Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Lèpoka – El Baile De Los Caídos

La chispa creativa de Lèpoka se mantiene en un punto bastante alto y además nos demuestran que pueden salir de la zona de confort

Erick Padrón

Publicado

el

lepoka el baile de los caidos

Lèpoka es una banda española que se encuentra en activo desde 2010 en la escena de su país. Desde sus inicios se han mantenidos fieles a hacer un folk metal bastante fiestero que se disfruta de muy buena manera tanto en sus discos como en presentaciones en directo.

Durante muchos años en Latinoamérica no eran tan conocidos, pero eso cambia en 2018, ya que Lèpoka participa en el disco Stay Oz, un material tributo a Mägo de Oz realizado en conjunto con otras agrupaciones españolas de renombre. Meses más tarde, la llegada de su disco Bibere Vivere nos vino a confirmar el buen momento por el que se encontraba la banda.

Hemos visto como muchas agrupaciones después de algunos buenos movimientos no logran seguir con ese paso firme y comienzan a aflojar en el aspecto creativo, pero sin duda Lèpoka es una gran muestra de querer ir más allá y al parecer así lo han logrado con este nuevo disco.

El Baile de los Caídos abre con tres canciones muy al estilo Lèpoka, que las mismas podrán parecer algo similares pero que a su vez tienen elementos muy propios que las hacen destacar en diferentes aspectos. ‘Seguimos en Pie’ tiene un movimiento bastante atrevido, la incorporación de trompetas, las cuales por momentos dan a la canción unos toques muy al estilo del ska. ‘Contra Viento y Marea’ es la primera en contar con una colaboración y es la breve participación en voz en off de Luis Posada, actor de doblaje que da voz al personaje de Jack Sparrow en España. ‘El Baile de los Caídos’ es una muestra de lo bien que la banda maneja esas canciones folk con tintes más de heavy metal.

El segundo bloque no es tan explosivo como el inicial, este se compone de tres canciones de las cuales ‘Eternia’ parece ser el punto más bajo en este disco. Si bien ‘Pandemonium’ es una buena canción para la parte media de este disco, pero la que se roba los reflectores en este intermedio es ‘En Este Sueño’, tema que contó la colaboración del tecladista Javi Diez de Mägo de Oz, dicha canción es una balada que acopla muy bien los elementos folk en la recta final.

Lèpoka vuelve a levantar el disco con un par de temas bastantes cargados de heavy y rapidez, ‘Beber Para Creer’ y ‘La Huella Del Dragón’, los cuales también preparan muy bien el terreno para las últimas colaboraciones.

‘Heavyatrico’ es otra canción totalmente festiva y de buena vibra que cuenta con tres colaboraciones, la voz de María Iturralde que es un buen refuerzo; acá también encontramos a Luis Alguacil y a Vicent Blasco quienes hacen lo propio en trompeta y trombón respectivamente, es importante mencionar que estos dos últimos músicos fueron también los encargados de hacer todas las melodías de viento-metal que escuchamos en el disco desde la primera canción y vaya acierto que se apuntó Lèpoka al sumar a estos músicos en la mayoría de sus temas.

Lèpoka y Saurom se han mantenido en lo alto del folk metal español en los últimos años, por lo que muchos tal vez ya se saboreaban algo como ‘Sombra de Libertad’ donde se suma Migue Franco, vocalista de Saurom, a esta recta final del disco. Para este tema,  experimentan un poco y hace un tema muy adecuado para su invitado, ya que este es casi un tributo a Saurom, sin duda una gran canción que los fans de ambas van a disfrutar; el plus es que esta canción habla sobre la leyenda de Hua Mulan.

‘El Picorsito’ llega a poner el cerrojazo final y no decepciona, una canción bastante corta, pero con un espíritu lleno de energía y festivo como casi toda esta producción.

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *