Maldita Vecindad estrena su primera “versión cuarentena”

Maldita Vecindad está de regreso con una reversión de su disco Circular Colectivo (2009) y mucha carga nostálgica por los orígenes que dieron paso al ska latinoamericano como lo conocemos hoy en día.

De acuerdo con el propio Roco Pachukote, “Don Ernesto y su Jamaica Sound” es un homenaje de Los Hijos del 5to Patio a un guitarrista jamaiquino, famoso por sus aportaciones a géneros como el Rocksteady, el Ska o el Reggae.

Además de tener un proyecto solista desde finales de la década de los 50, fue uno de los colaboradores más requeridos por The Skatalites y Monty Alexander, con quienes grabó uno que disco en conjunto.

El Jazz, el Rythm n Blues, el Mento y el Calypso fueron algunos otros géneros que llegó a explorar con muchísimo éxito.

Pato de Maldita Vecindad

Maldita Vecindad se suma a las versiones en vivo

Gracias a lo anterior -entre muchas otras cosas- Pato, Sax, Roco y Aldo se aventaron a rendirle un tributo en vida. Fue durante su más reciente álbum , Circular Colectivo, donde, como ya es costumbre, le hacieron crónicas musicales a las actividades de todos los días en un barrio común. Las cáscaras de futbol, por ejemplo, o lo sabroso de lanzarte a un concierto, a un soundsystem o a un sonidero y zapatearle con todas las ganas.

“Siempre nos ha motivado e inspirado hacer un diálogo con la gente que tiene gran presencia en nuestro trabajo ya sea musicalmente, como escritor, como artista visual, todos los que nos dejaron una semillita en nuestros corazones y es esta canción un festejo a los orígenes, las raíces de la cultura ska”, aseguró el vocalista de la banda a través de un video colgado en su YouTube oficial.

Y para hacer un festejo realmente monstruoso, invitaron también a músicos de la escena mexicana. Destacan los guitarristas Leonel Rosales de Panteón Rococó, El Chadow Sánchez de Los Estrambóticos, Arturo Galván de Los Rastrillos y Fabián Dee de Inspector.

Cada uno tiene su momento destacadísimo para tirar un poderoso riff a media rola en el que demuestran toda la maestría, talento y experiencia que hay en sus dedos. Por ello están donde están sus proyectos musicales.

En la rola participaron también Mike Sabbagh en la batería y Dillo Vázquez en los teclados. La mezcla y masterización corrieron a cargo de Pako Zepeda.

Maldita Vecindad
Roco Pachukote de Maldita Vecindad

Un video desde casa porque #SanaDistancia

La sesión fue grabada completamente en vivo gracias al poder del streaming. Por cuestiones de protocolo sanitario, cada uno se acomodó en el rincón más chido de su cantón, garage o estudio para darle sabroso al reggae.

Ello no les impidió estrenar también un video en el que podemos ver las condiciones que cada uno de los invitados o miembros de la banda pudieron grabarse a sí mismos.

La calidad del sonido es tremendamente buena, lo que esperarías de un proyecto en pandemia. Demostraron que se puede hacer un excelente desvergue de cuarentena sin caer en fallas de internet, ruidos inesperados colados, falta de ensayo, códigos piratas, etcétera. Estudiaron sus posibilidades y las explotaron al máximo para no quedar a medias.

La rola “Don Ernesto y su Jamaica Sound” está disponible en la mayoría de las plataformas de streaming que conoces. Además, puedes encontrarla en YouTube o, mejor aún, qué tal si te las dejamos por acá.

Escucha un poco del buen Ernest Ranglin por acá:

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas