Conecte con nosotros

Entrevistas

Sierra León en el mundo de las simulaciones

En Pólvora tuvimos la oportunidad de platicar con Sierra León sobre su nuevo material titulado Simulaciones (Hipersomia Pt. II).

Sharon Sustaita

Publicado

el

sierra león

Sierra de león es una banda oriunda de Tepic, Nayarit, que inició en el 2013, poco a poco fueron experimentando con nuevos sonidos y creciendo, pero decidieron probar suerte en la Ciudad de México. Ahora están lanzado su nuevo material Simulaciones (Hipersomia Pt. II) este disco está inspirado en una decepción amorosa que hace que un hombre recurra al mundo de los sueños para encontrar consuelo.

Por lo que en Pólvora tuvimos la oportunidad de platicar con Mario Bustamante, bajista de la agrupación, quien nos contó sobre este material y sobre la nueva realidad que nos dan las redes sociales.

¿Cómo es la escena musical en Tepic, Nayarit?

Hay una escena local fuerte y que está constantemente innovando, tratando de traer nuevos sonidos, es algo chico no llega a ser algo como tan grande… aún así hay muchas bandas que están tratando de proponer nuevas cosas. Algo que me gustaba mucho es que era tocadas donde de repente había de todo, había rock, punk, ska, estaban todos los géneros.

Entonces cuando ibas a la tocada, veías de todo, convivías con todos. Todo un mundo era medio eclíptico. Pero era nuestro contexto, el lugar dónde crecimos como banda que nos da la esencia y que nos ha forjado todos estos años”.

Música estridente y del corazón

Música estridente para el espíritu libre” es una forma en la que Sierra León define su sonido porque no quieren ser catalogados como una banda de algún género musical, sino que es un camino constante de experimentación y evolución que conforme lo van viviendo también se va reflejando en sus canciones.

Lo que nosotros hacemos es mezclar emociones, sensaciones, mezclar energía”.

Sus influencias musicales han cambiado a lo largo del tiempo, pero en un inicio podríamos mencionar a The Mars Volta, Niche in nails, Placebo, hasta Caifanes y Bob Marley. Más tarde Tame Impala, entre otras bandas las cuales les han cambiado la perspectiva de su música.

¿Cómo fue que llegaron a esta nueva etapa musical y cómo es que el romance entra en ella?

Es mucho más sentimental, siento yo que al principio cuando estás más chavo o más chico. Cuando recién tienes 20 años y estás saliendo al mundo como que todo es súper hostil, la gente se ve súper grande.

De repente tienes temor a mostrar una parte sensible, tranquila y como que en ese momento traes todo el ‘rush’ toda la energía, toda la vibra de estar como joven y experimentar, estar viviendo cosas nuevas. Pues sí digamos que la música era como eso al límite, a veces violenta, intensa, a veces con diferentes cambios, muy experimental.

Más que ser como una etapa romántica el disco no habla tal cual de amor, sino que toca sentimientos que está alrededor de eso, pero más que romántico yo diría que es un disco más sensible, donde se perdió ese miedo a decir mira este soy yo, somos unos seres humanos, vivimos este contexto y sentimos a raíz de esto. Esta en las letras de manera muy pura, honesta y frontal”.

sierra león simulaciones portada

Un mundo de simulaciones para Sierra León

Simulaciones (Hipersomia Pt. II)está inspirado en experiencias que la banda ha tenido, pero Mario nos cuenta también que se han inspirado en ver cómo ha cambiado la realidad de las personas por este mundo digital. Además de emociones humanas como el desamor, poder renacer y ser libres.

Es de está frustración de decir ‘wey, que hueva todo mundo es súper falso, sólo importa como los likes que tienes’. Hay gente que te dice si tienes 20 mil likes en tu Instagram te trata diferente que si tienes 500 o si tienes 5.

De repente fue ese sentimiento de frustración de decir ‘como hay gente tan falsa haciendo que otra gente que es buena y que tienes buenos valores y buenas intenciones termine como corrompiéndose con tal de ser parte de eso”.

Su canción “Todo Pasará” les ha traído esperanza y aunque no se hubiera pensado jamás dentro del contexto de la pandemia, de algún modo se ajustó a estos tiempos y ahora proyecta a un futro mejor.

A Sierra León como a la gran mayoría de los artistas les ha afectado la cuarentena y aunque ellos se encuentren en plena promoción de su disco también nos han compartido toda su experiencia de ahora.

¿Cómo ha salido el lanzamiento de su disco en medio de la pandemia?

Yo siento que no ha estado mal, ha sido un buen lanzamiento, ha estado golpeado bien, se ha estado reproduciendo bien en las plataformas. La gente ha comentado cosas muy bonitas. Pero nos ha perjudicado en una manera más personal. A mí me pesa mucho no poder tener una presentación de disco en vivo, tal cual ir y tocar y girar con el disco, esa parte.

Porque eso es lo que más me gusta del poder de la música de estar de gira con mis amigos, reírme, visitar nuevos lugares, conocer nueva gente como que vivir esas nuevas aventuras me hace sentir vivo… Pero mucha gente se ha identificado con las canciones, les ha servido para sortear las situaciones que están viviendo”

Sierra León seguirá trabajando dentro de este lanzamiento y con conciertos en línea, así que mantente al pendiente de sus redes sociales para que estés al pendiente de sus shows y nuevas canciones.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *