Conecte con nosotros

Entrevistas

Rexurgir: hardcore punk puro desde Nicaragua

Desde Nicaragua, llega Rexurgir, una banda de hardcore punk. Directo desde Centroamérica nos traen su primer disco: Números en la Memoria.

Avatar

Publicado

el

E1ABF8AE 895A 481F 8761 6EACDDCA556F

Desde Nicaragua, llega Rexurgir, una banda de hardcore punk ya consolidada desde 2018. La tierra de lagos y volcanes en el corazón de Centroamérica nos ofrece el primer disco de esta bandota, su álbum lleva por título: Números en la Memoria.

Justamente para su lanzamiento Rexurgir, platicó con Pólvora en una entrevista muy interesante; donde pudimos conocer más sobre este imperdible proyecto.

45C7852C E5C8 45D9 BD4D 056F54EEAE4A

Rexurgir, sus inicios

Antes que nada nos empapamos un poco más sobre la trayectoria de la banda, quienes se abrieron para que los fans conecten mejor con los músicos. Rexurgir nace a finales del 2017 en la ciudad de Managua, Nicaragua y es hasta 2018 (como ya se mencionaba) que sale a la superficie. La banda está conformada por Roberto Sánchez (guitarrista), Alejandro Rivera (bajista), Carlos Suárez (baterista) y Martin Rodríguez (vocalista).

Se caracterizan principalmente por un sonido rápido y agresivo, de letras directas que abordan temas desde la problemática social hasta la búsqueda personal del individuo.

“La idea era formar una banda que tocara hardcore y así poder levantar una pequeña escena de bandas que tocaran géneros similares y que disfrutaran del mismo tipo de música. En Nicaragua ya habían pasado varios años desde que el Hardcore estaba sonando, hace años había una escena algo fuerte pero ya había pasado mucho tiempo desde que el movimiento musical cayó y a pesar de eso sabíamos que todavía hay gente que compartía esos mismos intereses así que decidimos hacer una banda de hardcore punk.”

Rexurgir

Aunque parecía que el tiempo y la “escena” ya se había ido, Rexurgir encontró un nicho específico para su propio sonido, gusto y una manera de expresarse.Por supuesto, como muchas veces ocurre la banda pasó por varios cambios de integrantes antes de llegar a la formación que les permitiera grabar y salir de gira.

Tras ese gran paso en su carrera, finalmente los músicos estrenan su LP Números en la Memoria.

“Números en la memoria está inspirado en nuestro día a día dentro de la sociedad, es una mezcla de la busquedad individual del ser dentro de una sociedad en decadencia y una forma de transmitir hacia afuera lo que está mal, el disco habla de varios temas de problematica social como la inmigración, la xenofobia, el mal manejo de los recursos naturales y de temas más del colectivo social, como la unidad, el salir adelante, la hipocresía y demás cosas”.

Rexurgir

El proceso de producción, grabación y creación de un disco propio, bien sabemos que es otro de los escalones más complicados para un grupo. Y para Rexurgir no fue la excepción, una vez que lograron el resultado que querían mientras grababan decidieron producirse a sí mismos.

“Decidimos grabar todo el disco de manera casera en su estudio acá en Nicaragua y lo mandamos a mezclar a California con Thomas Gillmore. El proceso de grabación fue un auto descubrimiento de nosotros mismos, sobre lo exigentes que podíamos ser y lo mucho que podíamos experimentar a la hora de grabar.”

Rexurgir
3582C963 3E06 4457 BA9D 4EF50815B554

También comentan que en Nicaragua no hay disqueras y las opciones para grabar son a veces limitadas, por lo que el hecho de aventarse a producir ellos mismo su disco es de admirarse.

“Números en la memoria lo grabamos nosotros mismos así que el peso de las correcciones caía sobre nosotros, era bueno porque teníamos total libertad creativa pero al mismo tiempo eso nos daba libertad de corregirnos más, muchas canciones e instrumentos fueron re grabadas varias veces hasta que estuviéramos satisfechos y detalles así.”

Rexurgir

Los músicos consideran que su crecimiento de su EP hasta este LP, fue bastante, ya que se permitieron variar un poco el sonido dentro de cada canción del disco y experimentar mucho más, dando como resultado canciones más pesadas, rápidas y agresivas.

La escena hardcore punk en Nicaragua

La escena hardcore punk es pequeña pero muy real en Nicaragua. Rxurgir la describe como bastante reducida en comparación a géneros más pop, sin embargo para los conciertos en vivo, sí revientan los venues, a pesar de ser muy pocos en los que se puede llevar a cabo este tipo de eventos.

“Todos llegan porque de verdad les interesa y les gusta lo que tocamos, nos alegra poder contar con un público tan sincero y aunque sea pequeña lo importante es mantener la escena real, hemos logrado grandes cosas gracias a esa cantidad de gente apoyándonos en los conciertos, comprando merch y todo lo demás.”

Rexurgir

Las oportunidades para los músicos, en general son reducidas por lo que se mantiene en un área muy independiente. Ya que las empresas están más dispuestas a invertir patrocinio en bandas de la escena local pero si son de reggae, pop o indie.

Rexurgir siempre se ha abierto paso y sigue dándolo todo por crecer y destacar en el hardcore punk y la banda ya se ha presentado en diversos festivales. Por ejemplo, el Latinoamerica Edge Fest, Under Union V y Under Union X. Justamente en esos shows han llegado a compartir escenario con bandas mexicanas como: Destroyer y Hasta el Final, quienes tienen bastante seguidores allá. 

“Ha sido de las experiencias que más nos han enriquecido, el año pasado tocamos en Guatemala para el Latinoamerica Edge Fest. Fue increíble conocer sobre su contexto y su sonido, siempre disfrutamos bastante de ver a colegas haciendo y disfrutando lo mismo que nosotros intentamos crear. Siempre hemos sido bastante fanáticos de México y de sus bandas, sabemos que hay calidad y siempre estamos al tanto de lo que se hace allá”

Rexurgir
https://www.youtube.com/watch?v=8nzZy4mtl-E

Un lanzamiento diferente para Números en la Memoria

Durante este tiempo de pandemia y confinamiento se cancelaron todos los conciertos en vivo, lo cual afectó a Rexurgir, sobre todo para su nuevo lanzamiento. Optando por la promoción on line y redes sociales para seguir en contacto con sus seguidores todo el tiempo.

“Fue una pena no poder presentar el disco en vivo pero no quisimos que eso nos detuviera así que invertimos todo nuestro tiempo a planear un buen lanzamiento por las redes, ha tenido buen impacto dentro de la escena local y centroamericana, nuestro siguiente paso es poder conectar con otros países y así dar a conocer nuestra música, jamás hemos sentido que vivimos solo para tocar en Nicaragua, hemos aprendido que llevar la música a lugares nuevos siempre nos enriquecerá como músicos y personas y a más de alguien le puede gustar, nuestra idea es compartir nuestro sonido y mensaje a donde sea que pueda llegar.”

Rexurgir

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *