos de sus últimos shows en La Lupita en el Teatro Metropólitan y en el Zócalo capitalino en un Festival de las Juventudes.

Héctor Quijada y Lino Nava siguen siendo los que lideran la banda desde entonces y ahora han sacado su primer disco en vivo, grabado originalmente en la sala Julián Carrillo para Radio UNAM quien estaba festejando 80 años de vida y que ahora sale en plataformas y posiblemente en físico, ya que sus fans no son de estar en el Spotify. Son más de tener el disco en sus manos.

Lo único que teníamos de La Lupita en vivo era en un compilado de bandas del sello Culebra, llamado De La Raza Pa’ La Raza donde compartían créditos con Tijuana No, Santa Sabina, La Casteñeda y Cuca.

Con este La Lupita En Vivo En Radio UNAM se cumple un ciclo que toda banda debe tener. Compuesto por  15 tracks (dos instrumentales) así que realmente son 13 clásicos de los de la Ciudad de México. Por cierto, la portada incluye fotos que mandaban fans a sus redes sociales.

Todo arranca con “Antena”, tema extraído del Caramelo Macizo y a partir de ahí hay un breve recorrido por su discografía. Pasan las canciones como “Maldito Amor”, “Gavilán O Paloma” de José José, “Pa’ Lariza”, “¿Qué Estás Haciendo?”, “El Funeral Del Payaso” o “Llévame”, en sí no hay ninguna sopresa.

A pesar de que es una buena selección e temas hemos visto este setlist desde hace años sin ningún cambio, en pocas palabras lo mismo que ves en festivales es lo que tienes aquí. Buenas para echar una chela, con algunos arreglos como un toque más polka norteña en “Me Cae” pero se siente demasiado apresurada.

¿Falta la voz de Rosa? Claro, hay canciones que suena extraño escuchar a Héctor haciendo las voces de pareja en “Me Cae”, “Supersónico” o “Ja, Ja, Ja”, es como escuchar a Pimpinela o Sony y Cher en una sola voz y se pierde el sentimiento original. Pero sabemos que esto no iba a pasar aunque hubiera sido bonito para su primer disco en vivo tener alguna sorpresa.

Igualmente, por alguna razón no cambian su setlist desde hace tiempo así que siguen en el olvido canciones en especial del disco Que Bonito Es Casi Todo o 3-D.

En resumidas cuentas, es un disco de éxitos que solo sirve para complementar la colección pero queda mucho a deber si eres ‘lupito’ desde sus incios, a pesar del buen audio (con sus bajos al poner a la gente a cantar) no es algo que vayas a poner en lugar de un disco de estudio, el cual con ellos parece nunca llegará.

https://open.spotify.com/album/6WJeJJZvRPVVFlh0bXvFDi?si=M-LHEBEeRxuXcb7vCtdQvQ

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *