Conecte con nosotros

Entrevistas

En la comodidad de la noche junto a Tim Bowness

Mario Valencia

Publicado

el

Tim Bowness - Entrevista

Una de las figuras más prominentes de la música progresiva desde los años 80, es el británico Tim Bowness. Junto a Steven Wilson, su amigo de la juventud, formó la banda No-Man, misma que ha deambulado desde sus orígenes en sintetizador hasta un complejo post rock.

Ahora, Bowness está por lanzar su nuevo álbum como solista, Late Night Laments, disponible vía InsideOut Music a partir del 28 de agosto. Para conocer todos los detalles, platicamos en entrevista con él. Una interesante charla con auténtico erudito musical.

Háblanos sobre tu nuevo disco.

Todos mis álbumes son contestatarios hacia lo que hice anteriormente. Antes de este hice uno llamado Flowers at the Scene que fue muy dinámico y diverso. También retomé junto a Steven Wilson nuestro proyecto, No-Man, el cual bastante enérgico algo inusual para ambos. ¡Fue cómo si acogiéramos el mundo exterior! Como una reacción sobre eso, comencé a escribir a inicios del 2019 un set de canciones más introspectivas que fueran atmosféricas y contemplativas. Muy diferente al otro par. Lo sentí emocionalmente necesario de hacer“.

¿Cómo ha sido para ti, trabajar con Richard Barbieri, ex tecladista de Japan?

He trabajado con Richard algunas veces. La primera vez fue cuando No-Man salió de gira en 1993 con Steve Jansen, Mick Karn y Richard, todos ex integrantes de Japan que se volvieron nuestra banda de acompañamiento. Seguimos siendo amigos después y Richard trabajó en un par de álbumes junto a nosotros. Incluso, hicimos un disco a dueto titulado Flame, en 1994. Desde entonces, se unió a Porcupine Tree pero se mantuvo el contacto“.

Me ha pedido prestar mi voz en algunos de sus proyectos y cuando comencé a componer Late Night Laments, sabía que no habría nadie mejor que Richard para la canción. Fue genial volver con él. Es un maravilloso músico, reconocido por su acercamiento sensible al sonido pero también es un gran solista. Creo que es el equivalente en el sintetizador a alguien como Robert Fripp o Adrian Belew. Le da un sentido inusual de armonía a su trabajo“.

La portada muestra una postal interesante, ¿cuál es el concepto detrás?

Una de las cosas más interesantes del álbum, es que casi todo estuvo ideado desde el principio. Cuando empecé a escribir la primera canción del álbum, sabía que quería hacer un trabajo en una dirección emocional más enfocada y ecléctica. Con la portada, tenía el concepto desde el principio y quedó increiblemente detallada. Hablé de la escena con Jarrod Gosling, el artista, diciendo cual era el escenario. Todo fue discutido e incluso añadimos más elementos“.

El disco no es conceptual en cuanto a un hilo narrativo, pero su concepto reside en alguien disfrutando en casa sus discos favoritos en un mundo de belleza y soledad. Al fondo, se escucha el parloteo de las noticias en TV, como si la vida real quisiera abofetearte en la cara para interrumpirte de este mundo onírico“.

Engloba bien el contenido porque lo compuse para que la gente lo escuchara de noche con sus audífonos, una experiencia inmersiva. Las letras abordan varios temas, aunque sobresale el de las personas siendo distintas ante la sociedad“.

Me pareció interesante también que cuando terminé el álbum, fue el día que inició la cuarentena en Inglaterra. Estaba al tanto de todo lo que pasaba en el mundo con el coronavirus. Antes del encierro, algunos de los tracks ya tenían esa sensación de encierro. En un principio me preocupaba que los temas fueran irrelevantes pero mientras avanzaba la pandemia, ocurrieron crímenes de odio y una guerra generacional que tomó más importancia a cuando lo escribí“.

También sentía preocupación de que la música fuera indulgente hacia estos tiempos difíciles. Ahora creo que el arte, la música, los libros, el cine, han sido más importantes“.

Tim Bowness - Late Night Laments portada

¿Qué tanto influye Steven Wilson en la mezcla de tus álbumes?

En algunos casos, puede hacer una gran diferencia en algunas piezas y en otras no tanto. Con el disco anterior, hizo demasiados cambios durante la mezcla. Tanto que al final pensamos en lanzarlo como un disco de No-Man. Esta vez, solo mejoró la calidad de la grabación. No se metió con los arreglos ni las composiciones. Quizá este es el único álbum que haya hecho en el que durante la fase de demo, todo lucía bien. Añadimos un par de percusiones y contrabajo pero nada más“.

Hace unos meses ambos sacaron The Album Years, podcast donde discuten discos de cada año. ¿Cómo nació la idea?

Es un podcast donde le devolvemos a la música lo que tanto nos ha dado. Empezó porque Steven me llamó para avisar que pospondría su nuevo disco hasta el 2021 y propuso que hiciéramos un podcast. Durante unos días analizamos sobre los temas que se hablarían y al tercer día, se me ocurrió el título The Album Years. De ahí, supimos lo que debíamos hacer“.

Ha sido divertido, funcionó porque es honesto. Somos abiertos sobre nuestros gustos, no vamos a mentir ni a ser super snobs solo por serlo. Es la conversación entre dos viejos amigos. Algunos integrantes que nos han acompañado en No-Man, nos dijeron que es como escucharnos hablar en el autobús de la gira“.

Siempre hemos sido apasionados compositores pero también aficionados de la música. Para ser nuestro proyecto de pandemia, tuvo mucha más audiencia de la que esperábamos. Incluso tenemos nuevos fans que no conocían nuestra música“.

The Album Years
The Album Years con Tim Bowness y Steven Wilson.

¿Cuál ha sido tu año favorito en la música?

En términos de lo que me influyó a hacer música, es un año poco popular: 1984. Hubo tantos artistas con discos que cambiaron mi perspectiva sobre lo que quería hacer. Algunos fueron Climate of Hunter de Scott Walker, Brilliant Trees de David Sylvian, It’s My Life de Talk Talk, Mister Heartbreak de Laurie Anderson. Durante esos años, gente como Peter Gabriel y Philip Glass producían lo mejor de su carrera usando la tecnología de manera interesante“.

La mayoría de los artistas que revisan son de art pop o progresivo. ¿Qué otros géneros les gustan?

Hemos discutido algunos de hard rock y heavy metal. En particular, Steven es gran fan de la New Wave of British Heavy Metal. Yo vi algunas bandas cuando era joven, como Iron Maiden que tocaba en pubs cerca de mi casa. También nos gusta el jazz, el soul y R&B, incluso artistas disco como Chic y Grace Jones. En el próximo episodio, hablaremos por primera vez de hip hop. Será el debut de De La Soul, 3 Feet High And Rising. Igual menciono a Public Enemy porque son mis favoritos de aquella era. Tuvieron tremenda energía y brutalidad, me recordaban a King Crimson… Solo para regresar a hablar progresivo“.

“Tenemos gustos eclécticos pero al final estamos limitados por nuestra edad y la era en la que crecimos“.

El último disco de No-Man, Love You To Bits, fue un regreso al lado electrónico de sus inicios. ¿Cómo fue para ti este regreso a las raíces?

Fue emocionante, la verdad. Gran parte de mi trabajo en los últimos años ha sido un ciclo y este, inició cuando en 2017 tuve oportunidad de terminar canciones creadas en los años 80. Estas fueron de una banda en la que estuve llamada Plenty, en Liverpool. Era de pop electrónico pero sentí que tenía algunos de los mejores temas que cualquiera de nosotros haya compuesto en ese tiempo. De hecho, en los primeros días de No-Man, covereábamos algunas de Plenty“.

Otra historia al respecto fue que el guitarrista de Plenty, audicionó para No-Man en 1990. La ironía fue que Steven se pasó de los teclados a la guitarra“.

Más allá de ser nostálgico, fue un viaje creativo. Probó ser contemporáneo. Cambié algunas de las letras, pero mantuvimos la música fiel a los 80“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *