Conecte con nosotros

Cine

Scooby: un decepcionante debut en 3D

Quédate sin resolver el misterio.

Mario Valencia

Publicado

el

Scooby - Reseña 2020

Finalmente, llegó a salas de todo el país en medio de la pandemia el estreno de ¡Scooby!, cinta animada que encontró gran éxito en los servicios de streaming estadounidenses. Con las actuaciones de Will Forte, Zac Efron, Amanda Seyfried y Marky Mark Wahlberg, la película prometía una nueva aventura memorable en el anecdotario del famoso gran danés pero queda ahí, en buenas intenciones… Plagada de un montón de escenas innecesarias.

En Scooby, conocemos el origen de la amistad entre Shaggy y Scooby, dos inadaptados desde la infancia. Después, se unen a Fred, Vilma y Daphne para formar el grupo que sería conocido como Misterio a la orden, su propia compañía para resolver incógnitas relacionadas con sucesos paranormales. Ya durante sus primeros años de adultos, deciden profesionalizar el negocio con ayuda de Simon Cowell (por alguna razón random), quien les señala el elemento débil de su equipo: Shaggy. Deprimido por su exclusión, va con Scooby al boliche donde son interceptados por una banda de robots. Son rescatados por Dee Dee Skyes, quien les informa que el malévolo Pierre Nodoyuna, busca secuestrar al perro para obtener… Algo secreto.

A favor: la introducción, una fiel y encantadora recreación en 3D de aquella clásica presentación del show con el que muchos crecimos. A nivel técnico, la animación es impresionante, con unos efectos de iluminación y detalle en los espacios sobresaliente. Hannah Barbera, siempre en homenaje a sus raíces y estilo, incluidos algunos gags de la vieja escuela. Esto también se refleja en los crossover con Blue Falcon, Dee Dee Skyes (parte de la olvidada pero genial caricatura Capitán Cavernícola y los Ángeles adolescentes) y Pierre Nodoyuna. Da la impresión de ser un jocoso reboot de la franquicia. Sin embargo, esto conlleva a la mayoría de sus defectos.

scoob

De entrada, ¿realmente era necesario que los primeros 15 minutos fueran un prólogo de los personajes para ver a Scooby cachorro tierno “ay mira como me conmuevo con ojos grandes? No es como si la pandilla se hubiesen ido por 20 años, hay caricaturas nuevas y especiales en video todo el tiempo. ¡Ya basta de malditas películas sobre los orígenes de personajes clásicos!

Sigue esta trillada obsesión de Hollywood por los súper héroes, misma que resta encanto a la usual comedia de adolescentes torpes envueltos en un misterio paranormal. En los 70, esta unión con Blue Falcon y El Perro Dinamita eran simpáticos giros a la fórmula. Pero después de verse tantas veces y en una industria asfixiada por tanto héroe, termina por ser trillado.

Los creadores nunca supieron lo que querían con la película: una parodia de super héroes, una pieza de ciencia ficción, fantasía… Todo termina en un revoltijo infumable cuando añaden el elemento griego sacado de la manga. Demasiado para confundir a los más chicos y una estupidez para los más grandes. Además, ¿de cuándo acá Pierre es antagonista de Scooby Doo? Tantos elementos que dejan a medias el resultado final.

Al final, el mensaje de amistad rescata parte del desastre, por lo menos para el público infantil. Los fans de antaño disfrutarán las referencias pero no deja de ser reciclaje. ¡Scooby! falla en su intento de reconquistar seguidores o de crear nuevos. Espérala en el 5, para ponerla como ruido de fondo.

Calificación: 5.0

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *